lunes, enero 28, 2008

Primera evidencia de industria achelense en Anatolia

Un artículo reciente, publicado en el Journal of Human Evolution, da cuenta de un yacimiento en Turquía que sería el más grande de Anatolia y el primero en tener industria achelense.

Se trata de Kaletepe Deresi 3, yacimiento ubicado en la provincia central volcánica de Anatolia y que fue descubierto en el verano de 2000 y desde aquel tiempo viene siendo excavado. La actividad volcánica de la región generó intrusiones de obsidiana, la roca que los humanos utilizaban para sus herramientas, por ende que lo que atrajo a los humanos a esa región.

La estratigrafía del yacimiento Kaletepe Deresi 3 tiene 7 metros de profundidad, que cubren un período del Paleolítico inferior y medio, períodos que van desde hace unos 2 millones de años a hace unos 30 mil años, por lo que los restos líticos podrían pertenecer a algún Homo erectus. La industria achelense tiene una antiguedad de 1.6 millones de años a 100 mil años, así que es un rango amplio hasta que sean datados con precisión los restos.

La industria lítica descubierta allí cubre un amplio rango de comportamientos tecnológicos, y también aporta buenos datos sobbre la explotación del material base y la manufactura de los artefactos a lo largo del Paleolítico.

Publicar un comentario