Una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, laque se produjo hace 74 mil años en Toba, en Indonesia, no tuvo un efecto tan catastrófico en el clima terrestre y la evolución humana como hasta ahora pensaban los científicos. Según una investigación publicada en la revista Science, hubo algunas pequeñas poblaciones locales que incluso sobrevivieron a la virulenta explosión.
La erupción del volcán de Toba la más violenta registrada en la Tierra en los dos últimos millones de años, y los científicos sostenían que como resultado de ella nuestro planeta había pasado por un proceso de enfriamiento drástico del clima, y probablemente también una drástica reducción de la población humana, o al menos en las zonas más cercanas a Indonesia.
Pero ahora una investigación llevada a cabo por Muchael Petraglia, de la Universidad de Cambridge, ha descubierto toda una serie de artefactos de piedra en un yacimiento del sur de la India que sugiere que las poblaciones locales permanecieron en la región después de la erupción.
las herramientas, que fueron encontradas en capas sedimentarias que hacían 'sandwwich' a una capa de ceniza producida por la erupción de Toba, muestran una ligera evolución a través de dicha capa, pero en general son bastante similares.
Según los investigadores, los hallazgos pueden ayudar a clarificar algunos aspectos de las migraciones humanas durante ese periodo, dado que la sofisticación de las herramientas encontradas sugiere que fueron hechas por humanos modernos, en lugar de por sus parientes más primitivos.
Blog de John Hawks
Comentarios