viernes, mayo 04, 2007

La piel blanca de los europeos sería muy reciente, según un estudio genético

Según un reciente estudio genético el color de piel de los europeos fue adquirido recientemente, entre 6 mil y 12 mil años antes del presente.

La genetista Anne Gibbons dio a conocer sus estudios en el encuentro de la American Association of Physical Anthropologists que fue llevado a cabo entre el 28 y el 31 de marzo de este año.

Gibbons calculó el rango de mutación del gen SLC2445, un gen que no causa la piel pálida. De allí concluyó que habían pasado al menos 18 mil años desde que el alelo para la piel clara haya aparecido en los europeos. También descubrió que los europeos que ya tienen el alelo ese tienen muy poca diversidad, señal de un cambio genético muy reciente, porque no han pasado suficientes mutaciones. Así que en total, con todos los estudios que realizó, cree que el cambio debe haber ocurrido hace unos 5300 a 6300 años, aunque debido a las imprecisiones podría llegar a 12 mil años.

Es interesante sin duda este estudio, ya que de ser cierto estaríamos en el período en que terminaron las glaciaciones, el comienzo del Holoceno, y final del paleolítico.

Referencia: "Euoprean Skin Turned Pale Only Recently, Gene Suggests", Ann Gibbons. Reporte de la Amer. Assoc. of Physic. Anthropol. Science 316: p. 364

Publicar un comentario