Ir al contenido principal

El origen de los humanos modernos de China

En un reciente artículo se dice que la evolución de los humanos en China podría resumirse como "continuidad con hibridación". O sea que existió una continuidad de los humanos que habitaban China antes de la llegada del Homo sapiens, que eran los Homo erectus, y luego se dio una hibridación, pero sin ser una absorción total, como se aduce para los neandertales, sino que existe una continuidad hoy en día de los rasgos característicos de los homínidos arcaicos de China.

El paleoantropólogo chino Xinzhi Wu, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Beijin, publicó su hipótesis en Transactions of the Royal Society of South Africa. Wu dice que basados en la evidencia fósil se puede ver que los cráneos humanos comparten características comunes, se puede ver también un mosaico morfológico entre el Homo erectus y el Homo sapiens. También aduce que hay evidencia indicando un flujo génico hacia y fuera de China.

Wu dice en el artículo que los estudios implicando que los inmigrantes africanos reemplazaron a las poblaciones homínidas que vivían en China luego de su llegada, hace unos 18 mil a 60 mil años, contradicen las evidencias chinas de los registros paleoantropológico, arqueología paleolítica, y paleontológico.

Dice Wu en el artículo: "Que algunas de las dataciones estimadas del ancestro común más reciente sean más actuales que aquellas relativas a la emergencia de los humanos modernos sugeridas por la mayoría de los estudios moleculares previos, me hace considerar la posibilidad de que el consenso de los estudios moleculares disponibles apoyando el origen africano de los humanos debería considerarse desde el Homo erectus mas que de los anatómicamente modernos Homo sapiens".

Según Wu "el extensivo flujo génico en el Pleistoceno reciente y en el Holoceno podría haber presentado una gran cantidad de cambios morfológicos en los cráneos humanos y haber creado algunas de las características comunes que han existido el Pleistoceno de China, que ya no existen en las poblaciones recientes de China. Así que los estudios basados en evidencias encontradas en cráneos recientes no son apropiados para rechazar los rasgos comunes presentes en el Pleistoceno y la sugerencia de que el anatómicamente moderno Homo sapiens de China se originó de humanos arcaicos de la zona. Aparte de que hay algunas características de continuidad que han durado hasta hoy".

¿Cómo sería eso de Continuidad con hibridación? Wu lo resume así: "Continuidad es la marca principal que ha hecho a las poblaciones mongoloides modernas y a sus ancestros recientes distintas de las poblaciones de otras áreas geográficas. La hibridación ha jugado un papel importante en mantener a los miembros de todas, la población actual y de ancestros recientes, dentro de una misma especie, proveyendo continuidad dentro del H. sapiens y previniendo la división en diferentes especies a lo largo del extenso plazo de evolución".

Y concluye que el curso de los orígenes humanos y de la evolución es más complicado de lo que la mayoría de los científicos creían. "Ambas", dice, "la evidencia molecular y la fósil concernientes a los orígenes de los humanos modernos no son suficientes para llegar a un consenso". Y sigue: "En mi opinión , los fósiles humanos pueden dar una estimativa de los orígenes y evolución de los humanos en China (continuidad por hibridación), los humanos modernos en China más probablemente provienen, principalmente, del Asia del este y absorbieron una cierta cantidad de genes de las áreas cercanas".

Comentarios

Anónimo dijo…
Vaya, todavía hay multirregionalistas vivos :o()
Anónimo dijo…
Por muy paleoantrólogo chino, o confuncionista, que se sea, cuando se plantea una hipótesis NUNCA (perdón por el aullido) debe atentar contra el sentido común. Si esa "continuidad con hibridación" entre erectus y HAM se dio en China debería de haber dejado un rastro genético. Porque a ver si nos enteramos de una vez que lo que define a una especie es su genoma, no lo que le parezcan a unos o a otros el grosor y tamaño de sus huesos.
Aducen: "es que con la deriva genética esos genes se perdieron". Y yo perdí a mis abuelitos también. Barruntos o impresiones, no; pruebas. Retóricas bizantinas sobre la posibilidad o no de la existencia, menos: elementos mesurables que se puedan contrastar mecánicamente y no por la gnosis. Y las únicas pruebas de las que dispongo dicen que un señor chino y yo europeo estamos más próximos genéticamente entre sí que cualquiera de nosotros con un señor bosquimano.
Me temo que hay poco interés científico por parte de algunos autores, es más bien racismo en unos casos, exhibicionismo en otros. Le pese a quien le pese, o se tengan las ideas o prejuicios que se tengan, todos los humanos que poblamos la tierra tenemos un "código de barras" tan identificativo en los núcledos celulares, que la única explicación plausible es que todos los humanos actuales tenemos el origen en una población muy pequeña que vivió hace unos 250-200.000 años.
Alfredo Moles dijo…
Se imaginan como se puede sentir un chino al que le digan que desciende de negros africanos....jajajajja,de la misma forma en que los blancos europeos no quieren ser"parecidos"a los Neander(que es probable que después de ducharse fueran blancos como la teta de una monja)porque es ser "bruto".
La historia de la antropología,por lo menos cuando la estudié en la calle Independencia de Baires,estaba plagada de "acomodos" a la ideología dopminante,como todo.
Si supieran la medicina!!!!!!!!!
Acá los vascos se han inventado que poco menos son descendientes de una "raza"mítica única en el planeta.
Por eso siempre habrá multiregionalistas,de la misma forma que un argentino,Ameghino decía que el hombre era poco menos que originario de la Argentina.
Anónimo dijo…
Posible origen de la presencia mayoritaria del Gen microcephalin en Asia y America??? Provocación! Provocación!
Anónimo dijo…
Hola.
Tengo una duda sobre toda la evolución humana.
Se supone que nuestros antecesores tenían 48 cromosomas. En un momento determinado hubo una mutación y uno de ellos pasó a 46 cromosomas, como tiene el hombre actual. Parece que esa mutación además influyo enormemente en la evolución humana.

El problema que veo es como dicho ser pudo procrear en un grupo con el resto de los miembros con una estructura cromosómica diferente. ¿Es posible la generación de seres fértiles entre miembros con distinta cantidad de cromosomas?
Porque incluso si por casualidad la mutación se hubiera producido simultaneamente en algunos especímenes, el futuro lo tendrían muy fastidiado habiendo tan pocos seres con los que procrear. Enseguida aparecerían enfermedades recesivas
Anónimo dijo…
"Parece que esa mutación además influyo enormemente en la evolución humana."

Bueno, sobre eso no se sabe gran cosa.

"¿Es posible la generación de seres fértiles entre miembros con distinta cantidad de cromosomas?"

La fertilidad de los híbridos suele decrecer, pero muchas veces no se anula por completo. Hay varios ejemplos de poblaciones interfértiles con diferente número de cromosomas en especies de animales. Si no me equivoco está bien estudiado en roedores.
Anónimo dijo…
todos no pensamos igualmente y eso es una buena cosa que supongo .
Alfredo Moles dijo…
El último número de Nature publica un trabajo "paleomedico"interesante.-
Las variaciones geneticas del "helycobacter pilorii"la bacteria que provoca una úlcera de estómago,parecen indicar que salimos hace 58.000 años,más o menos tres mil,desde el cuerno de Africa(Etiopia-Eritera o Somalia).Eso sumano al estudio de los piojos,que indican que conviven con nosotros desde hace 150.000 años,plantea hipótesis interesantes.
Se han planteado estudios sobre el bacilo de Koch(tbc) y el de la sífilis para ver como han variado geneticamente desde que nos parasitan.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos