Ir al contenido principal

Los primeros americanos esperaron 20 mil años en Beringia antes de entrar en América

El Poblamiento de América es un debate que ya tiene siglos de antigüedad, pero siempre hay algo nuevo para aportar. Un nuevo estudio genético dice que los primeros americanos provenientes de Asia, antes de entrar en América permanecieron 20 mil años en Beringia, la tierra que hoy en día está bajo agua en el estrecho de Bering, pero que hace miles de años era una estepa como cualquier otra.

El equipo de investigadores, de la Universidad de Florida, combinó estudios de ADN con evidencia arqueológica y datos provenientes del estudio del paleoclima y de la geología de la zona.

La teoría que proponen es que la gente que dejó Asia Central, pasó de forma “rápida” por Siberia y luego permanecieron en Beringia. En aquella época, de las glaciaciones, el nivel del mar era mucho más bajo que el actual, porque el agua estaba congelada en los glaciares de las regiones polares. Así que en lo que hoy es el estrecho de Bering existía tierra emergida.

Según los investigadores los asiáticos se quedaron allí durante 20 mil años, hasta que hace unos 15 mil años los glaciares de América del Norte comenzaron a derretirse y dejaron pasos abiertos por los cuales entraron en el nuevo continente.

Para el rastreo genético utilizaron ADN mitocondrial de asiáticos y descendientes de nativos americanos. El ADN mitocontrial se pasa de madre a hijo casi sin alteraciones, y las pequeñas mutaciones que se descubren pueden ser utilizadas como un reloj genético para rastrear hacia el pasado a la descendencia y el tamaño de las poblaciones.

“Luego de un período de poco cambio en el tamaño de la población en Beringia, los amerindios se expandieron rápidamente por América hace unos 15 mil años, ya sea por un camino interior a través de los corredores abiertos entre los glaciares, o por un camino costero”, escribieron en el artículo.

Estas son las dos teorías vigentes de cómo fue el poblamiento de América. Son dos también las teorías sobre cuándo ocurrió. Una dice que fue antes de que se cerrara el paso por los glaciares, hace unos 40 mil años, y la otra dice que fue luego, o sea hace unos 15 mil años.

“La rápida colonización del nuevo mundo fue logrado por un grupo fundador con una población efectiva de entre mil y 5400 individuos”, dicen los investigadores.

La espera de 20 mil años se evidencia, dicen, porque en el ADN se nota un período en que las generaciones pasaron y los cambios genéticos se acumularon. “Mirando al tipo y frecuencia de las mutaciones en las poblaciones modernas, podemos tener una idea de cuando aparecieron esas mutaciones y cuanta gente había para tenerlas”, dijo Michael Miyamoto, uno de los investigadores.

Según ellos creen, esta gente iba en continua expanción y llegaron hasta Beringia, donde ya no podían ir más al este porque los pases estaban cerrados por los glaciares, así que permanecieron allí durante 20 mil años, y cuando los pasos se abrieron siguieron camino, hacia tierras mejores.

Fuentes EurekAlert y Reuters

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy interesante el post, el mundo prehistórico americano es para mí (como para muchos europeos)un autentico desconocido. Lo poco que sé viene de acudir a charlas de investigadores como Lawrence Guy Strauss (...de Nuevo Mexico, si no recuerdo mal?)

Me alegra haber leido estas lineas para refrescar las teorias que existen.

Por otro lado, un comentario con una pregunta abierta: Hace algo más de un año, trabajé en una excavación con una chica argentina, que estaba con una beca en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ella insistía en que había una serie de equipos y arqueólogos que habían encontrado pruebas de ocupaciones mucho más antiguas de las que se suelen aceptar para el continente americano. Hablaba de yacieeintos con más de 100.000 años. Yo me mantuve en una cierta neutralidad. Me parecía un tanto raro, pero no quise pronunciarme porque no conozco el registro. Pero ahora me viene a la memoria y la verdad es que me gustaria saber más. ¿Hay de verdad equipos trabajando con esa hipótesis, son fiables, que evidencias existen?
Bigoc dijo…
Hay fechas tardías probadas y aceptadas, pero de no más de 15 mil años, el tema es que esas fechas son para Tierra del Fuego. Luego hay fechas similares en Buenos Aires, Patagonia, Chile y otros lugares de Brasil. Lo que esta chica se refería, seguro, son fechas que se han obtenido en Pedra Furada, Brasil, y otro en Chile que ahora no recuerdo el nombre. Para ambos se han obtenido fechas muy antiguas, de 50 mil años y más de 100 mil, pero no recuerdo haber leído alguna re datación como para comprobar la antiguedad que se les daba, ya que no eran aceptadas por otros que no fuesen los excavadores del sitio. Ambos casos los estudié cuando iba a la universidad, hace ya unos diez años, o más, así que no sé en qué andarán hoy en día, tendría que averiguar y les escribo algún artículo con los yacimientos más antiguos de América, me gustó la idea.
Nacho dijo…
Las especulaciones acerca de la ocupación humana del continente iberoamericano que dicen que diversas oleadas humanas llegaron al mismo desde hace 300.000 años provenientes de Asia o Polinesia carecen de fundamento. Llegaron por la franja de Behring, como los estudios de la Universidad de Michigan ( recientes) han venido a corroborar.
Nos faltan los restos de una humana
de las gardenias, enana de unos 25.000 años o más...porque todo es posible en disnepaleolandia.
El Mostro dijo…
¿20.000 años en Beringia no es mucho? Teniendo en cuenta que sería un paraje parecido a la actual Groenlandia. Digo.
Bigoc dijo…
Los esquimales vivieron en condiciones mucho peores que las que deberían haber visto esta gente. Igualmente es mucho, sí, pero si pensamos que no podían seguir, sino sólo volver, este sería una zona donde iban quedando todos, como sucedía en tiempos históricos con todas las invaciones que terminaban en la región alemania, francia, españa. A excepción de los vándalos que siguieron a áfrica, jeje.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

¿Por qué tenemos remolinos de pelo?

Quién no ha sufrido alguna vez a su remolino del pelo. Tal vez al grado de hacerse la pregunta de por qué demonios nos complican la cabellera (si es que tenemos la suerte de contar con una). No es una pregunta ociosa, ya que como casi todo en este simio desnudo, necesita una explicación del Detective Evolutivo. Si tenemos suficiente cabello como para que no nos llamen pelado por la calle, todos los seres humanos tenemos al menos un remolino en la parte de atrás de de la cabeza, tirando hacia el costado. En algunos se nota más que en otros, pasando inadvertido o complicándoles el peinado. Lo interesante es que los expertos dicen que cada cabeza humana debe tener un remolino. Sí. Obligación matemática. Es que nuestra cabeza es una esfera, un tanto deformada, pero una esfera al fin. Es imposible cubrir una por completo con pelo sin que exista al menos un punto desde el cual se irradien todos los pelos. Por eso es que la gran mayoría de la gente tiene un remolino, que gira c