miércoles, julio 02, 2008

Más sobre la mandíbula de Homo erectus

Hace unos días les conté sobre una mandíbula de Homo erectus que descubrieron en Marruecos, ahora pude conseguir más información, así que completamos.

Fue descubierta en la cantera Thomas I, en Casablanca, por un equipo franco marroquí liderado por Jean-Paul Raynal.

mandíbula homo erectus

Al parecer la mandíbula es el fósil humano más antiguo descubierto en Marruecos hasta la fecha. Y podría ser muy útil a la hora de definir el poblamiento del norte de África, y posiblemente del sur de Europa.

En la misma cantera de Thomas 1 se había descubierto medi amandíbula en 1969, también de Homo erectus. Aquella no había sido ubicada en su contexto, pero este nuevo descubrimiento fue realizado por arqueólogos, que sí lograron posicionar los restos en un contexto que puede ser estudiable, luego.

La morfología de los restos es diferente de las tres mandíbulas descubiertas en Tighenif, Argelia, que fueron utilizadas en 1963 para definir la variedad de Homo erectus del norte de áfrica apodada Homo mauritanicus, datados en 700 mil años antes del presente.

La mandíbula de Thomas I, fue descubierta el 15 de mayo de este año en un estrato ubicado debajo de otro en el que antes habían descubierto dientes (tres premolares y un incisivo) también de Homo erectus, datados en 500 mil años.

Los restos estaban agrupados con herramientas líticas del tipo Achelense , y con restos de gacelas, equinos, osos, rinoceronres, elefantes, etc. También pequeños mamíferos. Se están utilizando diversos métodos de datación para refinar la cronología.

Vía ScienceDaly

Publicar un comentario