jueves, agosto 07, 2008

ADN mitocondrial neandertal secuenciado completo

Sigo de viaje así que les dejo la nota de AFP sobre el descubrimiento de ADN Neandertal, y aquí pueden leer otra nota sobre el tema en Púlbico:

Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses logró descifrar por completo la secuencia del genoma mitocondrial, el ADN transmitido por la madre, de un hombre de Neandertal a partir de un hueso fosilizado de 38.000 años, según un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

Estos trabajos representan una etapa útil para descifrar la totalidad del genoma del Neandertal, ya avanzado, precisaron los científicos.

"Hemos reconstituido por primera vez una secuencia genética de un ADN antiguo esencialmente sin errores", explicó Richard Green, del instituto Max-Plant de antropología evolutiva en Alemania, uno de los coautores de este estudio divulgado en la revista estadounidense Cell del 8 de agosto.

Esta reconstrucción de la secuencia permite poner mejor en evidencia las verdaderas diferencias entre los genomas del Neandertal y del hombre actual, determinando cambios producto de la evolución.

El análisis de esta nueva secuencia confirma que la mitocondria del Neandertal es genéticamente diferente a la del ser humano de hoy.

Aunque está establecido que el Neandertal era el homínido más cercano al hombre moderno, su relación exacta sigue sin ser determinada y la interrogante de si los dos grupos se mezclaron sigue siendo centro de controversia, explicaron.

Más en inglés

-Eurekalert

-Dienekes

-Sciencedaly

7 comentarios :

SeRa dijo...

¿Y si algún día se resucita a un Neandertal? Al ritmo que avanza la ciencia...
¿Lo permitirán los comités de ética?

Bigoc dijo...

No creo que se vaya a resucitar a un neandertal, ya que es imposible. Imagino que te referirá a una clonación al estilo Jurasick Park, pero el tema es que lo más provable es que salga un humano como nosotros, ya que son tan pocas las diferencias genéticas, que cuando se gestase dentro de una humana tomaría mucho de ella. O sea, especulando, obviamente.

Anónimo dijo...

Buenas noches!

No conozco mucho sobre estos temas, pero sigo con entusiasmo las noticias de tus blogs y debes ser un gran conocedor de la antropología, por eso te hago unas preguntas, podrán parecerte una estupidez, pero quiero saber si pudiera existir la posibilidad:

1 los fechados de los restos de homínidos que han apoyado la teoría de la evolución, en qué se basan? qué referencias existen para saber la cantidad de años? La radiación influye en el fechado? Y si en el pasado hubiese habido demasiada radiación, algo así como la misma que una bomba atómica, alteraría las fechas de los restos¿

2 atendiendo a que cada vez se aleja más en el tiempo la presencia del llamado "hombre moderno", puede existir la posibilidad que los homínidos encontrados deriven de una rama del "hombre moderno" y que producto de una catástrofe de grandes dimensiones los sobrevivientes se viesen obligados a vivir en condiciones que afectaran con el tiempo su físico, hábitos etc?

Agradecería comentarios sobre tu visión de todo esto, son solo algunas dudas que me surgieron, si pudieras ayudarme a clarificar, te lo agradecería.

Un abrazo y bendiciones

Libélula

Bigoc dijo...

Hola, Libelula!
Para comprender el tema de cómo se fechan los descubrimientos te recomiendo este artículo: http://neanderthalis.blogspot.com/2008/03/mtodos-de-datacin-en-paleoantropologa.html
Lo de la bomba atómica del pasado, no podría ser, ya que no existe un sólo tipo de radiación, la que se suele estudiar en paleontología no tiene nada que ver con la de la bomba atómica, proceden de diferentes fuentes.
No, el Hombre Moderno, o sea el Homo sapiens, surgió hace 200 mil años, no más, y no se puede alejar más, ya que los fósiles con un poco más de años, ya son diferentes. La fecha límite es 200 mil años.
Una castástrofe como la que comentás sería muy fácil de ver en el registro arqueológico, y no la hay. Te lo digo porque si ves en este mismo blog, hablamos sobre catástrofes en el pasado, hace poco hablamos sobre una caida de meteorito en américa del norte que afectó a muchos seres humanos hace miles de años, y se nota de forma clara luego de estudio. La que vos propones sería muchísimo más clara, ya que tendría que ser a nivel de varios continentes.
Estás por escribir una novela? jeje.
Los cambios que se ven en el registro fósil no son fruto de una catástrofe ya que no son drásticos, son lentos, a lo largo de millones de años.

Anónimo dijo...

Mil gracias por la información! Parece de novela verdad? Si, soy escritor y quería saber un poco sobre una posible teoría de evolución-involución. Pues nada, te agradezco mucho la respuesta!

Un abrazo, y sigo hurgando cada día en tus espacios para aprender!

Thanks!!!!

Libélula

Bigoc dijo...

Yo también soy escritor, y tengo una novela corta que está por ser publicada que trata justo de una explicación de cómo aparecieron los Homo sapiens y por qué fueron tan diferentes al resto de los homínidos, jeje.

Anónimo dijo...

Genial! Nada es casual, eso sí que lo sé. Cuando esté a la venta me dirás cómo puedo adquirirla desde España? Sería estupendo!

Un abrazo y bendiciones

Libélula