sábado, junio 07, 2008

Descubren en México huellas humanas de hace 40 mil años

En Valsequillo, México central, descubrieron huellas humanas que datan de hace 40 mil años. Según un nuevo estudio esas huellas fueron dejadas en ceniza volcánica que se solidificó hace 40 mil años.

Silvia Gonzalez, geoarqueóloga de la Universidad de Liverpool John Moores, Inglaterra, realizó un escaneado con lásers que aportó imágenes tridimensionales de las huellas, que confirman que son de origen humano. Esto sería más que interesante, ya que sería una de las fechas más antiguas de presencia humana en América, ya que el yacimiento arqueológico más antiguo hasta ahora tiene 14 mil años. En Argentina se tienen casos de huellas de 8000 años.

Recientemente dimos a conocer un caso bastante fraudulento de huellas humanas en Bolivia. Este ejemplo mexicano demuestra cómo se tiene que manejar un científico antes de ponerse a hablar.

Hasta la fecha no se habían podido datar de forma correcta las huellas en México, ya que se encontraban en regiones con materiales que podrían llegar a ser de diferentes épocas. Sin embargo, un nuevo análisis de los granos de la ceniza volcánica (que se habría solidificado poco tiempo luego de haber caído, según Gonzalez) sugiere que el material cayó alrededor de hace 40 mil años, ya que los sedimentos superiores fueron datados de 9 a 40 mil años, y los sedimentos inferiores a las huellas dieron fechas entre 70 mil y 100 mil años.

Fuente: ScienceNews Vía Remote Central

Más en National Geographic

Publicar un comentario