Ir al contenido principal

Entrevista: Carbonell habla del canibalismo del H. antecessor

El arqueólogo español Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones en el proyecto Atapuerca, se prestó a una entrevista para Mundo Neandertal sobre los hallazgos de esta ultima campaña en Atapuerca (ver nota al respecto): los casos de canibalismo infantil del Homo antecessor.

Eudald Carbonell es profesor de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, catedrático de Prehistoria. Trabaja en el yacimiento de Atapuerca, el más importante de España, desde 1978. Comenzó como colaborador y ahora es codirector del proyecto. Esos años vieron nacer de entre la tierra la nueva especie Homo antecessor.

Entrevista:

Mundo Neandertal: ¿Cuáles son las evidencias que sostienen el canibalismo infantil en Atapuerca recientemente anunciado en los medios? ¿Se han encontrado marcas de corte en los cráneos como en los casos de canibalismo en los neandertales?

Eudald Carbonell: Existen marcas de corte tanto en el esqueleto craneal como en el postcraneal; un 60 % de los restos fósiles presentan marcas.

MN: ¿De donde infieren que los restos canibalizados son de un grupo foraneo?

EC: Porque existen restos de homínidos canibalizados en varios niveles.

MN: ¿Por qué creen que el canibalismo del Homo antecessor era una práctica más cultural que gastronómica?

EC: La hipótesis que planteamos es la de una fuerte competencia por ocupar la Sierra, de manera que la utilización del canibalismo cultural como estrategia podía permitir que los grupos instalados hallaran una forma de disminuir la competencia eliminando las crías de los grupos que llegaban al territorio.

MN: ¿Por qué cree usted que sólo se encontraron restos de niños?

EC: Hay también restos de algún individuo joven.

MN: ¿Los restos están asociados a algún tipo de fauna?

EC: Sí.

MN: ¿A qué homínido atribuyen los restos de talla encontrados (30 mil años de antigüedad)?

EC: No lo sabemos aún a ciencia cierta

MN: ¿Se han encontrado restos de neandertales en esta campaña?

EC: No

Comentarios

Memecio dijo…
Genial, Martín. Ni corto ni perezoso, directamente al protagonista. Esto aclara bastantes dudas. Aunque el canibalismo como eliminación de rivales no creo que pueda definirse como "ritual". Es algo práctico.
Salud. Y enhorabuena.
Anónimo dijo…
Aún no consigo comprender qué relación tiene que los individuoas canibalizados aparezcan en distintos niveles para que sean foráneos. ¿Sólo eran caníbales los ocupantes de Atapuerca? ¿Los otros grupos no lo eran?
No consigo aclararme.
Enhorabuena por la entrevista y el blogg
Bigoc dijo…
Le envié una repregunta a Carbonell sobre este mismo tema, en cuanto tenga respuesta la postearé. Pero no se puede saber si de otros lugares eran caníbales, ya que sólo están los datos de Atapuerca. Seguramente los otros grupos lo eran, pero en este caso Carbonell lo dice en la siguiente respuesta, al dar su visión del asunto, del por qué del canibalismo y por qué cree que eran foráneos.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

El lugar de la mujer en la prehistoria, entrevista a Margarita Sánchez Romero

Las mujeres realizaban acometían labores esenciales en el mantenimiento de sus sociedades y, al igual que los hombres, intervenían en todas las actividades propias de un grupo, desde las religiosas a las de caza. La arqueóloga española Margarita Sánchez Romero ha realizado investigaciones de identidad de género y edad en la Prehistoria que evidencia el importante papel femenino en ese periodo. Además de colocar a la mujer de la Edad de Bronce en el lugar que le corresponde, sus trabajos le han valido para obtener el premio a la trayectoria investigadora, que otorga el Consejo Social de la Universidad de Granada. Sigue una entrevista que le realizaron en el periódico Andalucía Investiga : ¿Cuál era el papel de la mujer en la Prehistoria? Las mujeres han estado históricamente vinculadas a las llamadas actividades de mantenimiento, relacionadas con la preparación del alimento y la preservación de unas adecuadas condiciones de higiene y salud, además del cuidado del re

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un