sábado, agosto 12, 2006

Noticia: Restos neandertales en la Sima de los Huesos

El periódico español El Faro de Murcia resume el resultado de la campaña arqueológica de este año en la Sima de las Palomas, yacimiento ubicado en la región de Murcia, España.
Al parecer encontraron restos óseos de neandertal y utensilios de su industria lítica característica, el Musteriense. Dice el diario:
"...el profesor Michael Walker, director de las excavaciones de la Sima de las Palomas, mostró los hallazgos de este año: un premolar de adolescente y dos dientes, y un incisivo y un canino de niño Neanderthal con un período de antigüedad de más de 40.000 años. Además, se presentó un hueso del codo con su articulación y la cabeza de un fémur, encontrados en 2005 y limpiados de impurezas este año. Así como falanges de una pantera y utensilios del Musteriense."
El periódico digital Nueva Linea también publicó datos sobre esta campaña:

Hallan 30 nuevos fragmentos de huesos de neandertales en la Sima de las Palomas.
El director de la excavación, Michael Walker afirma que tardarán meses en limpiar los restos encontrados en el yacimiento.


El equipo que trabaja en las excavaciones paleoantropológicas de la sima de las Palomas, en Torre Pacheco, las segundas más importantes de la península tras las de Atapuerca (Burgos), ha hallado 30 nuevos fragmentos de huesos, probablemente de neandertales que habitaron la zona hace unos 35.000 años.


MICHAEL Walker, director de la excavación con algunos de los restos hallados.


Según dijo ayer el director de la excavación, Michael Walker, los huesos “pertenecen probablemente a la pierna y al pie de un solo hombre” y se necesitarán “meses de trabajos de limpieza para aislarlos y averiguar su antigüedad real porque están encostrados” en sedimentos de tierra. “Es poco probable que se encuentre el resto de la osamenta del individuo, porque los trabajos de minería que se realizaron en el lugar a principios de siglo destrozaron algunos sedimentos”, añadió.

Publicar un comentario