martes, diciembre 09, 2008

Noticias sobre el Genoma Neandertal

La semana pasada hubo unas conferencias sobre evolución humana, y allí uno de los científicos involucrados en el secuenciamiento del Genoma Neandertal, contó sobre algunos pormenores del proyecto.

Ya se ha logrado secuenciar el genoma mitocondrial completo, pero este que están encarando es el nuclear, mucho más largo. Adrian Briggs, uno de los científicos del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, donde se está secuenciando el Genoma Neandertal, dijo que tomará otro año más o dos lograr completar el secuenciamiento del genoma nuclear entero.

Pero para fines de este año ya tendrán un “borrador”, con el cual podrán comenzar a comprender la biología de los neandertales.

Por ejemplo ya han podido saber que eran intolerantes a la lactosa, algo que no sorprende mucho, ya que los humanos se hicieron toleranres a los productos derivados de la leche luego de la domesticación de las vacas, hace unos 10 mil años. Al parecer no tienen una mutación asociada con el incremento de la fertilidad.

Para completar el proyecto Genoma Neandertal irán agregando más muestras de ADN neandertal. Ya que por ahora apenas si van por la mitad del Genoma de un único individuo.

Vía New Scientist

Más en el blog de John Hawks

Publicar un comentario