viernes, diciembre 22, 2006

Continuidad biológica en el crecimiento dental neandertal

Los neandertales tenían un crecimiento del esmalte dental diferente al de los humanos modernos, pero muy similar al de los homínidos más antiguos, según un nuevo estudio.

Debbie Guatelli-Steinberga, Donald J. Reidc, y Thomas A. Bishop, publicaron un artículo en el último número del Journal of Human Evolution en el cual analizan el crecimiento dental de los neandertales y de humanos modernos de diversas regiones del mundo como Alaska, Norte de Inglaterra, sur de África, etc.

En estudios anteriores se había hecho notar la diferencia entre el crecimiento dental de los neandertales y de los Homo sapiens del Paleolítico superior. Esto fue comprobado por el reciente estudio. (imagen: mandíbula neandertal encontrada en Inglaterra)

Pero lo más interesante, tal vez, es que descubrieron que el crecimiento dental de los neandertales es similar al de Homo antecessor y Homo heidelbergensis, en incluso aventuran que puede serlo de los Homo erectus. Esta similitud en el crecimiento reflejarían una continuidad biológica existente entre los Homo europeos más antiguos y los neandertales.

Esto estaría emparentado con el estudio publicado hace unos meses de Erik Trinkaus donde nos hacía notar que los "raros" del vecindario homínido somos los Homo sapiens, ya que somos diferentes a todos los demás. Porque en este caso los neandertales son los que siguen con la continuidad biológica, mientras que los Homo sapiens difieren como en muchas otras cosas.

Publicar un comentario