Ir al contenido principal

Chimpancés actuales cazan con palos afilados

Unos científicos observaron a un grupo de Chimpancés cazar con palos, seleccionados y afilados ellos mismos (con sus dientes). Esto aporta nuevo material para el estudio de nuestros antepasados homídos, ya que no podemos contar con evidencias del uso de madera en los Homo antiguos o en los Australopitecos, pero a la luz de este descubrimiento habría que plantearse que seguramente las utilizaban, y tal vez mucho antes de comenzar a usar herramientas líticas. Y otro tema a tener en cuenta es que las que salen de cacería son las hembras y los más jóvenes. Esto replantearía toda la teoría del hombre cazador, y la mujer recolectora.

Los dejo con la noticia de El Mundo y con un post de Paleofreak que aporta más enlaces, videito sobre el tema incluido. (También en La Nación)


SE TUVIERON QUE ADAPTAR A UN AMBIENTE MÁS DURO
Unos chimpancés cazadores con lanzas abren una nueva perspectiva de la evolución humana

REUTERS

WASHINGTON.- El uso de herramientas por algunos animales no es nada nuevo, pero un estudio ha desvelado que un grupo de chimpancés utiliza regularmente lanzas fabricadas por ellos mismos para cazar animales nocturnos. Este hecho demuestra un nivel intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos.

Quizá sea aún más intrigante que sólo las hembras crearon y usaron estas lanzas de madera, señalaron Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Iowa State University. Bertolani afirma que vio a una chimpancé adolescente utilizar una lanza para apuñalar a un gálago mientras dormía dentro de un hueco de un árbol. Después de matarlo, lo sacó y se lo comió.

Pruetz y Bertolani, actualmente en la Cambridge University de Gran Bretaña, realizaron su observación en una comunidad de chimpancés del sudeste de Senegal. Los primates aparentemente tuvieron que inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie, desvelan los investigadores en la revista 'Current Biology'. "Esta es simplemente una forma innovadora de tener que adaptarse a un ambiente bastante duro", dijo Pruetz en una entrevista telefónica.

Los chimpancés deben bajar de los árboles para conseguir alimentos y descansar en cuevas con una temperatura más suave y fresca durante la temporada de calor. "Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos", agregó Pruetz.

En términos genéticos, los chimpancés son los parientes vivos más cercanos de los seres humanos, ya que comparten más del 98 por ciento de nuestro ADN. Los científicos creen que los precursores de los chimpancés y los humanos se separaron de un ancestro común hace unos siete millones de años.

Los chimpancés son conocidos por emplear herramientas para abrir nueces y alcanzar termitas. Algunas aves emplean herramientas, como también lo hacen otros animales, como los gorilas y los orangutanes, entre otros. Pero el uso sofisticado de una herramienta para cazar nunca se había visto.

Pruetz pensó que era una casualidad que Bertolani hubiese visto a la chimpancé adolescente cazar y comer al gálago. Sin embargo, la experta luego vio casi lo mismo. "Observé la conducta en el curso de 19 días casi diariamente", explicó Pruetz.

Unas armas hechas y utilizadas por las hembras

Los chimpancés eligen una rama, le sacan las hojas y ramillas, la recortan a cierto tamaño y luego mastican las puntas hasta determinado lugar. Posteriormente, utilizan esa rama para punzar donde se supone que están durmiendo los gálagos. Aún no es un método de caza muy exitoso. Los expertos sólo vieron a uno de los chimpancés cazar su presa.

Pruetz indicó que los chimpancés machos nunca usaban lanzas. La especialista cree que los machos emplean su mayor fuerza y tamaño para agarrar comida y matar a presas más fácilmente, por lo que a las hembras les queda lidiar con otros métodos.

La caza con lanzas se produjo cuando el grupo estaba buscando comida en conjunto, nuevamente una conducta poco habitual en los chimpancés, que podría causar una mayor competencia entre hembras y machos, explicó Pruetz. "Quizá fueron ellas las que inventaron las herramientas de caza", señaló la experta.

"La observación de que la caza individual con herramientas incluye a hembras y chimpancés inmaduros sugiere que deberíamos replantear las explicaciones tradicionales de la evolución de este tipo de conducta en nuestro propio linaje", afirma Pruetz en su artículo.

"Los múltiples pasos dados por los chimpancés para fabricar las herramientas para alcanzar a su presa requieren el tipo de previsión y complejidad intelectual tipificado habitualmente como propio de los primeros parientes de los seres humanos", concluye la investigadora.

Comentarios

Anónimo dijo…
"Sospecho que no hay tal lanza (en el sentido que le damos nosotros) sino una simple prolongación de la mano mediante la vara afilada"

Exactamente, Txema. Por eso la palabra "lanza" puede llevar a confusión. Hay gente que ha creído que los chimpas las arrojaban contra los gálagos ;-)
Bigoc dijo…
Sí, vamos a ser más exactos que los de El Mundo y cambio el título y aclaro en la intro, jeje.
Memecio dijo…
En el resumen de "Current Biology" se dice que las hembras y crías emplean mas frecuentemente los pinchos que los machos adultos (literal:"females and immature chimpanzees exhibited this behavior more frequently than adult males").
En cambio, en la entrevista que publicas, se dice que "Pruetz indicó que los chimpancés machos nunca usaban lanzas". ¿En qué quedamos?.
El PaleoFreak dijo…
Y yo usé la palabra "pinchos". Qué vulgaridad :-)
Memecio, supongo que en n observaciones no se observó ningún macho haciendo lo del palito, así que según la "prudencia" que tengas ese día, dirás que los machos adultos no lo hacen o bien que no lo hacen frecuentemente ;-)
Anónimo dijo…
lo ke parece claro és que la dura situación en la ke se encuentra este grupo de chimpancés les lleva ha tener que cazar más para sobrevivir; hasta las hembras y jovenes se las tienen ke ingeniar para procurarse una fuente de alimentos extra. y está claro ke en el grupo ha habido transmisión de conocimientos, el hecho cultural no se puede poner en duda.
los grupos chimpancés son cerrados, están en tensión; cuando se encuentran pueden llegar a pelearse, matar, violar, secuestrar... canibalismo...
cuando, por un hecho fortuito, como encontrarse una presa joven-facil, la cazan, se despierta en ellos la sed de sangre y empiza la neurosis colectiva: todos en busca de caza, violencia, agresión, sangre, muerte.
los palitos son como una prolongación del cuerpo (y la mente), una herramienta útil, sorpresiva y eficaz: más distancia = más sorpresa. hay ke tener en cuenta ke, relativamente, acaban de empezar a usarla... según el uso todo evoluciona, algun dia serán más grandes, más perfectas.
¿se había hablado ya de armas en los chimpas?

y los bonobos??
son todo lo contrario: super sociales, igualitarios en muchos sentidos, cooperativos, solidarios ...
no os llama la atención ke tengan el eskeleto más adaptado para caminar herguido? ke la vulva de las hebras esté más hacia delante? ke follen cara a cara, mirándose a los ojos, tengan orgasmos, relaciones bisexuales....?? menos corpulencia, más estilizados, la cara negra...?
¿ME GUSTARÍA SABER CUANDO SE SEPARARON DE LOS CHIMPANZÉS?
y tienen mayor similitud genetica con nosotros ke los comunes, no??

a ver cuando empezamos a estudiarlos más y nos kitamos los prejuicios de como fueron los primeros humanos. está muy asentada la idea de ke fuimos violentos, carniceros, tontitos, etc.

aki se despide verdinegre

SALUT!!

verdinegre@moviments.net
Anónimo dijo…
"y tienen mayor similitud genetica con nosotros ke los comunes, no??"

No. Los bonobos están claramente más emparentados con el chimpancé común que con el hombre.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c