sábado, junio 07, 2008

Descubren en México huellas humanas de hace 40 mil años

En Valsequillo, México central, descubrieron huellas humanas que datan de hace 40 mil años. Según un nuevo estudio esas huellas fueron dejadas en ceniza volcánica que se solidificó hace 40 mil años.

Silvia Gonzalez, geoarqueóloga de la Universidad de Liverpool John Moores, Inglaterra, realizó un escaneado con lásers que aportó imágenes tridimensionales de las huellas, que confirman que son de origen humano. Esto sería más que interesante, ya que sería una de las fechas más antiguas de presencia humana en América, ya que el yacimiento arqueológico más antiguo hasta ahora tiene 14 mil años. En Argentina se tienen casos de huellas de 8000 años.

Recientemente dimos a conocer un caso bastante fraudulento de huellas humanas en Bolivia. Este ejemplo mexicano demuestra cómo se tiene que manejar un científico antes de ponerse a hablar.

Hasta la fecha no se habían podido datar de forma correcta las huellas en México, ya que se encontraban en regiones con materiales que podrían llegar a ser de diferentes épocas. Sin embargo, un nuevo análisis de los granos de la ceniza volcánica (que se habría solidificado poco tiempo luego de haber caído, según Gonzalez) sugiere que el material cayó alrededor de hace 40 mil años, ya que los sedimentos superiores fueron datados de 9 a 40 mil años, y los sedimentos inferiores a las huellas dieron fechas entre 70 mil y 100 mil años.

Fuente: ScienceNews Vía Remote Central

Más en National Geographic

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Algo sobre las primeras reacciones?
Réplicas de la comunidad científica?
Hasta ahora no existían evidencias anteriores a 15 000 años del poblamiento de América; supongo que a muchos les será mucho más facil cuestionarlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que se descubrieron en 2003.
Aquí hay un artículo del 2006:
'Footprints' debate to run and run

Anónimo dijo...

TENGO ENTENDIDO QUE ESTAS HUELLAS ENCONTRADAS POR AHÍ DEL 2003 PARECEN SER "MOROS CON TRANCHETES" ES DECIR QUE DEJAN MUCHO QUE DESEAR YA QUE LA INVESTIGACIÓN HA SIDO POCO SERIA. TAN ES ASÍ QUE UNA PRESTIGIOSA REVISTA RECHAZO PUBLICAR EL HALLAZGO EN SU MOMENTO.
CUIDADO, YA QUE ES COMÚN EN MÉXICO TRATAR DE ENCONTRAR DESESPERADAMENTE EVIDENCIAS ANTERIORES A LA CULTURA CLOVIS

UN FUERTE ABRAZO

EL PRIMATE ETICO

Bigoc dijo...

hacer acusaciones sin pruebas es muy fácil Anónimo, estaría bueno que si tenes algún dato para compartir nos des la fuente, porque sino da lo mismo digas lo que digas, más viniendo de alguien que no da su nombre.

Anónimo dijo...

wgfpido disculpas por lo de anonimo, pero al querer identificarme en el blog me costo trabajo registrarme. Ademàs pongo mi nombre al final del comentario "el primate etico" y vale tanto como los compañeros salaman y areknamesh, asñi es que no es para que te enojes tanto martín.

el comentario que hago es porque soy arqueólogo de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México y es sabido entre la comunidad de la escuela que esos estudiosos no son muy tomados en serio que digamos, ya que como lo dije en su momento, existe en el Instituto nacional de antropología e historia una línea que busca desesperadamente encontrar evidencias anteriores a la cultura clovis. evidencias que como también lo digo no son fehacientemente dignas de crédito.
Si no, que expliquen como es posible que existieran humanos modernos hace 40-50 mil años en México, cuando según los estudios genéticos y paleoantropólogicos, nuestra especie empezaba a dispesarse por el viejo mundo.
les mando otro fuerte abrazo

Bigoc dijo...

Primate, la expanción de nuestra especie comenzó hace unos 70-60 mil años, se cree. Está interesante que digas cuales son las espectatibas de ese grupo, pero por alguna razón dudas de la datación? Te parece que los métodos no fueron realizados correctamente?
Pero si sos arqueólogo sabrás todas las teorías que se barajan sobre el poblamiento de américa, una de ellas ubica el inicio hace unos 50 mil años. Teniendo fechas antiguas en sudamérica, no es tan raro conseguir más antiguas en norteamérica.

Unknown dijo...

Yo vivo muy cerca del lugar y me interesa el tema, creo que vale la pena intentar explorar y buscar restos humanos fosilizados, esto puede ayudar mucho.
De hecho conozco el lugar y a los posibles dueños.
Si alguien se interesa podemos iniciar alguna búsqueda.
La zona esta llena de restos de diferentes épocas, desde precolombinos, mamutes de unos 6,000 años y estas huellas que parecen ser mas antiguas.
El hijo de uno de los propietarios de ahí, hará unos 10 años encontró en restos de una fogata una articulación de rodilla de mamut. Desafortunada mente no supo conservarla y se destruyo y perdió.
Paco GyT