Ir al contenido principal

El Genoma Neandertal ya está completo y será develado en breve

Luego de tres años, un equipo de científicos del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Alemania, ha logrado secuenciar el genoma completo de un neandertal que murió en Vindija, Croacia, hace 38 mil años.

cromosomas de un genoma El grupo ya está trabajando para extraer ADN de cinco nuevos individuos neandertales y esperan secuenciar los genomas y así poder compararlos entre sí y con los humanos de hoy en día.

El director del proyecto, el famoso genetista Svante Pääbo, anunciará los resultados en de los análisis preliminares del genoma en la reunión anual American Association for the Advancement of Science que se celebrará en Chicago, Estados Unidos, el 12 de febrero de este año.

Una comparación con el genoma de los Homo sapiens podría evidenciar un intercambio genético entre ambas especies. Hasta ahora se sabe que se parecen en un 99%, y se sabe que podrían haber coincidido en espacio y tiempo tanto en Medio Oriente como en Europa, al menos durante unos 10 mil años o mas.

El estudio del genoma ya secuenciado también podría arrojar datos sobre cómo los neandertales desarrollaban sus características físicas, cómo se adaptaron al medio ambiente y cómo evolucionaron para luchar contra enfermedades.

Se ha descartado por completo que la muestra esté contaminada con ADN de humanos actuales, una duda que siempre se tuvo.

Fuente: Nature

Comentarios

Anónimo dijo…
El 12 de febrero, ¡buena fecha! :-).

Una pequña matización, en realidad no ha sido un grupo de científicos alemanes, sino un grupo de científicos de diversos países los que han llevado a cabo el proyecto en Alemanía.
Bigoc dijo…
Es cierto, corregido. Es tu cumpleaños el 12? jeje
Anónimo dijo…
Y, si ya está secuenciado. ¿Por qué no dicen de una vez que sí, hubo hibridismo? Acaso está esperando que opinan los grupos de presión con el dichoso "creacionismo".Yesapel
Bigoc dijo…
Yeapel, lo que pasa es que ahora viene el trabajo de analizar el genoma.
Lestat dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lestat dijo…
Ademas...
Lo que tienen es el genoma de UN solo individuo...
Es como que se mape el genoma de Michael Jordan y por eso alguien piense que en realidad todos los humanos somos negros, medimos 2 metros y nos gusta correr con la lengua afuera...
Hara falta MUCHO mas que un par de genomas completos neanderthal para encontrar la respuesta que tanto nos intriga... De hecho, puede que algunos neander tubieran en su genoma algunos genes que solo creemos cromagnon y otras poblaciones neander no las tubieran (porque como sabemos, eran poblaciones en general aisladas...)
Por ultimo, resta saber si algunos de los genes que los cromagnon portamos, existian en los neandertales y NO en ninguna otra especie, cosa que hablaria en fabor de la hibridacion.
Adrià dijo…
Bueno, de hecho podriamos descender todos los humanos de un neanderthal y no conservar ni pizca de su ADN. Así lo explica Dawkins en el cuento del antepasado, de hecho no es complicado de entender: por probabilidad solo tenemos 1/8 del ADN de cada uno de nuestros abuelos, y esta fracción se multiplica a cada generación. Así que en unas cuantas más generaciones esta proporción seria ridícula y hablamos solo de una probabilidad. Però como hay recombinación de ADN en cada generación por azar rápidamente podria desaparecer qualquier resto de ADN en los descendientes. Que realmente fueran una población pequeña y dispersa puede respaldar esta hipótesis... pero me descorazona, sobretodo después de leer el artículo de Alan Tempelton, que hasta ahora no hayan encontrado ninguna prueba y sí muchas diferéncias entre el ADN de las dos espécies. Quizá habían estado aïlados tanto tiempo que eran lo suficientemente distintos como para que los híbridos no estubieran bien adaptados y estubieran contraadaptados ( en muchos animales se ha observado que evitan un exceso de heterogosidad, y esto debe haber estado seleccionado). O quizá sus diferéncias no hicieran posibles la fecundación o los embriones viables ( se sabe ya cuantos cromosomas tenían los Neanderthales?).
No sé, pero sigo a la espera de que se encuentre alguna prueba, aunque sea pequeña:p, si aparece avisadme porfavor!

Otra cosa que no me quedó clara es la supuesta extinción de H. erectus. Creo que la opinión mayoritaria es que se extinguieron hace unos 200 mil años, pero he leído por allí que hay restos en Java de hace 20.000 años ( se trata de un error? supongo que sí no? sinó ya estarian tratando de extraer ADN... aunque un clima tan cálido lo debe dificultar).

Hay realmente un vacío de fósiles en Ásia des de hace 200 mil años hasta hace 70 mil, o hay fósiles durante ese período que presenten una mezcla de rasgos modernos y de la fase erectus?
Si ya cuesta explicar la desaparición de los neanderthales siendo un grupo pequeño en competéncia con un nuevo grupo, quíen y cómo explica la desaparición súbita de la fase erectus de Ásia, que se encontraba tant extendida y vivió durante tantísimo tiempo?

Si alguien me resolviera estos conflictos vitales seria muy gratificante:D

( Se me acaba de ocurrir... encotnraron Homo florensis realmente reciente no... no ha sido posible extraer ADN de esos huesos?)
Adrià dijo…
quise decir contraseleccionados, no contraadaptados

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re