Ir al contenido principal

¿Seguirá aportando fósiles Atapuerca?

ORÍGENES // JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos. 

Con mucha frecuencia me preguntan cuanto tiempo estimamos que durarán las excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos ¿Seguirán apareciendo nuevos fósiles de interés durante mucho tiempo? Mi respuesta siempre es la misma: Atapuerca es inagotable. Y esta fue también la predicción del Profesor Emiliano Aguirre, primer director e impulsor de Atapuerca en los años ochenta del siglo XX.

Si tomamos como ejemplo el yacimiento de la cueva de la Sima del Elefante, en el que se han encontrado los fósiles humanos más antiguos de Europa occidental, con un dato de 1,3 millones de años, debemos conocer que este hallazgo es sólo el resultado de la preparación, limpieza y prospección del yacimiento. Éste tapona la entrada a una Galería que conduce al famoso yacimiento de la Sima de los Huesos y tiene una profundidad de 24 metros. El número de metros cúbicos por excavar en la Sima del Elefante se puede estimar en unos 4.000. Pensando en las técnicas actuales de excavación, que siempre tendrán un punto de artesanía, este volumen puede suponer un periodo de intervención intervención en el yacimiento de unos 50 años, con resultados garantizados.

La excavación del yacimiento de la cueva de la Gran Dolina podría llevar otros 50 años, puesto que ahora sólo intervenimos en unos 80 metros cuadrados, superficie abarcable por el equipo actual. Pero el espacio se puede duplicar y aún triplicar con resultados también garantizados.

Los estudios de tomografía a gran escala mediante técnicas físicas de ultrasonidos del área donde se ubican estos yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, indican la existencia de conexiones entre todos las cuevas. Un resultado esperable, puesto que estamos trabajando en una verdadera red kárstica formada por la acción del agua durante varios millones de años. Sin embargo, lo importante es localizar estas cavidades, algunas de las cuales están también rellenas y pueden contener yacimientos.

La intención del equipo directivo actual es localizar e inventariar posibles objetivos para un futuro que, repito, se me antoja interminable, como la famosa historia de la novela de ficción del Michael Ende, que más tarde fue adaptada al cine. No me cabe duda que los yacimientos de Atapuerca seguirán siendo excavados por varias generaciones de profesionales y será una fuente inagotable de información para reconstruir poco a poco la mayor parte de la prehistoria de Europa.

Comentarios

Anónimo dijo…
José María, tú sabes que Sima del Elefante no baja de los 900.000 años; te lo demostraron en un artículo (que curiosamente no se publicó) respuesta al vuestro del fragmento de mandíbula de Sima del Elefante. En Europa Occidental el homínido más antiguo está en la región de Orce, que está bien datado por paleomagnetismo en 1,3 ma. Es curioso, que ni Sima del Elefante tiene la edad que decís ni Homo antecessor es una especie nueva, sino que es H. erectus. Habría que afinar un poco, ¿no?
Bigoc dijo…
Anónimo, estaría bueno que cites el artículo ese que mencionás.
Anónimo dijo…
En cuanto se publique. Ahora éste y otro que demuestra que antecessor es erectus están en revisión. En este país (España), mientras no haya discusión científica en profundidad, la paleoantropología seguirá siendo un monopolio y, por tanto, se irá empobreciendo. La ciencia no tiene que funcionar por criterios de autoridad, sino que el debate es necesario.
Anónimo dijo…
Anónimo:
Los artículos no publicados e inaccesibles nunca demuestran nada. Cuando se publique, lo hablamos.
Anónimo dijo…
Tienes razón nemo, luego lo hablamos. Pero ten en cuenta que no sólo se trata de publicar, también es interesante, y válido, presentar resultados en comunicaciones a congresos, tanto nacionales como internacionales. Y esto, no lo dudes, si los artículos no se publican se hará de esta manera. A ver si así se puede forzar una discusión científica. De todas formas, te diré que el roedor biodatador de Sima del Elefante, que está bien definido y clasificado, no se encuentra en el yacimiento de comparación (Fuentenueva 3: 1,3 ma), sino que el de éste es una especie más antigua.
ANA V dijo…
Super maestro tu blog !!!lo seguiere leyendo OK
Bigoc dijo…
Gracias, Ana! Espero que lo disfrutes :)

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...