Ir al contenido principal

Homínidos antiguos tenían harenes como los gorilas

Los Paranthropus robustus habrían tenido sociedades basadas en harenes, muy parecido a como hoy lo hacen los gorilas y los orangutanes, según un nuevo estudio publicado en Science.

Los Paranthropus son un género emparentado con los Australopitecus, en algún momento fueron englobados dentro de este último género. La especie robustus, en particular es uno de nuestros parientes (no ancestros) lejanos más robusto, como su nombre lo indica, pero no de cuerpo como podría pensarse, sino en su mandíbula, que es muy fuerte y potente. Vivieron entre 2 y 1.2 millones de años atrás en África.

En el nuevo estudio, realizado por Charles A. Lockwood, Colin G. Menter, Jacopo Moggi-Cecchi y Andre W. Keyser, se realizó un análisis de los fósiles de Paranthropus robustus en busca de dimorfismo sexual, o sea diferencias de tamaño entre los sexos. Pero lo que buscaban especialmente era la diferencia que había entre los sexos tanto en la juventud como en edades maduras.

“Generalmente en los primates que presentan el dimorfismo sexual”, dicen los autores en el estudio, “los machos alcanzan la madurez después que las hembras, y los jóvenes adultos machos no muestran el tamaño, la morfología y coloración que los adultos maduros”.

Los paleoantropólogos analizaron la amplia cantidad de restos faciales que se han descubierto de esta especie, y prestaron especial atención a los dientes, donde se puede ver las diferencias en tamaño y robusticidad entre los jóvenes adultos y los adultos maduros.

“Combinado con estimativos de dimorfismo sexual”, dicen los autores en el estudio, “este patrón sugiere que la estrategia reproductiva se centraba en monopolizar grupos de hembras, de una forma similar a la de los gorilas plateados”. Los científicos llegaron a esta conclusión luego de ver que los machos maduraban tarde en la vida, lo que indicaba una lucha, una competencia dura, por las hembras como en los gorilas actuales.

"La clave esta en que los machos estaban en riesgo de se presas", dijo Charles Lockwood a LiveScience. "Este tipo de patrón de muerte se ve con otros primates, donde los machos dominantes echan a la competencia. La mayoría de los especímenes de nuestras muestras era en equivalente a adultos jóvenes, de entre 18 y 19 años de edad".

Así los machos descartados vivían una vida solitaria, y por ende estaban menos protegidos contra los depredadores, que los que vivían en amplios grupos. Y esto se evidencia en el yacimiento sudafricano de Swartkrans, de donde proceden la mayor parte de las muestras del estudio. Ese yacimiento se cree que fue el cubil de algún depredador, y allí se encontraron un número muy superior de jóvenes adultos machos.

Esta conducta no fue vista en otros homínidos, en especial los contemporáneos de los Paranthropus robustus. Los autores dicen que el Australopithecus africanus pudo haber tenido otra estructura social, ya que no presenta esta diferencia de tamaños entre los machos.

Referencia

"Extended Male Growth in a Fossil Hominin Species", Charles A. Lockwood, Colin G. Menter, Jacopo Moggi-Cecchi y Andre W. Keyser. SCIENCE VOL, 318, 30 NOVEMBER, 2007.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos