miércoles, febrero 13, 2008

Los primeros americanos esperaron 20 mil años en Beringia antes de entrar en América

El Poblamiento de América es un debate que ya tiene siglos de antigüedad, pero siempre hay algo nuevo para aportar. Un nuevo estudio genético dice que los primeros americanos provenientes de Asia, antes de entrar en América permanecieron 20 mil años en Beringia, la tierra que hoy en día está bajo agua en el estrecho de Bering, pero que hace miles de años era una estepa como cualquier otra.

El equipo de investigadores, de la Universidad de Florida, combinó estudios de ADN con evidencia arqueológica y datos provenientes del estudio del paleoclima y de la geología de la zona.

La teoría que proponen es que la gente que dejó Asia Central, pasó de forma “rápida” por Siberia y luego permanecieron en Beringia. En aquella época, de las glaciaciones, el nivel del mar era mucho más bajo que el actual, porque el agua estaba congelada en los glaciares de las regiones polares. Así que en lo que hoy es el estrecho de Bering existía tierra emergida.

Según los investigadores los asiáticos se quedaron allí durante 20 mil años, hasta que hace unos 15 mil años los glaciares de América del Norte comenzaron a derretirse y dejaron pasos abiertos por los cuales entraron en el nuevo continente.

Para el rastreo genético utilizaron ADN mitocondrial de asiáticos y descendientes de nativos americanos. El ADN mitocontrial se pasa de madre a hijo casi sin alteraciones, y las pequeñas mutaciones que se descubren pueden ser utilizadas como un reloj genético para rastrear hacia el pasado a la descendencia y el tamaño de las poblaciones.

“Luego de un período de poco cambio en el tamaño de la población en Beringia, los amerindios se expandieron rápidamente por América hace unos 15 mil años, ya sea por un camino interior a través de los corredores abiertos entre los glaciares, o por un camino costero”, escribieron en el artículo.

Estas son las dos teorías vigentes de cómo fue el poblamiento de América. Son dos también las teorías sobre cuándo ocurrió. Una dice que fue antes de que se cerrara el paso por los glaciares, hace unos 40 mil años, y la otra dice que fue luego, o sea hace unos 15 mil años.

“La rápida colonización del nuevo mundo fue logrado por un grupo fundador con una población efectiva de entre mil y 5400 individuos”, dicen los investigadores.

La espera de 20 mil años se evidencia, dicen, porque en el ADN se nota un período en que las generaciones pasaron y los cambios genéticos se acumularon. “Mirando al tipo y frecuencia de las mutaciones en las poblaciones modernas, podemos tener una idea de cuando aparecieron esas mutaciones y cuanta gente había para tenerlas”, dijo Michael Miyamoto, uno de los investigadores.

Según ellos creen, esta gente iba en continua expanción y llegaron hasta Beringia, donde ya no podían ir más al este porque los pases estaban cerrados por los glaciares, así que permanecieron allí durante 20 mil años, y cuando los pasos se abrieron siguieron camino, hacia tierras mejores.

Fuentes EurekAlert y Reuters

Publicar un comentario