jueves, febrero 12, 2009

Historia del Origen del hombre de Darwin

Luego de El origen de las especies, el libro más famoso de Charles Darwin es El origen del hombre. Libro en el cual Darwin presenta su concepción de la evolución humana.

image Desde la publicación de El origen de las especies, Darwin había evitado relacionar al ser humano con la evolución, pero finalmente en este libro dice que el hombre está sujeto a la selección natural. Pero admite que se le estuvo dando una importancia excesiva a la selección natural en la evolución humana, en El origen del hombre, Darwin le da mucha importancia a los “efectos heredados”.

Algo interesante de esta obra es que Darwin teoriza que la divergencia y evolución humana inicial se deberían a una serie de acontecimientos, un cambio dietético, tal vez relacionado con una modificación ambiental que habría hecho que nuestros antepasados arbóreos bajasen a tierra y se volviesen terrestres. El bipedalismo llegaría como una dependencia a las herramientas para la defensa y la caza, dice Darwin. Esto mismo llevó a una expansión neumocraneal.

Darwin guía su historia de la evolución humana puramente por la razón, ya que no existían fósiles humanos reconocidos, para la época, como pudimos ver aquí en la historia de la paleoantropología.

Obviamente con el paso de los años y los descubrimientos fósiles y genéticos, hoy sabemos mucho más de lo que sabía Darwin, y también se conoce mucho más sobre la evolución humana, pero sin duda los trabajos de Darwin fueron pioneros en este aspecto.

Un poco de historia

Y sin duda fue un acto de valentía, ya que había sufrido muchos ataques de parte de los religiosos ya por El origen de las especies, y no recibió menos tras al publicación de la primera edición de El origen del hombre (The Descent of Man) el 24 de febrero de 1871. Ya que en 1874 salió la segunda edición, y Darwin escribió en el prefacio que el libro había pasado el “bárbaro juicio de Dios”.

El libro fue publicado por el mismo editor de El origen de las especies, John Murray, en dos volúmenes, si bien Darwin aclaró que se trataba de un único trabajo coherente. Tenía 450 páginas y costaba 24 shillings, algo caro, si comparamos con los 15 que salió la primera edición de El origen de las especies, y los 7 que salió la sexta edición.

La primera edición contó con 2500 ejemplares que se vendieron en tres semanas. Se hizo una reimpreción de 2000 ejemplares más que salieron en marzo del mismo año. Ya para la segunda edición, de 1874, salió con muchos cambios en el texto y en la estructura como por ejemplo que era un único volumen.

Bibliografía

Charles Darwin. Textos fudamentales (Introducción)

AAVV. Un siglo después de Darwin, 1 y 2.

DarwinOnline

Publicar un comentario