jueves, enero 24, 2008

Hace 40 mil años ya usábamos zapatos

Hace 40 mil años ya había gente usando zapatos en China, según han descubierto arqueólogos de la Universidad de Washington. (Imagen: Discovery)

Erik Trinkaus y Hong Shang tomaron medidas de la forma y la densidad de dedos fósiles de 40 mil años de edad descubiertos en Tianyuan, una cueva cercana a Beijin, China. Luego los compararon con otros de pies de humanos del siglo 20 y de nativos americanos prehistóricos, y también de esquimales prehistóricos.

Los zapatos alteran la forma de los dedos, ya que alteran también la forma de caminar de la gente. Una suela rígida hace que los dedos gordos se curven menos que al caminar con el pie descalzo, ya que es menor la fuerza que se le aplica al hueso.

Según el estudio, publicado en Journal of Archaeological Science, hay diferencias notables entre las tres poblaciones analizadas. Trinkaus dijo: “Los americanos modernos que usaban zapatos tenían dedos pequeños. Los nativos americanos que caminaban descalzos tenían dedos largos y fuertes. Los esquimales que también usaban zapatos estaban en medio de los otros dos”.

Y dijo en Discovery: "Cuando caminas descalzo, tu dedo medio se dobla hacia el suelo para darte tracción mientras empujas. Si usas zapatillas regularmente, u otro tipo de zapatos, terminas presionando sobre el dedo gordo, con menos fuerza luego hacia los dedos medios".

Y los arqueólogos descubrieron que los dedos de Tianyuan eran más similares a los de los esquimales, lo que indica que usaban zapatos de forma regular.

Fuente: UK Press

Publicar un comentario