domingo, agosto 31, 2008

Blog Day, el Día internacional del Blog

Hoy es el Día del blog, o Blog Day como se lo llama internacionalmente. Es una iniciativa que busca ampliar la blogósfera. La forma es eligiendo 5 blogs que nos gusten pero no relacionados con nuestra temática, ya que lo que se quiere es que nuestros lectores conozcan otros blogs diferentes. Así que aquí van los 5 míos:

Asimovian Guinea

Un blog que se dedica a hacer reseñas de libros de Ciencia Ficción, son completas y muy interesantes de leer.

Chutulesco

image Aquí un grupo de amigos escribe sobre todo lo que tenga alguna relación con el mundo de escritor de terror H.P. Lovecraft, más que nada sobre su Ciclo de Cthulhu. Con un foro de discusión en el cual se lleva a cabo un ciclo de lectura, y donde se comparten cuentos.

Vagabundia

Es un blog que se dedica a escribir sobre cómo mejorar blogs, me gustan especialmente su tutoriales sobre cómo hacerle modificaciones a Blogger, que como verán fui aplicando aquí.

Los que siguen son dos que elegí luego de ponerme a ver los rankings de Wikio:

Hoy he visto algo raro

Me gustó este blog, que llevan dos personas que viven en Nueva York y en Londres, pero ojo, está en castellano, igualmente lo interesante es que toman fotos de cosas raras que ven en la vida, y luego las comentan.

Uruloki

image Blog de cine de terror, fantasía, ciencia ficción, o sea todo lo que me gusta. Siempre tiene las noticias más candentes, los rumores más recientes, todo sobre el mundo del cine fantástico.

viernes, agosto 29, 2008

Voten Mundo Neandertal en The BOB Awards

Hola, si quieren promocionar este blog y les parece que merece la pena, votenlo para Premio Blogwurst, que se les da a los blogs “Raro, diferente, rebelde. Este premio distingue a un blog que nos levante el ánimo, que nos exalte o que simplemente hable de un tema original. Weblogs en esta categoría realmente deben ser "diferentes".

Pueden votar aquí, fijense que la opción está abajo de todo.

image

Almejas gigantes habrían alimentado a los primeros humanos modernos

Los invito a leer un artículo que escribí para Espaciociencia, para muestra un botón:

Almejas gigantes podrían haber ayudado a alimentar a nuestros antepasados prehistóricos cuando migraron de África hacia el resto del mundo. Se trata de una especie primitiva descubierta ahora nuevamente.

Según el investigador Claudio Richter, ecologista marino alemán, la Tridacna costata habría sufrido de las primeras sobre explotaciones que el Homo sapiens ha realizado en este planeta. Ya que la evidencia fósil muestra ejemplares rotos de esta almeja gigante ya a una antiguedad de 125 mil años, durante el último intervalo inter glaciar, o sea el período cálido antes de la ultima gran Glaciación.

Se cree que los humanos modernos, que habían aparecido hace 200 mil años en África, aprovecharon este alimento fácil de conseguir. Según Richter y colegas, estos moluscos podrían haber desempeñado un papel clave en alimentar a nuestros antepasados en un momento crucial, y a la ves sirviendo como una presa primaria debido a su gran tamaño.

image

jueves, agosto 28, 2008

Descubren 4 abrigos con pinturas rupestres en Teruel, España

Vía Diario Teruel, pinturas rupestres de la prehistoria:

Cuatro nuevos abrigos de arte rupestre han sido localizados en los bosques de pino rodeno de Tormón. Las pinturas pertenecen al estilo clásico del Arte Levantino, al igual que los otros testimonios prehistóricos de la localidad.

image 

Entre las oquedades hay una que contiene una docena de figuras de arqueros pintadas en blanco en lo que podría ser una escena de lucha. En un segundo abrigo también aparece una figura humana en blanco, mientras que los dos restantes muestran formas animales, algunas en blanco y otras de color rojo.

Las pinturas fueron descubiertas por los agentes de protección de la naturaleza hace unas semanas durante la realización de trabajos de limpieza y mantenimiento del monte. Tras llevar a cabo un reconocimiento por parte de los técnicos de Patrimonio y verificar su autenticidad, se va a iniciar un estudio pormenorizado de los abrigos y la situación en la que se encuentran.

El siguiente paso será la protección de las pinturas mediante rejas para incluirlos en la ruta rupestre del Parque Cultural de Albarracín, que integra las localidades de Tormón, Albarracín, Rodenas, Pozondón y Bezas, todas ellas en la Comarca Sierra de Albarracín a excepción de Tormón, que está en la Comunidad de Teruel.

El director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, resaltó la importancia que tienen los abrigos de Tormón puesto que van a permitir “un mejor reconocimiento de las técnicas de realización y de la fauna representada”. Además, la escena humana -en la que las figuras aparecen acompañadas de armas y otros utensilios- “contribuye a acercarnos a la sociedad de ese momento”, según el responsable.

Duplica el número
A la vez que se localizaron los cuatro abrigos, que están a cierta distancia unos de otros, se encontró un quinto cuyo análisis posterior desveló que no contenía trazos prehistóricos. Las pinturas serán estudiadas con detalle para discernir si se trata de dibujos o contienen también incisiones, como parece que presentan algunas siluetas.

La aparición de estas nuevas pinturas amplía el número de testimonios e indica que queda una riqueza “todavía pendiente de investigar”, según Vicente Redón. El responsable adelantó que se va a llevar a cabo una prospección en la zona del rodeno de Tormón y Bezas para hallar más restos pictóricos.

En el término municipal había localizados hasta ahora cuatro abrigos, el de Ceja de Piezarrodilla, la Paridera, Cerrada del Tío Jorge y Cabras Blancas, que es uno de los mejor conservados y más llamativos de todo el Parque Cultural de Albarracín por sus figuras de cabras blancas y un arquero sobre fondo negro.

La mayor parte de las pinturas se encontraron en los años 20 del pasado siglo a excepción de las Cabras Blancas, que se localizaron en la década de los 80. Todos estos testimonios están en la zona de la Casa del Prado. En las inmediaciones se ubica el abrigo del Barranco de las Olivanas, que está en término de Albarracín y es uno de los mejores ejemplos de Arte Levantino por el número y la variedad de sus figuras zoomorfas y antropomorfas.

miércoles, agosto 27, 2008

Los enanos de Palau no eran Hobbits, sino humanos modernos

En marzo de este año hablábamos sobre los humanos pequeños de la isla de Palau, que eran proclamados enanos y posibles parientes del Homo floresiensis, el Hobbit de Flores. Se decía que si existían esos enanos tan cerca, los floresiensis entonces también deberían ser Homo sapiens, y no una especie aparte.

image

Imagen

Pero ahora un nuevo estudio publicado en PLoS ONE, dice que los primeros colonos de la cadena de islas y sus descendientes se encuentran dentro del rango normal del tamaño corporal de los humanos modernos. O sea que se descarta la hipótesis de que eran enanos como su vecino el Hobbit de Flores.

La investigación incluye nuevos datos y otros ya recogidos de un enterramiento en Palau denominado Chelechol ra Orrak en el que desde el año 2.000 están trabajando expertos en arqueología de islas y en paleoantropología que vienen trabajando no sólo en Palau sino en otras islas del Pacífico.

Según explica Scott Fitzpatrick, director del estudio, los resultados "indican que los primeros palauanos tenían una talla normal y que sus características físicas se encuentran dentro de una variación observada en las poblaciones humanas modernas".

Fitzpatrick señala que el estudio no aborda los descubrimientos específicos de los humanos de pequeño tamaño de la isla de Flores en Indonesia conocidos como Homo floresiensis.

El investigador señala que Flores fue colonizada por los humanos hace decenas de miles de años, mucho antes que Palau, hace entre 3.000 y 4.000 años. "Si un grupo de humanos de pequeña estatura tuviera que evolucionar en el entorno de una isla, sería necesario que la población estuviera aislada durante decenas de miles de años, algo que no sucedió en Palau", concluye Fitzpatrick.

Vía ADN y Eurekalert

martes, agosto 26, 2008

El calentamiento global está arrojando restos prehistóricos en los Alpes

Que no se me mal entienda, no estoy a favor del calentamiento global ni del cambio climático, pero algo “bueno” que nos está trayendo a nosotros los fanáticos del pasado del hombre es el derretimiento de los glaciares, que nos está aportando datos increíbles sobre la vida en el neolítico y en la prehistoria europea.

Quien no se acuerda del famoso Otzi (o Oetzi), que se vio allá por 1991 gracias a que la temperatura de la zona aumentó y se derritieron los hielos que lo cubrían desde hacía miles de años, Otzi había vivido hace 5300 años en los Alpes suizo italianos.

Pero no sólo se encontró a este individuo que nos aportó muchísimo sobre la época, ahora se están realizando muy buenos descubrimientos en el monte de Schnidejoch (2.756 metros) en Suiza.

En 2003 una pareja de escaladores descubrieron restos de madera que hicieron analizar, y resultó ser un carcaj para llevar flechas datado en 3000 años.

"Esto es único: no hemos visto un carcaj así en ningún lugar del mundo", dijo a la BBC Albert Hafner, jefe de arqueología del cantón de Berna.

El descubrimiento no se hizo público enseguida, para evitar un saqueo de la zona, pero los arqueólogos locales subieron a la montaña y encontraron más elementos. Ahora tienen el equipo completo de flechas y material orgánico: cuero, partes de zapatos, y parte de un pantalón.

Algunos de los descubrimientos, incluso, tienen orígenes anteriores, como parte del cuero encontrado y una vasija de madera, que son del año 4500AC y por eso, los más antiguos encontrados en los Alpes.

También se han encontrado objetos más recientes, como un prendedor de la Edad del Bronce y monedas de la época romana.

Según los científicos, lo más fascinante de los descubrimientos es que se corresponden con los momentos históricos en los que está científicamente demostrado que la Tierra estaba pasando por un período particularmente cálido.

Esto se debe a las fluctuaciones en el recorrido orbital que realiza la Tierra respecto al Sol. Era en estos momentos, afirman, cuando los seres humanos podían recorrer estas zonas montañosas.

"El lugar de los descubrimientos se encuentra exactamente donde el glaciar responde con más sensibilidad a los cambios climáticos de corto plazo", explicó Martin Grosjean, otro de los arqueólogos.

"Nos podría revelar la imagen más precisa de las fluctuaciones de corto plazo de los glaciares en los últimos seis o siete mil años", agregó.

Las monedas romanas encontradas allí, además, son vistas como una prueba de que los romanos usaron esta ruta para cruzar los Alpes desde Italia a sus territorios en el norte europeo.

Curiosamente, una de las épocas de temperaturas más bajas en la Tierra coincide con el declive del Imperio Romano, lo que sugiere que con el enfriamiento ese tránsito se complicó.

"El cuero es la joya de los descubrimientos. Se desintegra fácilmente si es expuesto al sol, el viento o la lluvia. El hecho de que podamos, ahora, encontrar estas piezas de 5.000 años de antigüedad quiere decir que han estado protegidas por el hielo durante todo este tiempo, y que los glaciares nunca se han derretido tanto como se derritieron en 2003 y en los años siguientes", explicó Grosjean.

Vía BBC

Los H. Sapiens no eran superiores a los Neandertales

Un nuevo estudio refuta la supuesta superioridad intelectual de los primeros Homo sapiens, sobre el Hombre de Neandertal, y echa por tierra una vez más el mito de que los neandertales eran estúpidos.

El estudio fue publicado por la revista Journal of Human Evolution, por parte de científicos de la Universidad de Exeter, de la Universidad Metodista del Sur y de la Universidad Estatal de Texas, que dicen que no existe diferencia en la eficacia de las tecnologías de sapiens y neandertales. Y agregan que es posible que las herramientas usadas por los neandertales hayan sido mejores o más eficientes que las del Homo sapiens.

Como contamos muchas veces aquí, el Homo neanderthalensis tiene muchos mitos sobre su espalda, tanto a nivel popular como también entre el mismo ámbito de los paleoantropólogos. Pero ya se sabe que eran muy buenos cazadores, que estaban muy bien adaptados a su medio tanto biológica como culturalmente, y que incluso este grupo humano tenía pensamientos simbólicos.

Muchas veces, incluso se dijo que los neandertales tenían deficiencias en sus sistemas sociales y de comunicación, pero en este nuevo estudio se dice que no habría diferencias entre ambas especies. "Los neandertales no eran más tontos, eran distintos", dicen los autores.

Los investigadores pasaron tres años produciendo ellos mismos herramientas líticas. Crearon sus propias hojas de piedra, imitando tanto el método neandertal, como el de los sapiens. Luego las utilizaron en diversos trabajos, como los cazadores suelen hacer, y como se cree habrán hecho nuestros antepasados y sus primos.

Lo que hicieron fue comparar cuantas herramientas se podían crear a partir del material disponible, cuan rápido y sencillo era producir filos cortantes, la eficiencia de las herramientas, y cuanto duraban.

Los neandertales usaban herramientas de piedra que eran principalmente romas, en tanto que los sapiens usaban piedras más filosas que, para muchos arqueólogos, eran prueba de su intelecto superior.

Esas herramientas fueron producidas por el Homo sapiens durante su colonización de Europa, aproximadamente hace 40 mil años.

Hasta hace un tiempo se creía que con esas herramientas o armas los antepasados del hombre habían superado y terminado por expulsar a sus rivales neandertales.

Se cree que los neandertales se extinguieron hace unos 28 mil años, lo que sugiere al menos 10 mil años de posible interacción entre las especies.

Pero lo que vieron los investigadores en la práctica, es que las herramientas neandertales eran más eficientes.

Según Metin Eren, estudiante de arqueología experimental de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio, éste pone en tela de juicio viejas presunciones de que los Homo sapiens eran superiores a los neandertales.

"Es hora de que los arqueólogos comiencen a buscar otras razones de la extinción de los neandertales y la supervivencia de nuestros antepasados", señaló. Marcus Bastir, su colega, añade: "Los neandertales estaban muy bien adaptados. Cuidaban a sus enfermos, y, por tanto, tenían una estructura social y un lenguaje. Practicaban enterramientos... Debió de haber varios motivos para su extinción".

Y es que la más aceptada, que los sapiens estaban mejor preparados para ocupar el medio, y terminaron echando a los neandertales de todos lados… ya no se sostiene desde hace algún tiempo, si bien era la única que tenía algún tipo de lógica para la mayoría. Todavía sigue en pie, sin pruebas, la teoría de que los neandertales podrían haber sido absorbidos genéticamente por los sapiens.

Para Eren "tecnológicamente hablando no existe diferencia entre una herramienta y otra. Cuando pensamos en los neandertales, necesitamos dejar de pensar en términos como `estúpido` o `menos avanzado y pensar en que eran `diferentes`", manifestó.

Antonio Rosas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), cree que todo es culpa de los prejuicios y de un falso concepto de progreso asociado al avance temporal. “Se ha tomado como mejora tecnológica algo que sólo es un cambio de diseño”, asegura Rosas. “Las herramientas de punta son como las tazas de colores: parecen más bonitas pero llevan igual el café”, explica el paleontólogo.

“Todos los hallazgos hasta el momento han derribado la hipótesis de que los neandertales eran menos inteligentes, y el último bastión caerá cuando se descubra que ellos también tenían producción artística”, concluye Rosas.

Fuentes

-EFE, español (Más cobertura: Público, El País, ABC,

-ScienceDaly, inglés. (También: Anthropology.net, Slashdot)

- Metin I. Eren, Aaron Greenspan, C. Garth Sampson. Are Upper Paleolithic blade cores more productive than Middle Paleolithic discoidal cores? A replication experiment. Journal of Human Evolution, Published online August 26, 2008

jueves, agosto 21, 2008

Omo I, el humano moderno más antiguo conocido

Recientes excavaciones en el yacimiento Kamoya, que está ubicado en el valle del río Omo, en la formación rocosa Kibish, en el sudeste de Etiopía, han arrojado nuevos datos sobre los restos humanos conocidos como Omo I, el humano anatómicamente moderno más antiguo datado hasta la fecha, con 195 mil años de antigüedad. Podría ayudar a entender por qué humanos modernos de Eurasia presentan rasgos tipo neandertal.

Primero haremos una historia de este fósil Omo I, para que lo conozcan quienes no han sido presentados.

image Fue descubierto en 1967 por una expedición liderada por Richard Leakey, casi en la sima del Miembro I de la formación rocosa Kibish, en el que fue llamado Kamoya’s Hominid Site. Omo I (descrito por primera vez en 1969)consistía en aquel momento de un cráneo anatómicamente moderno incompleto, sin rostro, y un fémur. Por los huesos del fémur se cree que podría tener una altura de 1,78-1,82 metros, pero el estudio del metatarso arroja una estatura estimativa menor, de unos 1,62-1,73. O sea que no es clara la altura. Se trataba de un adulto joven, pero no se pudo determinar el sexo.

image También fue encontrado otro cráneo al que se llamó Omo II, también moderno. Recién para 1991 se conoció un estudio claro sobre la morfología de estos cráneos. Para 2003 se volvió a escavar el lugar y se descubrieron nuevas partes del individuo Omo I, un fémur, esta vez el derecho, dos falanges, el talón derecho y un hueso de la cadera.

La edad de los restos, y de la formación Kibish en sí, fue un debate que duró muchos años, no se la pudo calcular con exactitud. Recién en tiempos más actuales, luego de las expediciones de 1999-2003, se pudo conocer una fecha precisa. Se dataron feldespatos utilizando la técnica de Potasio Argón, la fecha relativa es de entre 104 a 196 mil años, pero en comparación con otras dataciones de la misma zona se llegó a un estimativo de 195 mil años de antigüedad para Omo I.

En un nuevo estudio, publicado en Journal of Human Evolution, realizan un estudio completo de los restos fósiles de Omo I.

image Ye desde antes se notó que si bien Omo I tiene aspectos anatómicamente modernos, también tiene características inusuales. Estas son que tiene un hueso radio diferente, que en la zona donde se inserta el músculo bíceps se orienta de forma diferente; también que el talón es diferente; y la curvatura de los huesos del metacarpo son reducidas, similares a las de los neandertales.

Pero esta característica también se la comparte con los restos de humanos tempranos de Medio Oriente, lo que hace sospechar a los autores que esa característica se deba a un ancestro africano, y no a una cruza con neandertales como se había sugerido.

Los autores concluyen que “la descripción provista aquí del Omo I confirma el estatus de más antiguo ejemplo conocido de humano anatómicamente moderno”. También dicen “Si bien antes podría haber sido interpretado razonablemente que estas características de tipo neandertal presentes en los tempranos humanos modernos de Eurasia como una evidencia potencial de intercambio genético con poblaciones neandertales, la presencia de estas características en Omo I arrojan una posibilidad diferente de que los primeros humanos modernos de Eurasia las hubiesen heredado de un ancestro africano más que de los neandertales”.

Referencia

Osbjorn M. Pearson et al., A description of the Omo I postcranial skeleton, including newly discovered fossils, J Hum Evol (2008), doi:10.1016/j.jhevol.2008.05.018

miércoles, agosto 20, 2008

Se renueva el trabajo en los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle

Noticia de Eodiario:

Han comenzado los trabajos arqueológicos de la VII campaña de investigación en los yacimientos prehistóricos de Pinilla del Valle, los más importantes de la Comunidad de Madrid y uno de los principales de España, donde se concentra material antropológico, animal y geológico que abarca más de 40.000 años.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, acompañó hoy a los medios informativos en una visita a las obras que financian el Ministerio de Cultura, la firma Mahou y la Consejería de Cultura y Turismo del gobierno autónomo.

Fisas destacó "la enorme importancia" de estos yacimientos, "tanto para la Comunidad de Madrid como para toda España".

Los trabajos comenzaron en esta zona cuando el año 1979 se descubrieron dos molares de Homo Neanderthalensis en la denominada Cueva del Camino.

En un principio se pensó que podía tratarse de un hogar humano, pero posteriormente se comprobó que era un cubil de hienas, con restos de fauna como ciervos, leones o rinocerontes que tienen en torno a cien mil años de antigüedad.

Tras seis campañas de excavación desde entonces, los esfuerzos arqueológicos comprenden dos focos más, el Abrigo de Navalmaíllo y la Cueva de la Buena Pinta.

En el Abrigo de Navalmaíllo se han encontrado habitáculos de hombres prehistóricos, de más de 70.000 años de edad, donde se conservan estructuras intactas e importantes muestras de la industria lítica (armas y herramientas) que produjeron estos humanos.

No sólo suponen los yacimientos de humanos más antiguos de la comunidad madrileña, pues "el potencial de este yacimiento se hace mucho mayor dado que faltan aún más de 300 metros cuadrados por desenterrar", revela Enrique Baquedano, uno de los tres codirectores de la obra.

El conjunto se completa con la Cueva de la Buena Pinta, un refugio de animales donde, al igual que en la primera ocasión, se encontraron el año pasado dos dientes molares pertenecientes a un Homo Neanderthalensis, en este caso en torno a los 60.000 años de edad.

Además de continuar con las excavaciones, la Comunidad de Madrid está proyectando un Centro de Interpretación, "un museo donde el público podrá acudir y, no imaginar, sino saber científicamente como se vivía aquí en la época prehistórica" señaló Fisas, si bien aún no se ha dado una fecha para su construcción.

Aplican las matemáticas al proceso de dispersión humana en América

En colaboración con un grupo de matemáticos y físicos de la Universidad de Buenos Aires, el investigador argentino José Luis Lanata estudia cómo pudo haber sido el proceso de dispersión humana durante el poblamiento del Continente Americano.

Se trata de una investigación singular porque no se basa en hallazgos arqueológicos, sino en variables ecológicas y biológicas, en la cual los expertos trabajan con modelos que se utilizan en otras disciplinas para simular situaciones.

No obstante, el antropólogo aclaró que no se trata de reconstrucciones a base de computadoras con las que se hacen simulaciones de cómo pudo haber sido una zona arqueológica.

Son métodos que pueden predecir distintas condiciones de registro arqueológico y decir cuáles fueron las condiciones de las poblaciones, cómo crecieron, cuál pudo ser su estructura genética, si tenían lazos de parentesco y otros elementos.

José Luis Lanata dictó en México la conferencia "Analizando algunos procesos que pueden explicar el tiempo y modo de la dispersión humana en las Américas", durante el IV Simposio Internacional El hombre temprano en América, que se lleva a cabo del 18 al 22 de agosto en el Museo Nacional de Antropología.

En entrevista con Notimex, explicó que "a mí me interesan preguntas generales que puedan servir para entender el proceso de evolución humana dentro de América, porque el proceso de evolución no terminó en África, cuando se genera el Homo sapiens.

"América es muy importante cuando uno entiende lo que es el proceso de evolución humana, porque es el único lugar donde somos la única especie que hay. En Asia, África y Europa siempre hubo una especie antes que el Homo sapiens. Desde este punto de vista América es un gran laboratorio para entender el proceso evolutivo".

Explicó que si se considera que el hombre entró a América por el Estrecho de Bering y llegó Tierra del Fuego, se desarrolló un tipo de acercamiento y dispersión que es totalmente distinto a lo que pasaba en otras partes del mundo, lo que implicó crecimientos demográficos mucho más rápidos de lo que se había pensado anteriormente.

"Uno toma paralelos de grupos cazadores-recolectores de distintas partes del mundo y normalmente tienen tasas de crecimiento muy bajas, que están en el uno por ciento, pero los modelos que nosotros estamos desarrollando muestran que con ese porcentaje se habrían… (cortado en el original)

"Parece ser que es un proceso mucho más rápido que implica una tasa de crecimiento mucho más alta, y si una tasa de crecimiento es muy alta no se comportan como los parámetros que tenemos actualmente y eso marca detalles culturales, rasgos morfológicos de una población a otra", dijo.

Otra de las hipótesis de Lanata es que a diferencia de lo que se pensaba, que los grupos humanos al pasar el Estrecho de Bering se desplazaban al sur, porque las poblaciones iban en aumento. Por el contrario, hay puntos que eran muy densos y crecían muy rápido, como lo que ahora se conoce como México, Guatemala y El Salvador, dijo.

"La forma en que las poblaciones crecen son distintas en diferentes lugares de América y eso hace parecer que haya un reflujo de población. Nuestro modelo sugiere la posibilidad de que una vez que las poblaciones llegan a México, de Sonora para abajo, hay un reflujo de la población hacia el Norte.

"Es un lugar donde se crece muy rápidamente porque es un ambiente muy rico y muy diverso, y eso podría estar produciendo que la gente migre hacia el norte y no necesariamente hacia el sur", indicó.

El IV Simposio Internacional El Hombre Temprano en América es un espacio académico en el que los especialistas presentan los resultados de las investigaciones más recientes, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Participan investigadores de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Argentina y México.

Vía El Universal

sábado, agosto 16, 2008

La cueva de Chauvet, arte rupestre hace 32 mil años

En 1994 descubrieron una cueva con pinturas rupestres preciosas, la Chauvet, en Ardèche el sur de Francia. Lo llamativo de esta cueva es que fueron datadas con una antigüedad de entre 32 y 30 mil años antes del presente, lo que las convertiría en el arte rupestre más antiguo. Pero no sólo la antigüedad llamó la atención, sino el estilo, ya que ese estilo más refinado no se creía que se hubiese dado hasta unos 15 mil años después.

Estos cavernícolas utilizaron carbonilla para realizar figuras realmente sorprendentes. Primero dibujaron los contornos de dos rinocerontes entrechocando los cuernos. Luego más a la izquierda las cabezas de tres vacas salvajes, y finalmente las cabezas de cuatro caballos, con sombras y perspectiva, e incluso cada caballo con una expresión especial, que les da personalidad a cada uno.

image

La datación de radiocarbono se realizó sobre los dos rinocerontes y las vacas, y arrojan un estimativo de entre 32 y 30 mil años radiocarbono antes del presente, aunque la fecha no es exacta ya que no hay una calibración de las fechas radiocarbono aceptada para esa época. La datación de huesos de osos cavernarios encontrados en la cueva también arrojó fechas parecidas, entre 28.850 y 30,700 años radiocarbono, lo que indica también que los osos cavernarios vivieron en esa cueva antes y durante el tiempo en que fueron utilizadas por los humanos.

Las dataciones corresponden a hace unos 40 mil años, con el inicio del Auriñacience, y la llegada de los Homo sapiens a Europa. Si bien hay quienes aducen que es más reciente, de la cultura magdaleniense.

Son unos 400 en total los animales dibujados en esa cueva, y luego de más de 10 años de estudio se han descubierto incluso huellas de pies humanos, y restos de hogueras, dentro de Chauvet. También se han analizado miles de huesos acumulados en la cueva por osos cavernarios, que utilizarían la cueva en momentos del año diferente al de los humanos.

Lo interesante de tantos años de estudio es que los expertos en arte rupestre Gilles Tosello y Carole Fritz estudiaron cada detalle de las pinturas de Chauvet, incluso llegó a descubrir qué trazos de carbonilla fueron dados primero.

Por ejemplo en lo rinocerontes, empezaron por los cuernos y el hocico. Eso se nota porque cada “pincelada” es más gruesa al inicio y al final. Así pudieron notar que los animales aparecen en un cierto orden, como si de personajes en una obra se tratase.

Referencia

Science, 14/8/2008.

viernes, agosto 15, 2008

Cementerio de hace 10.000 años en el Sahara

En el medio de África, en el Níger, un sitio arqueológico llamado Gobero ha arrojado una sorpresa más que interesante, un cementerio con unas 200 tumbas de hace unos 10 mil años, en pleno desierto del Sahara. Que por sí sólo ya es un gran hallazgo, pero en el cementerio se puede saber cómo era la zona en aquella época, y era muy verde.

image Fue descubierto por el famoso “cazador” de dinosaurios Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, mientras, justamente, buscaba dinosaurios. Se trata del mayor cementerio del que se tenga noticias de esta época, y es sumamente interesante que nos muestra cómo era el Sahara en aquellos tiempos, con una vegetación exuberante.

“La primera gente que usó el cementerio de Gobero fueron los cazadores-recolectores kiffios que llegaban a los dos metros de altura”, dice Elena Garcea de la Universidad de Cassino en Italia y uno de los científicos del equipo.

image “El hallazgo más sorprendente hasta ahora es una tumba con una mujer y dos niños abrazándose entre sí. Estaban cuidadosamente colocados en esta posición. Esto indicaba convincentemente que tenían creencias espirituales y cuidaban a sus muertos”, dice Garcea.

Por ahora han estudiado 67 de las 200 tumbas, que están datadas entre hace 10 mil y 8 mil años.

Se encontraron puntas de arpones, y huesos de grandes animales, lo que sugiere un gran arte en la cacería de parte de los kiffios, y que vivían a orillas de un lago.

Pero hace unos 8000 años desapareció esa población, cuando el Sahara se volvió muy seco. Ese clima extremo duró unos mil años, luego volvió a ser húmedo, y otra población se asentó en la zona, los llamados tenerios, que eran más bajos y gráciles. Esta gente ya eran pastores, cazadores y pescadores.

“Podemos aprender mucho sobre cómo los humanos se adaptaron a drásticos cambios climáticos a partir de estos restos. El entorno cambió mucho en distintas ocasiones a lo largo de un periodo de tiempo relativamente corto, y podemos leer este registro único para reconstruir cómo la gente lo solventó”, dice Garcea.

Vía el Kanijo <- New Scientist

Más en inglés en LiveScience, National Geographic y New York Times (muy buenas fotos)

jueves, agosto 14, 2008

Homo floresiensis, descendiente de Homo erectus

Desde que fue descubierto en 2003 y descrito por primera vez en 2004, el Hobbit de Flores con su individuo más conocido, el LB1, han dado mucho que hablar. Comenzó siendo una especie nueva: Homo floresiensis, enseguida hubo quienes lo tildaron de Homo sapiens enfermo de microcefalia, y luego quienes decían que tan sólo era un Homo sapiens pequeño adaptado a la vida en una isla.

Pero ya vimos aquí que se han presentado pruebas fehacientes de que eran una especie aparte y nueva, y ahora se publica un nuevo artículo que agrega más datos al corpus que sostiene al Hobbit como una especie nueva en nuestro árbol familiar.

image

(Imagen: Arriba izq. LB1, A. der. H. sapiens microcefálico, abajo izq. H. erectus, abajo der. H. sapiens normal)

En el nuevo estudio, publicado en Anthropological Science, se realizó un análisis geométrico y morfométrico del LB1, y se lo comparó con cráneos de H. sapiens normales, H. sapiens insulares (Minatogawa Man y cráneos del neolítico de Flores), también con H. sapiens mirocefálicos, con Homo erectus asiáticos, con Homo habilis y Australopithecus africanus.

“Nuestro análisis”, dicen los autores, “incluye especimenes que fueron marcados por otros autores para probar sus conclusiones. El análisis geométrico morfométrico separa al H. floresiensis de todos los H. sapiens, incluyendo a los patológicos y a los insulares. No es posible separarlos de H. erectus. Australopithecus se separan de todos los otros cráneos. Los cráneos neolíticos de Flores caen dentro del rango de los humanos modernos no relacionado con LB1”.

También dicen que “la forma craneal del H. floresiensis es cercana a H. erectus y no a H. sapiens. Aparte de la forma craneal, algunas características de H. floresiensis no son únicas sino compartidas con otros taxones insulares, como los dientes relativamente largos y las proporciones cambiadas de los miembros”.

Uno de los autores del estudio, lo hizo público en su blog, es la paleontóloga Alexandra van der Geer, especializada en evolución de mamíferos en islas, investigadora de la Universidad Nacional de Atenas, Grecia.

Es interesante ver que en este estudio los Australopitecos quedan afuera, si bien hace unos meses se publicó un estudio en el cual declaraban al Hobbit de Flores como descendiente directo de Australopitecos.

Pero este nuevo estudio se acerca más a lo que vienen pregonando los descubridores del LB1 desde el 2004, que es descendiente de Homo erectus.

Referencias

The origin of Homo floresiensis and its relation to evolutionary processes under isolation G.A. LYRAS, M.D. DERMITZAKIS, A.A.E. Van der GEER, S.B. Van der GEER, J. De VOS. 2008. © 2008 The Anthropological Society of Nippon

miércoles, agosto 13, 2008

Habrían descubierto el cuerpo de un Pie Grande o Yeti

Este blog trata sobre nuestros antepasados homínidos, pero… y si alguno de ellos estuviese en el presente, tendríamos que tratarlo también, ¿no? No se asusten, que no me he vuelto loco. Es que otra vez han vuelto a las andadas los fanáticos del Yeti o Pie Grande.

Hace unos meses aquí habíamos armado un identiquit de qué homínido podía llegar a ser el culpable, y llegamos a la conclusión de que ninguno, y que las únicas “pruebas” que había todas coincidían con la fauna autóctona y conocida de los lugares, incluso las muestras de pelo.

Ahora parece que han descubierto el cuerpo de un Pie Grande, en el norte de Georgia, Estados Unidos. Al menos eso claman los de Searching for Bigfoot Inc. en una nota de prensa. Según dijeron el viernes 15 darán a conocer el cuerpo, pero ya hay grupos que son pro Big Foot y así y todo acusan de fraude este “descubrimiento”. Sin duda esa conferencia de prensa del viernes será muy divertida, tanto como la famosa autopsia de un extraterrestre que había salido con un video en Muy Interesante (sí, me la compre, por supuesto).

El “Descubrimiento”

Dos hombres de Georgia aducen haber descubierto en los bosques del norte del estado el cuerpo de un ser que podría ser calificado de homínido, o al menos de humanoide. Dicen que tienen el cuerpo, fotos y evidencia de ADN, todo lo cual darán a conocer el día 15 de agosto.

La criatura se dice que tiene 2,10 metros de alto, y pesa unos 200 kilos. Tiene forma parte humana y parte mono, y sería macho. Ojos grises y pelo negro. Dientes más humanos que simiescos. Pies y manos con cinco dedos, los primeros muy similares a los humanos. Caminan erectos, dicen haber visto varios el mismo día que descubrieron el cuerpo… ahora, ¿lo mataron? Porque al parecer lo tienen en una heladera.

Bueh

Lo extraño es que uno de los involucrados en este “descubrimiento”, ya participaron en un engaño hace algunos años, cuando en agosto de 2005 dijeron tener el cuerpo de un Pie Grande y que lo darían a conocer, pero resultó ser un engaño. El nombre del sujeto en cuestión es Tom Biscardi.

El propio Biscardi dijo que luego de la conferencia, llamarán a antropólogos, biólogos y paleontólogos para que hagan estudios en el cuerpo durante los meses siguientes.

Pero este Biscardi ya había “robado” con este tema antes, incluso llegó a tener un canal pago de TV en el cual por 59 dólares ofrecía mostrar la captura en vivo de un Pie Grande, eso nunca ocurrió. Luego dirigió y produjo un “documental” llamado Bigfoot Lives.

Sin duda será interesante si muestran el cuerpo, porque si lo único que hacen es mostrar fotos y papeles… será más de lo mismo, pero si muestran el cuerpo al menos será algo original. Pero la verdad que si sólo nos dan a conocer muestras de ADN, es en vano ya que como no hay con qué compararlo, ningún análisis puede identificar a un Pie Grande.

ACTUALIZACIÓN (20/8/08): No tiene cara esta gente, pero como muchos de nosotros imaginamos, el coso ese que se ve en la foto no era más que un disfraz de gorila. Al parecer era todo un gran engaño. Pero no se la van a llevar de arriba, ya que los dos "descubridores" eran policías, y fueron despedidos por el engaño, y el tal Biscardi, que ya tenía fama de chanta, ahora se le va a hacer muy difícil volver a engañar a alguien ya que se hizo muy famoso, lo peor que puede hacer un estafador.

lunes, agosto 11, 2008

Descubren bifaz del palelítico inferior en el País Vasco

Vía EFE

Un extraordinario bifaz del Paleolítico Inferior, pendiente aún de datación, es el hallazgo más significativo descubierto este año en la campaña estival de excavaciones que arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi desarrollan desde hace diez años en el yacimiento de Irikaitz, en Zestoa, País Vasco (España).

image Según explicó el director de las prospecciones, Álvaro Arrizabalaga, se trata de una pieza de unos quince centímetros de largo que se encuentra «muy deteriorada» por el paso del tiempo, ya que está confeccionado en vulcanita, una roca formada por cenizas volcánicas sedimentadas que cuando fue tallada, hace decenas de miles de años, era muy dura, pero que ha ido absorbiendo agua a lo largo del tiempo.

La herramienta, un hacha de mano de forma lanceolada, resulta extraordinaria porque no es habitual en este periodo, donde los útiles que se empleaban solían ser más toscos y menos elaborados.

Los especialistas piensan que podría pertenecer a la última parte del Paleolítico Inferior, cuando se produjo un tránsito en las técnicas de elaboración de los útiles de piedra, «buscando tallar con retoques planos» para conseguir mejores filos.

Los expertos consideran que el yacimiento de Irikaitz, que goza desde 2001 de la máxima protección cultural que concede el Gobierno Vasco, fue utilizado por los hombres primitivos como un taller de industria lítica, por lo que es muy rico en distintos tipos de herramientas de piedra en diferentes etapas de elaboración. Arrizabalaga aclaró que esta abundancia de útiles ha permitido a los arqueólogos reconstruir las técnicas de trabajo de los hombres primitivos, invertir el proceso de tallado de la piedra e, incluso, «entender» cómo funcionaba la mente del tallista en el momento del trabajo.

«Las piedras nos permiten jerarquizar muy bien cómo se articulan esos pensamientos y esas mentes. La forma en que ideó el autor cómo hacer esos útiles y en qué momento cultural y evolutivo estaba el tallista», explicó Arrizabalaga.

Los distintos tipos de piedras localizados en el yacimiento, uno de los pocos en los que las piezas aparecen en el contexto natural en el que fueron creadas, posibilitan también a los expertos conocer el radio en el que se movían los prehistóricos para conseguirlas.

En Irikaitz se han localizado además unos pocos útiles elaborados con piedras procedentes de afloramientos del norte de los Pirineos, lo que lleva a los estudiosos a conjeturar la posibilidad de que hace 23.000 años ya existieran «rutas de intercambio de materias primas de calidad» y «movimientos de personas».

De esta forma, se está perfilando la teoría de que en el Gravetiense, al final del Paleolítico Superior, existía un «pasillo» entre la península Ibérica y la zona continental europea que pondría en contacto a las poblaciones humanas de ambos lados de la cordillera pirenaica.

Viniendo desde Francia, la ruta pasaría por debajo de Jaizkibel siguiendo por la costa hasta alcanzar el río Deba, para remontar su curso y penetrar en el interior, superando los montes vascos, hasta llegar al valle del Ebro y la Meseta Norte.

Un paraíso para la caza

Irikaitz es un yacimiento «realmente extraordinario» debido a sus restos del Paleolítico Inferior, durante el que pequeñas bandas de Homo heidelbergensis -especie humana más antigua que el hombre neandertal- acamparon sobre esta verde colina que desciende en una pendiente hacia el curso medio del río Urola.

Protegido de la intemperie por los montes cercanos, el enclave reúne una serie de condiciones naturales que lo hace muy adecuado para vivir. «Es un cazadero muy bueno porque hay un estrechamiento en un meandro del río y, si se acosa hacia allí a los animales que acuden a beber, no tienen escapatoria», explicó Arrizabalaga.

Planeta Ciencia, nuevo espacio para las noticias científicas

Les presento un nuevo emprendimiento personal, que espero sea comunitario, se trata de Planeta Ciencia, un espacio donde se publicarán noticias de temática científica. Pero la diferencia es que no será un lugar donde se escriban noticias, sino un agregador de noticias, donde se pueden enviar resúmenes y enlaces hacia artículos interesantes sobre temas científicos. La idea es privilegiar a los blogs, de donde sale el mejor material, ya que los periódicos ya sabemos que suelen estar muy mal informados.

El tema es que no sólo yo iré enviando noticias, sino quien quiera colaborar. También pueden votar esas noticias, para que así lleguen a la portada, y se conviertan en destacadas, a la vez que pueden comentarlas.

Espero que se unan, sino como colaboradores activos, al menos como lectores y votadores :)

Así que los invito a Planeta Ciencia.

jueves, agosto 07, 2008

ADN mitocondrial neandertal secuenciado completo

Sigo de viaje así que les dejo la nota de AFP sobre el descubrimiento de ADN Neandertal, y aquí pueden leer otra nota sobre el tema en Púlbico:

Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses logró descifrar por completo la secuencia del genoma mitocondrial, el ADN transmitido por la madre, de un hombre de Neandertal a partir de un hueso fosilizado de 38.000 años, según un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

Estos trabajos representan una etapa útil para descifrar la totalidad del genoma del Neandertal, ya avanzado, precisaron los científicos.

"Hemos reconstituido por primera vez una secuencia genética de un ADN antiguo esencialmente sin errores", explicó Richard Green, del instituto Max-Plant de antropología evolutiva en Alemania, uno de los coautores de este estudio divulgado en la revista estadounidense Cell del 8 de agosto.

Esta reconstrucción de la secuencia permite poner mejor en evidencia las verdaderas diferencias entre los genomas del Neandertal y del hombre actual, determinando cambios producto de la evolución.

El análisis de esta nueva secuencia confirma que la mitocondria del Neandertal es genéticamente diferente a la del ser humano de hoy.

Aunque está establecido que el Neandertal era el homínido más cercano al hombre moderno, su relación exacta sigue sin ser determinada y la interrogante de si los dos grupos se mezclaron sigue siendo centro de controversia, explicaron.

Más en inglés

-Eurekalert

-Dienekes

-Sciencedaly

miércoles, agosto 06, 2008

Descubren dos cráneos neandertales en Torre Pacheco, España

La cadena EFE dio a conocer que han descubierto do cráneos con sus mandíbulas de neandertales, en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco), España.

Está datados en 50 mil años y fueron descubiertos en el yacimiento paleoantropológico español durante la XVI campaña de excavaciones. Ya en 2007 se había descubierto un cráneo neandertal allí.

Hasta el momento se han excavado aproximadamente 2 metros de los 20 que tiene el yacimiento, y se han encontrado unos 200 huesos humanos, todos ellos pertenecientes al menos a nueve individuos distintos.

domingo, agosto 03, 2008

Restos prehistóricos en el desierto de Atacama

Interesante entrada den Ciencia Kanija:

Los científicos que exploran cuevas en el completamente seco y mayormente inhóspito Desierto de Atacama en Chile tropezaron con un descubrimiento totalmente inesperado esta semana: agua.

También encontraron cientos de miles de huesos en una cueva, posibles evidencias de alguna actividad prehistórica humana.

[...]

“Encontramos cientos de miles de huesos y cráneos erosionándose fuera de los muros de la cueva”, escribió Wynne en su blog. “Por lo que hemos renombrado esta pequeña cueva como Cuevita de Huesos”.

Los investigadores tuvieron que escalar unos 4 metros para encontrar un pasadizo atravesable.

“Aquí es donde encontramos todos los huesos mezclados con ramas de árboles”, escribe Wynne.

No está claro si los animales fueron arrojados a la cueva por hombres prehistóricos o s tal vez quedaron atrapados por una inundación. Después de todo, la expedición está relacionada con imaginar las firmas térmicas de las cuevas de Marte, y el hallazgo se hizo apenas esta semana.

“Sea cual sea el mecanismo para su deposición, este hallazgo fue increíblemente genial y bastante excitante”, dijo Wynne. Pete [Polsgrove] y yo nos quedamos maravillados con la extensión de este depósito así como una discusión de lo que podría posiblemente haber llevado al depósito de estos huesos. Una vez desplegamos estos sensores en este terreno, seguimos adelante”.

Paranthropus tatuajus

Estoy de viaje, pero no puedo dejar de postearles este interesante tatuaje que vi en el sitio de Carl Zimmer, a ver si nos hacemos nosotros alguno, ¿eh? ¿Alguien conoce algún otro parecido?

Este sería un Paranthropus boisei que se tatuó Gabrielle Russo.