jueves, septiembre 07, 2006

Noticia: La busqueda del neandertal en Ceuta

Terra publicó una noticia sobre la nueva campaña en Ceuta para encontrar vestigios del posible paso de los neandertales por el Estrecho de Gibraltar:

Expertos esperan cueva Ceuta permita teoría evolución humana

Los expertos de la Universidad de Cádiz y Ceuta, que comenzarán la próxima semana una nueva campaña de excavación en una cueva en la ciudad, esperan que se puedan hallar nuevos datos sobre la teoría de la evolución humana en el interior de este recinto.

Según dijeron a Efe fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, la intención de esta campaña es el descubrimiento de nuevas formas de vida del hombre prehistórico y la posibilidad de que el hombre de Neanderthal cruzara por el Estrecho de Gibraltar.

El delegado del Gobierno en la ciudad, Jenaro García-Arreciado, ha conocido personalmente esta cueva en una visita donde ha resaltado el valor cultural de este yacimiento al mantener que puede aportar datos sobre las sociedades cazadoras de la prehistoria y la posible relación con la península.

El yacimiento ya ha evidenciado la presencia del hombre prehistórico en la costa sur del Estrecho a través de los restos de fauna y útiles localizados en el interior.

La cueva de La Cabililla, situada junto a la frontera norte con Marruecos, es un yacimiento con una antigüedad de más de 200.000 años y es esencial para el conocimiento de los contactos entre ambas orillas del Estrecho.

El Gobierno ceutí ha ofertado quince plazas de voluntarios para aquellas personas que estén interesadas en colaborar con esta quinta campaña.

Terra Actualidad - EFE


Y relacionado, el diario de Cádiz publicó:

Darío Bernal y José Ramos publicarán sus hallazgos en La Cabililla
EFE

ceuta. Un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz ha previsto editar a mediados de marzo un libro sobre un hallazgo de una cueva prehistórica de La Cabililla, en Ceuta, que puede demostrar el paso del Hombre de Neanderthal por el Estrecho, en contra de las teorías que apuntaban a que este paso se produjo por Asia.

Según fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, el libro de divulgación científica está siendo realizado por los doctores gaditanos Darío Bernal y José Ramos e incluirá el trabajo de alguno de los cerca de veinte investigaciones que han estado en la cueva.

El libro, con artículos cortos, tratará de eludir aspectos técnicos y estará acompañado de gran cantidad de información gráfica sobre la denominada cueva de La Cabililla, situada junto a la frontera norte que separa la ciudad de Marruecos.

Los expertos han resaltado que en España no existe una gran tradición en este tipo de publicaciones, cuyo modelo sí ha sido desarrollado por el equipo del yacimiento burgalés de Atapuerca, uno de los referentes nacionales.
Publicar un comentario