jueves, septiembre 15, 2011

Niño neandertal y comedores de mariscos

Lectores, por falta de tiempo para armar buenas notas los derivaré a las noticias más interesantes que han salido en estos días sobre nuestros temas:

Me habría gustado darles una nota bien elaborada sobre cada tema, pero para no dejarlas pasar, prefiero ir contándoles ahora, por si no lo han visto. Tengo muchas más de papers y revistas en inglés, seguramente alguna tome para dentro de poco.

6 comentarios :

Ryouga dijo...

Se agradece pero vista la calidad del periodismo patrio sera mejor que publiques unas entradas cuando tengas mas tiempo...

-El hombre de Neandertal comía marisco hace 150.000 años -

Un estudio demuestra que los miembros de esta especie estaban casi igual de evolucionados que los sapiens ?1 O_o

...No solo eran sus coetáneos sapiens, de los que deriva el hombre actual WTF?

-El hallazgo de restos de un infante neandertal resolverá enigmas sobre la especie previa al homo sapiens-

Previa?!!

En sus frondosas riberas abrevaban toros enormes... no serian Uros?

Martín Cagliani dijo...

Sí, esa es mi reticencia a citar aquí todo lo que salga publicado, porque no me gusta recomendar la lectura de algo que sé que está mal escrito, y con datos tergiversados, exagerados, o directamente erróneos. Pero bueh, debería poner un cartel aclaratorio, jaja, "lean con los ojos muy abiertos y con espíritu muy crítico". Pero eso no alcanzaría, porque sé que muchos de los lectores del blog, no son expertos, así que no se darían cuenta por ahí si un periodista se manda una barbaridad. No critico a los periodistas, ya que yo soy uno, sino a los que no se informan bien antes de escribir.

Anónimo dijo...

Hay artículos periodísticos estupendos sobre estos temas, la pena es que Martín no ha tenido tiempo de escoger otros mejores.
Os diré que me ha sorprendido mucho este artículo porque vivo muy cerca del Bajondillo en Torremolinos. Cuando me vuelva a bañar en su playa o me de una mariscada en uno de sus chiringuitos no podré dejar de imaginar como, una especie humana distinta a la mía, hace tanto tiempo, ya hacía lo mismo que nosotros: darse un atracón de buenos mariscos.
Este es otro artículo científico que echa por tierra el paradigma de la "human revolution". Cada vez tenemos más claro que nuestros ancestros, los HAM arcaicos, no eran superiores a los neandertales. La gran revolución adaptativa que se supone fue la explotación de los recursos marinos resulta que ya la poseían los neandertales. Que HAM y neandertales pudieron converger prácticamente a la vez en esta adaptación, unos en Sudáfrica y otros en Torremolinos. Más de once años de estudios y de esfuerzos de grandes investigadores para refutar una teoría que, en gran parte de la comunidad científica, ya había sido catalogada como poco relevante para explicar la expansión de los HAM.
Y yo me pregunto: ¿por qué no se invierte lo mismo en intentar refutar el paradigma de la guerra interespecífica? ¿Por qué no se dedican a investigar si los HAM salimos de Africa para conquistar nuevos territorios, como hemos hecho en todas las guerras de conquista que conocemos en nuestra Historia? Esto está en la mente de muchos y explicaría la extinción, no solo de los neandertales, sino la del resto de especies que coexistieron con los HAM.
Por el hecho de poder formar grupos más unidos y numerosos quizás pudimos vencerles en todas las contiendas.

Anónimo dijo...

De todos modos, gracias por tomarte la molestia aunque, como Ryouga, espero que tengas pronto un poco más de tiempo para nosotros...

Un saludo y gracias por el esfuerzo

PS: no comento nunca porque no soy más que un aficionado y, como tal, aprecio el trabajo de "limpieza" que haces antes de proponernos noticias.

Eduard

Ryouga dijo...

Pues si esos articulos os parecian poc acertados esperar a ver el suplemento de XLSemanal de mañana en un articulo acerca de los grandes primates, (bueno mas bien una excusa para promocionar el ultimo estrenos de hollywood).

Parentescos con los humanso totalmente equivocados (el gorila y el orangutan!! como los mas cercanso), los bonobos herbivoros y el superchimpance del planeta Krypton conun peso de 90kg!!! y capaz de levantar con un solo brazo 500kg!!! OMG!!!

Y del gorila dice "increiblemente mas fuerte" vamos debe de mover toneladas como una retroexcavadora.

En fin si desayunais el domingo con el suplemento tener cuidado de no escupor el cafe ;)

Hebert - tuinmueble dijo...

Gracias por las noticias amigo y a pesar de que casi no tienes tiempo tu informacion es muy buena :)