Ir al contenido principal

Noticia: La busqueda del neandertal en Ceuta

Terra publicó una noticia sobre la nueva campaña en Ceuta para encontrar vestigios del posible paso de los neandertales por el Estrecho de Gibraltar:

Expertos esperan cueva Ceuta permita teoría evolución humana

Los expertos de la Universidad de Cádiz y Ceuta, que comenzarán la próxima semana una nueva campaña de excavación en una cueva en la ciudad, esperan que se puedan hallar nuevos datos sobre la teoría de la evolución humana en el interior de este recinto.

Según dijeron a Efe fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, la intención de esta campaña es el descubrimiento de nuevas formas de vida del hombre prehistórico y la posibilidad de que el hombre de Neanderthal cruzara por el Estrecho de Gibraltar.

El delegado del Gobierno en la ciudad, Jenaro García-Arreciado, ha conocido personalmente esta cueva en una visita donde ha resaltado el valor cultural de este yacimiento al mantener que puede aportar datos sobre las sociedades cazadoras de la prehistoria y la posible relación con la península.

El yacimiento ya ha evidenciado la presencia del hombre prehistórico en la costa sur del Estrecho a través de los restos de fauna y útiles localizados en el interior.

La cueva de La Cabililla, situada junto a la frontera norte con Marruecos, es un yacimiento con una antigüedad de más de 200.000 años y es esencial para el conocimiento de los contactos entre ambas orillas del Estrecho.

El Gobierno ceutí ha ofertado quince plazas de voluntarios para aquellas personas que estén interesadas en colaborar con esta quinta campaña.

Terra Actualidad - EFE


Y relacionado, el diario de Cádiz publicó:

Darío Bernal y José Ramos publicarán sus hallazgos en La Cabililla
EFE

ceuta. Un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz ha previsto editar a mediados de marzo un libro sobre un hallazgo de una cueva prehistórica de La Cabililla, en Ceuta, que puede demostrar el paso del Hombre de Neanderthal por el Estrecho, en contra de las teorías que apuntaban a que este paso se produjo por Asia.

Según fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, el libro de divulgación científica está siendo realizado por los doctores gaditanos Darío Bernal y José Ramos e incluirá el trabajo de alguno de los cerca de veinte investigaciones que han estado en la cueva.

El libro, con artículos cortos, tratará de eludir aspectos técnicos y estará acompañado de gran cantidad de información gráfica sobre la denominada cueva de La Cabililla, situada junto a la frontera norte que separa la ciudad de Marruecos.

Los expertos han resaltado que en España no existe una gran tradición en este tipo de publicaciones, cuyo modelo sí ha sido desarrollado por el equipo del yacimiento burgalés de Atapuerca, uno de los referentes nacionales.

Comentarios

Jose Manuel dijo…
Hola, este es el segundo cmentario que hago hoy, buen el segundo comentario y punto.

Espero con impaciencia una demostración de un hecho que se me antoja casi impensable, como es la emigración del sur al norte a través del estrecho.

Primero aclaro que estoy bastante desfasado en las investigaciones al respecto, pero tengo entendido, el estrecho nunca se convirtió en istmo. Y de haber sisdo así, que no fue, hubiera sido en una época glaciar, cuando el nivel del mar bajaba. Para mí es imposible imaginar que, en un periodo de glaciación, cuando todos los biotopos se trasladan hacia el sur por el empuje del clima, haya gente que vaya hacia el norte ¿buscando qué?

Si el ecosistema en el que estaban integrados, con todas su fuentes alimenticias, es empujado hacia el sur por lo hielos glaciares, lo lógico es que ellos vayan hacia el sur. No quiero ser irrespetuoso, pero me recuerda la escena inicial de Ice Age, cuando el mamut se empeña en ir en la dirección contraria.

Por otra parte, reconozco la posibilidad de que la migración sea en un interglaciar, en cuyo caso los neandertales necesitaron embarcaciones. Supongo que la publicación sobre esa cueva de Ceuta irá en esa dirección. la de demostrar que los neandertales eran capaces de navegar. Cosa que acepto de esta gente a la que considero una especie extraordinariamente capaz. El problema sería demostrar primero, ¿por qué arriesgarse? (de nuevo no quiero ser irrespetuoso) ¿porqué coger una "patera"? ¿qué clase de desesperado impulso obligaría a arriesgar así la vida?. Segundo, está el asunto del origen de la especie, pues, a lo mejor me equivoco (ya he aclarado lo obsoleto de mis conocimientos), tengo entendido que los neandertales aparecieron en Europa occidental por evolción autóctona a partir de Homo heidelbergensis y no en África, adonde llegaron después.

En fin, que la discusión es estéril hasta disponer de las pruebas prometidas.

Un saludo
Alfredo Moles dijo…
JM,deberías vivir como yo,en Conil de la Frontera,frente a Tánger y ver como llega la gente los dias de mar calmo desde Africa o como algunos deportistas van a Africa.
Un simple tronco y a caballito,remando con las manos.O las bicis de playa.Pero algunos lo hacen nadando.
Piensa que el hombre llegó a Australia hace como 100.000 años atrás y las distancias eran más grandes.
Navegar sobre troncos o sobre camalotes de cañas no es dificil en dias de mar calmo.
¿Porque iban a ir al sur?
Quizás porque tuvieron varios años de escacez de caza y pensaban que más al sur la había,o porque enían del sur y se lo decían.
Hay 12 kilometros de agua entre Africa y España a la altura de mi pueblo,de noche vemos las luces de Tánger.
Jose Manuel dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas más populares de este blog

El poblamiento de América del Sur: 15.000 años de historia genómica

  El Poblamiento de América , o la llegada de los primeros humanos al continente, ha sido un debate acalorado durante siglos. Pero mucho del debate se ha detenido en entender y explicar cómo es que llegaron al continente, es decir al norte de América. Explicar cómo fue poblado todo el resto del continente, y en especial el cono sur de América del Sur, fue mucho más difícil, por los escasos restos arqueológicos antiguos. Pero la paleogenética viene aportando detalle tras detalle, veamos que es lo que sabemos. Los datos arqueológicos ubican la presencia humana en la región de las Pampas hace unos 14.000 años, con el sitio Arroyo Seco, Argentina, como referencia clave, y Monte Verde en el sur de Chile como el yacimiento más antiguo de Sudamérica (~14.300). El estudio fundacional de Posth et al. (2018) en Cell reportó ADN antiguo de 49 individuos de que permitieron formar líneas temporales en Belice, Brasil, los Andes Centrales y el Cono Sur, cada uno con al menos ~9.000 años de antig...

¿Tuvieron sexo los neandertales y los sapiens?

Nota actualizada de 2026 sobre este tema :  Los neandertales que llevamos dentro ¿Cuánto ADN neandertal tenemos realmente? Noticia anticuada de 2009  Hay mucho revuelo en la prensa por las palabras de Svante Pääbo sobre si los neandertales y los sapiens habrían tenido sexo. Para que nos ubiquemos, Pääbo es un biólogo especializado en genética evolutiva y ya desde hace unos cuantos años viene trabajando en el secuenciamiento del ADN del Hombre de Neandertal . Recientemente su equipo ha logrado secuenciar el genoma completo de los neandertales , y ya tienen el primer borrador del mismo , ahora sólo falta estudiarlo a fondo. Lo que dijo fue: “Lo que más me interesa es ¿tuvimos hijos en aquellos tiempos? ¿y contribuyeron esos niños a nuestra variedad hoy en día? Estoy seguro de que tuvieron sexo, pero ¿aportaron una descendencia que contribuyó a nosotros? Podremos responder bastante rigurosamente con la nueva secuenciación del genoma neandertal ”. Ahora, no hace falta acl...

Modelo para Armar, La evolución humana paso a paso

Libro investigado y escrito por mí:  Modelo para armar. La evolución humana paso a paso (y parte a parte) . De editorial Siglo XXI, colección Ciencia que Ladra.   Pueden conseguirlo online en: Tematika , Librería Hernandez , Librería Santa Fe , Boutique del Libro , o en Cúspide . Aquí pueden leer un adelanto: “ Mirándose en el espejo evolutivo ”, Futuro . Página en Facebook . Contratapa del libro: ¿De dónde venimos los humanos? No hay viaje más fascinante que el de la historia de nuestra especie. Llevamos dentro de nosotros millones de años de evolución, y nuestro cuerpo es un collage de adaptaciones y cambios que heredamos de algún ancestro perdido en el camino. Hay un océano corriendo por nuestras venas, pero también almacenamos los peces de ese océano, y rastros de muchos otros animales que representan nuestro más profundo linaje. En este modelo para armar veremos de dónde han salido nuestras piernas, nuestras bocas, nuestros huesos, y cómo esto que somos desnuda nue...

¿Superaron en número los sapiens a los neandertales?

¿Invadieron los Homo sapiens a los neandertales ? ¿Los superaban en población de 10 a 1? Dos especies animales raramente pueden ocupar el mismo nicho ecológico , ¿pero podemos olvidarnos de que sapiens y neandertales eran especies inteligentes con cultura? ¿Es correcto compararlos con especies animales salvajes en vez de con un choque de culturas? ¿A qué vienen todas estas preguntas? A un nuevo estudio que han publicado en Sience , Paul Mellars y Jennifer French en el que dicen que los Homo sapiens habrían sobrepasado en número a los neandertales. Se basan para ello en el estudio de yacimientos del sur de Francia. Mellars y French, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, estudiaron la evidencia de presencia de ambos grupos en la región del suroeste de Francia, la que cuenta con más yacimientos conocidos. Estudiaron una región de unos 75 mil kilómetros cuadrados, prestando atención a las culturas materiales Musteriense, Chatelperroniense y Auriñaciense . Analizaron así cad...

Hueso hioides: el pequeño hueso que nos dio el habla y separó al ser humano del resto de los animales

( Actualizado y expandido 19/4/2026 ) Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . El hueso  hioides   es el único hueso del cuerpo humano que no está articulado con ningún otro. Tiene forma de herradura, está suspendido en los músculos del cuello, y sin él no podríamos hablar. Es tan pequeño que pesa apenas unos pocos gramos, pero su historia evolutiva abarca millones de años y su presencia en los fósiles de nuestros parientes extintos es una de las evidencias más debatidas sobre el origen del lenguaje humano. Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. ¿Qué es el hueso hioides y dónde está? El hioides se ubica en la base de la len...

Los neandertales utilizaban dientes de rinoceronte como herramientas para fabricar otros utensilios

Un nuevo estudio internacional revela que estos antiguos homínidos no solo aprovechaban la carne de la megafauna, sino que seleccionaban molares de rinoceronte por su extrema dureza para usarlos como "martillos" de precisión. En un hallazgo que redefine nuestra comprensión de la tecnología prehistórica, un equipo multidisciplinar de investigadores ha confirmado que los neandertales utilizaron dientes de rinoceronte como herramientas de percusión durante el Paleolítico Medio en Europa Occidental.  El estudio, liderado por Alicia Sanz-Royo y Juan Marín y publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution , se basó en el análisis de restos fósiles hallados en yacimientos clave como la Cueva de El Castillo (España) y Pech-de-l'Azé II (Francia).  Los científicos descubrieron que estos homínidos seleccionaban deliberadamente los grandes molares de estos animales para utilizarlos como "retocadores", unos instrumentos esenciales para afilar y dar forma a ...