Los restos son dos molares -la segunda y la tercera muela-, perfectamente conservados, que han sido dados a conocer hoy en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y miembro del equipo de investigadores de Pinilla, ha explicado que los dientes hallados tienen "surcos formados por el paso de un objeto punzante, lo que confirma el uso de palillos para la limpieza bucal".
Otro dato más para desmitificar la brutalidad de los neandertales, si bien no es nada nuevo. Ya había evidencias de que hace 2 millones de años se limpiaban los dientes. Leslea Hlusko escribió un artículo sobre cómo lo hacían en aquellos tiempos con tallos de pastos.
Fósiles de hienas, osos pardos, ciervos, topillos, castores o, por primera vez, rinocerontes, se suman al listado de hallazgos que se han conseguido este año en los tres yacimientos que conforman Pinilla: el del Calvero de la Higuera, la Cueva de la Buena Pinta y el del Abrigo de Navalmaíllo, donde se han excavado dos hogares pertenecientes a los neandertales de hace 55 mil años.
Fuente: El País
Comentarios
Vía El Pais
De todos los homínidos, éstos son los más enigmáticos.
Por cierto, FELICIDADES por tu blog.
Roberto