Ir al contenido principal

Noticia: La busqueda del neandertal en Ceuta

Terra publicó una noticia sobre la nueva campaña en Ceuta para encontrar vestigios del posible paso de los neandertales por el Estrecho de Gibraltar:

Expertos esperan cueva Ceuta permita teoría evolución humana

Los expertos de la Universidad de Cádiz y Ceuta, que comenzarán la próxima semana una nueva campaña de excavación en una cueva en la ciudad, esperan que se puedan hallar nuevos datos sobre la teoría de la evolución humana en el interior de este recinto.

Según dijeron a Efe fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, la intención de esta campaña es el descubrimiento de nuevas formas de vida del hombre prehistórico y la posibilidad de que el hombre de Neanderthal cruzara por el Estrecho de Gibraltar.

El delegado del Gobierno en la ciudad, Jenaro García-Arreciado, ha conocido personalmente esta cueva en una visita donde ha resaltado el valor cultural de este yacimiento al mantener que puede aportar datos sobre las sociedades cazadoras de la prehistoria y la posible relación con la península.

El yacimiento ya ha evidenciado la presencia del hombre prehistórico en la costa sur del Estrecho a través de los restos de fauna y útiles localizados en el interior.

La cueva de La Cabililla, situada junto a la frontera norte con Marruecos, es un yacimiento con una antigüedad de más de 200.000 años y es esencial para el conocimiento de los contactos entre ambas orillas del Estrecho.

El Gobierno ceutí ha ofertado quince plazas de voluntarios para aquellas personas que estén interesadas en colaborar con esta quinta campaña.

Terra Actualidad - EFE


Y relacionado, el diario de Cádiz publicó:

Darío Bernal y José Ramos publicarán sus hallazgos en La Cabililla
EFE

ceuta. Un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz ha previsto editar a mediados de marzo un libro sobre un hallazgo de una cueva prehistórica de La Cabililla, en Ceuta, que puede demostrar el paso del Hombre de Neanderthal por el Estrecho, en contra de las teorías que apuntaban a que este paso se produjo por Asia.

Según fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, el libro de divulgación científica está siendo realizado por los doctores gaditanos Darío Bernal y José Ramos e incluirá el trabajo de alguno de los cerca de veinte investigaciones que han estado en la cueva.

El libro, con artículos cortos, tratará de eludir aspectos técnicos y estará acompañado de gran cantidad de información gráfica sobre la denominada cueva de La Cabililla, situada junto a la frontera norte que separa la ciudad de Marruecos.

Los expertos han resaltado que en España no existe una gran tradición en este tipo de publicaciones, cuyo modelo sí ha sido desarrollado por el equipo del yacimiento burgalés de Atapuerca, uno de los referentes nacionales.

Comentarios

Jose Manuel dijo…
Hola, este es el segundo cmentario que hago hoy, buen el segundo comentario y punto.

Espero con impaciencia una demostración de un hecho que se me antoja casi impensable, como es la emigración del sur al norte a través del estrecho.

Primero aclaro que estoy bastante desfasado en las investigaciones al respecto, pero tengo entendido, el estrecho nunca se convirtió en istmo. Y de haber sisdo así, que no fue, hubiera sido en una época glaciar, cuando el nivel del mar bajaba. Para mí es imposible imaginar que, en un periodo de glaciación, cuando todos los biotopos se trasladan hacia el sur por el empuje del clima, haya gente que vaya hacia el norte ¿buscando qué?

Si el ecosistema en el que estaban integrados, con todas su fuentes alimenticias, es empujado hacia el sur por lo hielos glaciares, lo lógico es que ellos vayan hacia el sur. No quiero ser irrespetuoso, pero me recuerda la escena inicial de Ice Age, cuando el mamut se empeña en ir en la dirección contraria.

Por otra parte, reconozco la posibilidad de que la migración sea en un interglaciar, en cuyo caso los neandertales necesitaron embarcaciones. Supongo que la publicación sobre esa cueva de Ceuta irá en esa dirección. la de demostrar que los neandertales eran capaces de navegar. Cosa que acepto de esta gente a la que considero una especie extraordinariamente capaz. El problema sería demostrar primero, ¿por qué arriesgarse? (de nuevo no quiero ser irrespetuoso) ¿porqué coger una "patera"? ¿qué clase de desesperado impulso obligaría a arriesgar así la vida?. Segundo, está el asunto del origen de la especie, pues, a lo mejor me equivoco (ya he aclarado lo obsoleto de mis conocimientos), tengo entendido que los neandertales aparecieron en Europa occidental por evolción autóctona a partir de Homo heidelbergensis y no en África, adonde llegaron después.

En fin, que la discusión es estéril hasta disponer de las pruebas prometidas.

Un saludo
Alfredo Moles dijo…
JM,deberías vivir como yo,en Conil de la Frontera,frente a Tánger y ver como llega la gente los dias de mar calmo desde Africa o como algunos deportistas van a Africa.
Un simple tronco y a caballito,remando con las manos.O las bicis de playa.Pero algunos lo hacen nadando.
Piensa que el hombre llegó a Australia hace como 100.000 años atrás y las distancias eran más grandes.
Navegar sobre troncos o sobre camalotes de cañas no es dificil en dias de mar calmo.
¿Porque iban a ir al sur?
Quizás porque tuvieron varios años de escacez de caza y pensaban que más al sur la había,o porque enían del sur y se lo decían.
Hay 12 kilometros de agua entre Africa y España a la altura de mi pueblo,de noche vemos las luces de Tánger.
Jose Manuel dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos