Ir al contenido principal

Los Homo georgicus de Dmanisi habrían muerto asfixiados por ceniza volcánica

Dmanisi es un yacimiento paleoantropológico de suma importancia, ya que allí fueron encontrados al menos cinco individuos del apodado Homo georgicus, con unos 1,8 millones de años de antigüedad.

Dmanisi está ubicado en la república de Georgia, 85 km al sur de Tbilisi. Los restos allí encontrados están muy bien preservados y no tienen marcas, signos o evidencia de transporte o de haber sido manejados por algún predador. Fueron descubiertos todos en una pequeña superficie, y tienen un rango de edad que van desde adolescentes a mayores de 40 años. Esto hace creer que se trataba de una familia, y que murieron de forma abrupta.

Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista francesa Comptes Rendus Palevol , indica que podría tratarse de una muerte al estilo Pompeya, o sea que habrían muerto bajo las cenizas de una erupción volcánica súbita.

Análisis químicos y de los granos de casi 30 muestras de tefra volcánica, prueban que fue un evento único el que las depositó. Así que los autores del estudio creen que “es provable que los homínidos de Dmanisi fueran sorprendidos y asfixiados, hace 1.810.000 de años, por cenizas volcánicas”.

Y continúan en las conclusiones: “La concentración de Homínidos en una depresión podría representar la búsqueda de refugio. La caída de cenizas, fría por lo tanto no mortal, podría haber permitido a los homínidos juntarse en una depresión natural. Luego la inhalación de tefra, mezclada con secreciones naturales, podría haber llevado a animales y humanos hacia una muerte por obstrucción de los tubos respiratorios y digestivos”.

Gracias José Mercado Acero por acercarme el artículo, que pueden leer completo en francés y en inglés en el sitio de abajo.

Referencias
Probable volcanic impact on the death of the Dmanisi Hominids
Marie-Antoinette de Lumleya, Jacques-Marie Bardintzeffb, c, Philippe Bienvenuc, Jean-Baptiste Bilcotc, Guy Flamenbaume, Christophe Guyc, Michel Jullienf, Henry de Lumleya, Corresponding Author Contact Information, E-mail The Corresponding Author, Jean-Philippe Nabotd, Christian Perrenoudg, Olivier Provitinac and Martine Tourassed
Comptes Rendus Palevol
Volume 7, Issue 1, February 2008, Pages 61-79

Comentarios

Juan dijo…
Hola martin te adjunto esto aquí por si aclaraba algunas dudas:

JUANITO dijo...
¿Es la adaptación a un nicho ecológico, que los bonobos tiendan a caminar herguidos?
los bonobos habitan una selva húmeda, rica en alimentos y sus primos los chimpances comunes viven en una selva más seca, sus relaciones interpersonales, sexuales, requieren de una variedad de posturas, entre las que destacan la movilidad de la pelvis femenina hacia adelante, especialmente para copular cara a cara, lo que permite una mejor sustentación del cuerpo en la pelvis y piernas, traducido a poder caminar herguidos más cómodamente.
¿fueron las relaciones sociales-sexuales las que favorecieron el bipedismo?
si fuera así tendríamos que replantearnos el estudio de la evolución humana, por que si fuera de esta forma, cambiaria la perspectiva de todas las relaciones sociales durante la evolución.
Estudiar como afectarian en los comportamientos, motivaciones y maneras de ver el mundo de los homos, desde una perspectiva tendiente hacia el amor (entendido como la forma de comunicación más profunda y completa, no como el baboso enamoraiento cursi y ciego)

bueno esta es mi teoría.
como siempre afilando la punta
e intentando ver desde donde pudieron venir nuestras raíces, sin prejuicios especistas o "antropoegocéntricos"

Salut!
juanito

5:34 AM, marzo 27, 2008


Martín Cagliani dijo...
Juanito, los bonobos no caminan erguidos, sino que lo hacen en dos patas, hay una gran diferencia. Los osos también se paran en dos patas, los chimpancés también caminan en dos patas a veces, pero eso no es caminar erguido. Y no entendí tu teoría. Porque los chimpancés copulan hacia adelante, entonces? Nosotros caminamos erguidos porque los chimpancés copulan hacia adelante?

8:45 AM, marzo 27, 2008


JUANITO dijo...
Martín, digo que los bonobos tienden a caminar erguidos y este dato destaca porque es mucho más tiempo del que dedican los chimpances. De hecho su esqueleto y su musculatura ha cambiado respecto a los chimpancés comunes. Son más gráciles y alargados. La vagina de las bonobas está proyectada hacia adelante, significa que la pelvis es la proyectada y eso facilita una mejor sustentación del tronco por la pelvis y que las piernas se puedan estirar más al caminar.
Que estos cambios morfológicos y sociales se den en una selva húmeda tambien es destacable, pues vuelve a remarcar que no fue la sabana o la caza o ser cazados, lo que nos hizo erguirnos.
las bonobas no presentan estro, practicamente como las humanas (que tambien tienen la vagina hacia delante). la activa sexualidad bonoba es muy diferente a la chimpancé. Una sexualidad similar pudo ser la antesala a la nuestra. Eso nos pudo hacer más sociales, sensibles y comunicativos (son tambien características de los bonobos). El hecho de que las hembras no sean forzadas, si no que sean ellas las que elijan, no solo cambia la cultura, tambien puede favorecer el diformismo sexual: las hembras eligen machos más sensibles, los machos ya no necesitan de la fuerza y agresividad para copular. Tampoco se da el infanticidio, pues los machos no necesitan matar las crias para copular, a parte de que cualquiera podría ser suya. Este es otro dato que indica la cohesión social: mayor unión entre hembras-hembras, hembras-macho, machos-crias. Y destaca la prácicamente falta de jerarquías.
Para mi la naturaleza ha vuelto a reproducir un escenario, en el que un descendiente de antepasados lejanos, vuelve a reproducir los mismos esquemas en el que los humanos evolucionamos.
Y a ellos también se les consideran más inteligentes que sus parientes chimpancés comunes.

salud!

juanito

4:20 AM, marzo 31, 2008

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un