Ir al contenido principal

Restos de hogueras de hace 790 mil años en Israel

La habilidad de encender fogatas hace miles de años fue un factor clave para la migración de los nuestros antepasados homínidos de África a Eurasia, según investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que han descubierto fogatas de hace 790 mil años.

Esta idea no es una novedad, pero en este caso se basan en nuevos descubrimientos del yacimiento arqueológico Gesher Benot Ya'aqov, en Israel.

fogatas de 790 años Los ocupantes del yacimiento utilizaban la tecnología lítica achelense que apareció en África hace más o menos 1,6 millones de años. En ese mismo sitio se han descubierto hogueras que han sido datadas en 790 mil años de antigüedad. Anteriormente las pruebas más antiguas de fogatas eran de unos 500 mil años.

El yacimiento Gesher Benot Ya'aqov está localizado en el valle Hula, en la falla del Mar Muerto, en el norte de Israel.

La Dr. Nira Alperson-Afil, directora de la excavación, dijo que habrá que realizar más estudios, pero que hay ocho niveles en los que han descubierto rocas calcinadas, “concentraciones de pedernal quemado fueron descubiertos en distintas áreas, interpretados como representaciones de los restos de antiguos hogares o fogones”.

Las hogueras se han visto en los 8 niveles, lo que indica que no fueron un caso único, sino algo que se mantuvo a lo largo de mucho tiempo y diferentes generaciones.

“Los nuevos datos de Gesher Benot Ya'aqov son excepcionales ya que preservan la evidencia del uso del fuego a través de una secuencia muy larga de ocupación. Este continuo, habitual, uso del fuego sugiere que estos homínidos no se veían obligados a recolectar el fuego de algún evento natural, sino que ellos mismos podían crearlo a voluntad”, dice Alperson-Afil.

La domesticación del fuego le dio protección a los antiguos humanos, y la posibilidad de calor, comida cocida, etc. Y según Alperson-Afil también les habría dado la confianza como para buscar nuevos territorios.

Los descubrimientos fueron publicados en Quaternary Science Reviews.

Más en inglés: Eurekalert.

Referencia

- “Continual fire-making by Hominins at Gesher Benot Ya‘aqov, Israel”. Nira Alperson-Afil. Quaternary Science Reviews. Volume 27, Issues 17-18, September 2008, Pages 1733-1739

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un