jueves, septiembre 11, 2008

Pruebas directas de que los neandertales cazaban mamuts

Un nuevo estudio arroja las primeras evidencias directas de que los neandertales cazaban mamuts lanudos. Se trata de un esqueleto de mamut de entre 60 y 40 mil años de antigüedad descubierto junto a herramientas líticas neandertales en un yacimiento al norte de Italia llamado Asolo.

El estudio fue publicado por Margherita Mussi y Paola Villa en el Journal of Archaeological Science.

Villa contó en Discovery News que si bien hay evidencias que sugieren que los neandertales cazaban mamuts, no son tan directas como estas. Una conocida, es el yacimiento de las islas del canal de la Mancha, donde hay 18 mamuts lanudos y cinco rinocerontes lanudos datados en unos 150 mil años que fueron desbarrancados por un despeñadero de 30 metros e altura, luego fueron descuartizados. Pero no había herramientas líticas asociadas.

“En Asolo hay puntas de piedra que probablemente fueron montadas sobre lanzas de madera para matar a estos animales”, dijo Villa. También se descubrieron muchas puntas de flecha, incluso con punta fracturada, que podría indicar que impactaron el hueso de una presa, dicen las autoras.

Full Scale Mammoth Reconstruction (Mammuthus columbi)

Publicar un comentario