miércoles, agosto 05, 2009

Descubrieron esqueleto neandertal articulado en España

Interesante, La verdad:

Después de 18 años de investigaciones, el yacimiento paleo antropológico de la Sima de las Palomas, en el Cabezo Gordo de Torre Pacheco, sigue proporcionando una valiosa información sobre los antepasados de la comarca y de la Región.

El director de la investigación, Michael Walker, ha desvelado hoy que en las excavaciones se han encontrado más de 150 piezas de huesos y dientes pertenecientes al hombre fósil europeo denominado Hombre de Neandertal. Los restos corresponden a diez individuos de todas las edades, desde bebés y niños hasta adultos.

Otro hallazgo que tendrá gran repercusión internacional según Walker es el de un esqueleto articulado de un Neandertal adulto.

Estos restos, que pueden tener unos 50.000 años, se encuentran embebidos en un conglomerado cementado y para el laborioso trabajo de separar y limpiarlos en el laboratorio se cuenta con el asesoramiento de expertos del Natural History Museum de Londres.

Según Walker, este esqueleto articulado, junto a los demás, fue sepultado por un proceso que tal vez no fuese completamente natural. Y es que la excavación ha demostrado la presencia de un intenso fuego pretérito, encendido sobre una superficie de piedras que recubren otro conglomerado. Todo ello permitirá saber más de cómo los neandertales enterraban a sus muertos.

Walker también ha denunciado que en el laboratorio han sufrido tres robos, y ha demandado más atención de la policía municipal de Torre Pacheco.

Publicar un comentario