miércoles, septiembre 03, 2008

Encuentran herramientas líticas neandertales en Galicia, España

Descubren el primer yacimiento neandertal en cueva de Galicia, España. Arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela encontraron  restos de herramientas líticas en la Cova Eirós, Triacastela.

Lasca Levallois en mano Según dijeron los arqueólogos, el hallazgo "convierte a la Cova Eirós en uno de los principales yacimientos del Paleolítico Medio del noroeste peninsular". En la gruta de Triacastela han aparecido, junto a "utillaje de piedra tallada", "numerosos restos de fauna prehistórica" que, a juicio de los investigadores, "proporcionarán información muy valiosa sobre el entorno ambiental y la vida de estos humanos primitivos".

Entre las piezas hay herramientas elaboradas con la técnica Levallois, complejo método de talla de piedra que se considera típico de los neandertales.

Talia Lazuén, Xosé Pedro rodríguez y Arturo de Lombera dirigen la campaña de excavaciones, enmarcada en el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste de la USC.

Hasta la fecha se conocían en el territorio gallego unos cuantos yacimientos encuadrables en esa época, situados todos ellos al aire libre. El de Cova Eirós, además de contener una cantidad mucho mayor de piezas, es el primer yacimiento gallego de este tipo hallado en una cueva, lo que garantiza una conservación mucho mejor.

También es el primero de esa época que aparece acompañado de vestigios animales, lo que abre la posibilidad de averiguar en el laboratorio la edad del yacimiento recurriendo al carbono 14 y a otras técnicas de datación. Los otros yacimientos gallegos de probable origen neandertal están en zonas de suelo ácido, por lo que no conservan restos orgánicos. En esos casos, solo se puede calcular la edad del yacimiento mediante estimaciones muy vagas basadas en el aspecto de las herramientas.

Vía El País y La Voz de Galicia

(Miren lo que escribieron en El País: “homo neanderthalensis, una especie intermedia entre el homo erectus y el homo sapiens.” Yo no entiendo por qué los periodistas no especializados le tienen tanto miedo a internet, no tienen más que poner allí en Google un término, y solito les cuenta sobre el mismo, las barbaridades que escriben por vagancia…)

Publicar un comentario