martes, septiembre 11, 2007

Un neandertal que se limpiaba los dientes, en Pinilla del Valle

En Pinilla del Valle (Madrid, España) han descubierto los restos de un neandertal de unos 30 o 35 años, que habitó el valle de Lozoya hace 63.400 años. El dato curioso, aparte de que es el primer neandertal descubierto en la región, es que se pudo detectar que se limpiaba los dientes.

Los restos son dos molares -la segunda y la tercera muela-, perfectamente conservados, que han sido dados a conocer hoy en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y miembro del equipo de investigadores de Pinilla, ha explicado que los dientes hallados tienen "surcos formados por el paso de un objeto punzante, lo que confirma el uso de palillos para la limpieza bucal".

Otro dato más para desmitificar la brutalidad de los neandertales, si bien no es nada nuevo. Ya había evidencias de que hace 2 millones de años se limpiaban los dientes. Leslea Hlusko escribió un artículo sobre cómo lo hacían en aquellos tiempos con tallos de pastos.

Fósiles de hienas, osos pardos, ciervos, topillos, castores o, por primera vez, rinocerontes, se suman al listado de hallazgos que se han conseguido este año en los tres yacimientos que conforman Pinilla: el del Calvero de la Higuera, la Cueva de la Buena Pinta y el del Abrigo de Navalmaíllo, donde se han excavado dos hogares pertenecientes a los neandertales de hace 55 mil años.

Fuente: El País

3 comentarios :

Anónimo dijo...

No confirma sí supone.

Anónimo dijo...

Además de limpiarse los dientes, ¿también podían hablar como nosotros? Al menos, según los últimos descubrimientos, tenian el hardware necesario para ello.

Vía El Pais

De todos los homínidos, éstos son los más enigmáticos.

Por cierto, FELICIDADES por tu blog.

Roberto

Bigoc dijo...

Una gran noticia que hayan encontrado esos huesos hioides, pero ciertamente la periodista hace alarde de brutalidad, más siendo España un país con tantos huesos neandertales, o con historia! Cómo puede ser que diga todo eso de que puede ser que hablen, pero que no se sabe... Hablaban, nuca existió duda de eso, y ya habían huesos hioides. Lo único que se debatía era sí podían pronunciar todas las letras que nosotros podemos, como ya conté en este blog. Voy a escribir rápido sobre esto así lo trato como es debido, jeje.