jueves, agosto 10, 2006

Entrevista: Carbonell habla del canibalismo del H. antecessor

El arqueólogo español Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones en el proyecto Atapuerca, se prestó a una entrevista para Mundo Neandertal sobre los hallazgos de esta ultima campaña en Atapuerca (ver nota al respecto): los casos de canibalismo infantil del Homo antecessor.

Eudald Carbonell es profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, catedrático de Prehistoria. Trabaja en el yacimiento de Atapuerca, el más importante de España, desde 1978. Comenzó como colaborador y ahora es codirector del proyecto. Esos años vieron nacer de entre la tierra la nueva especie Homo antecessor.

Entrevista:

Mundo Neandertal: ¿Cuáles son las evidencias que sostienen el canibalismo infantil en Atapuerca recientemente anunciado en los medios? ¿Se han encontrado marcas de corte en los cráneos como en los casos de canibalismo en los neandertales?

Eudald Carbonell: Existen marcas de corte tanto en el esqueleto craneal como en el postcraneal; un 60 % de los restos fósiles presentan marcas.

MN: ¿De donde infieren que los restos canibalizados son de un grupo foraneo?

EC: Porque existen restos de homínidos canibalizados en varios niveles.

MN: ¿Por qué creen que el canibalismo del Homo antecessor era una práctica más cultural que gastronómica?

EC: La hipótesis que planteamos es la de una fuerte competencia por ocupar la Sierra, de manera que la utilización del canibalismo cultural como estrategia podía permitir que los grupos instalados hallaran una forma de disminuir la competencia eliminando las crías de los grupos que llegaban al territorio.

MN: ¿Por qué cree usted que sólo se encontraron restos de niños?

EC: Hay también restos de algún individuo joven.

MN: ¿Los restos están asociados a algún tipo de fauna?

EC: Sí.

MN: ¿A qué homínido atribuyen los restos de talla encontrados (30 mil años de antigüedad)?

EC: No lo sabemos aún a ciencia cierta

MN: ¿Se han encontrado restos de neandertales en esta campaña?

EC: No

Publicar un comentario