miércoles, mayo 09, 2007

Carbonell en Buenos Aires, asistimos a la conferencia sobre poblamiento de Europa

Ayer pude asistir a la conferencia que dio Eudald Carbonell en la Universidad de Buenos Aires. Sin duda excelente, y me agradó mucho poder escuchar a semejante eminencia en el mundo de la paleoantropología.

La conferencia versó sobre “El poblamiento del continente Europeo: primeros habitante”, pero por suerte el paleoantropólogo español no se quedó con ello y nos relató su extensa experiencia alrededor del mundo, nos contó sobre todos los yacimientos que ha visitado y debatió con los catedráticos argentinos sobre temáticas tales como la hominización, la humanización y el canibalismo ritual.

Me gustaría compartir con ustedes algunas frases que dijo Carbonell y que me han gustado. Vi que la conferencia estaba siendo grabada, espero hacerme con una copia para compartirla con ustedes luego.

La conferencia se abrió con la idea que tiene Carbonell de las ciencias, hay que "romper el tabique entre las ciencias y entre el pasado, presente y futuro", dijo. Y con referencia a la divulgación que está realizando por todo el mundo con sus viajes, dijo "dejé de creer para pensar y pensar es compartir", que se une a lo que dijo casi al final de la conferencia: "cuanto más viajo más igual veo todo".

Nos contó que para él "el tiempo es el verdadero rector del conocimiento" y que "hay que entender los procesos", los procesos culturales y biológicos, pero él se refirió a que "empezamos a generar transformación cultural cuando teníamos el mismo cerebro que los monos".

Otro tema interesante que se tocó en la conferencia, es justamente por el cual Mundo Neandertal lo entrevistó hace unos meses, el canibalismo de Atapuerca.

Nos contó que los restos pertenecen a 11 individuos que en su mayoría son infanto juveniles, todos pertenecientes al TD6 de Gran Dolina. "No es un evento, es un proceso, de cientos de años", dijo. "Es cultural". Y contó sus impresiones al respecto, que debatió con algunos catedráticos argentinos, ya que asistieron a la conferencia los catedráticos y profesores de las materias Fundamentos de Prehistoria, Prehistoria del Viejo Mundo, y Antropología biológica y paleoantropología de la carrera de Antropología de la Universidad de Buenos Aires.

Si están en Buenos Aires, no se pierdan la siguiente conferencia que será este viernes, lees más aquí.

Publicar un comentario