Ir al contenido principal

Noti: Neandertal se adaptó a los interglaciares

Noticia publicada en Terra (también en inglés en The Independent):

Vestigios prueban hombre Neandertal se adaptó a climas templados

El hombre de Neandertal estuvo en Europa Occidental también durante el periodo interglaciar transcurrido entre 130.000 y 115.000 años antes de nuestra era, y no sólo en las etapas de clima frío que le precedieron y le sucedieron, según prueban vestigios encontrados al norte de Francia.

Las conclusiones del hallazgo las expusieron hoy científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en el mismo lugar donde se descubrieron, el pueblo de Caours.

Entre los años 300.000 y 30.000 antes de Cristo, los neandertales vivieron en Europa las eras glaciares, a las que se adaptaron perfectamente.

Sin embargo, su pista desaparecía para los expertos en Europa nororiental durante el último episodio interglaciar, entre hace 130.000 y 115.000 años, explicó el INRAP en un comunicado.

Esta ausencia de pistas divide a los especialistas entre quienes sostienen que el hombre de Neandertal no logró adaptarse al templado clima oceánico y su vegetación -que formaba una 'barrera verde'-, y quienes la atribuyen a la acción erosiva de la última glaciación que causó la desaparición de la práctica totalidad de los restos de estos homínidos en la región.

El sitio de Caours, preservado por el depósito de sedimentos aluviales, es la primera prueba de la presencia de los neandertales en Europa Occidental durante este episodio interglaciar, en el que 'las temperaturas medias eran incluso dos o tres grados superiores a las nuestras', explicó el experto en Prehistoria del INRAP Jean-Luc Locht.

El sitio conserva los restos de un espacio donde los neandertales despedazaban sus animales de caza, como ciervos, gamos, elefantes y rinocerontes, 'de la misma forma que lo hacían sus colegas de los periodos fríos más antiguos o recientes', apuntó el arqueólogo y zoólogo del CNRS Patrick August. "Sólo cambian los animales capturados", precisó August.

Esto muestra que el hombre de Neandertal de Caours "se adaptó igual de bien al clima frío y al entorno abierto que al clima templado cálido y a las condiciones de una vegetación relativamente densa".

Esos vestigios demuestran que el hombre de Neandertal supo adaptarse a "variaciones brutales del clima" por lo que éstas "no pueden ser la causa de su desaparición", sentenció el INRAP.

Comentarios

Bigoc dijo…
Jeje, sí, realmente es gracioso eso de la barrera verde. Cuando es tan rica la vida dentro de un bosque, por qué iba a ser una barrera? No eran agricultores los neandertales, sino cazadores. Por lo que se sabe había animales, frutos, y hasta arroyos donde pescar.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c