Ir al contenido principal

Masacre por mujeres hace 7000 años

Hace 7000 años un asentamiento sufrió un ataque feroz en el que todos los hombres perdieron la vida, y las mujeres fueron secuestradas. Al menos a esa conclusión llegaron los arqueólogos, dirigidos por Alexander Bentley, de la Universidad británica de Durham, que estudiaron el asentamiento Neolítico de los alrededores de lo que hoy es la ciudad alemana de Talheim, cerca de Leipzig. Allí encontraron un enterratorio con 34 individuos.

No es una noticia sobre paleoantropología, pero es de la prehistoria y está interesante, los dejo con la nota de El Mundo:

"...han analizado los restos dentales de un enterramiento de 34 individuos, utilizando medidas de isótopos de estroncio, carbono y oxígeno. Gracias a los datos obtenidos han podido obtener un retrato, bastante fiel, según sus palabras, de lo que ocurrió en aquella brutal masacre y las relaciones que había entre todos los muertos.

Los estudios realizados en los dientes, que pertenecen a 18 adultos y 16 niños, les han ayudado a determinar que los esqueletos corresponden a dos tribus y que algunos de sus miembros tenían rasgos hereditarios comunes. Todos ellos fueron asesinados salvajemente en el mismo ataque, algunos con fuertes golpes de hachas de piedra en la cabeza. Las víctimas fueron enterradas juntas en el mismo hoyo, a tres metros de profundidad en una tumba que se encontró en los años 80 del siglo XX.

En las primeras investigaciones todo parecía indicar que los muertos pertenecían a una homogénea y aislada población, pero no es así, como ahora publican en la revista especializada 'Antiquity'.

Bentley y sus colegas han averiguado que aquellos neolíticos, que vivieron hacia el 4.900 antes de Cristo, pertenecían a tres grupos diferentes. En uno de ellos, que era el de la tribu local, curiosamente sólo hay restos óseos de hombres y de niños de diferentes edades. Ello hace pensar a los investigadores que las hembras habían sido capturadas por los atacantes y llevadas vivas a otro lugar. Este secuestro habría sido la causa por la que se inició la cruenta batalla.

Los grupos de los atacantes los han dividido en dos y en ambos murieron tantos hombres como mujeres de edades distintas. Uno de ellos corresponde a toda una familia, compuesta por padre, madre, hija, hijo y abuela. El otro es de individuos que, por lo que se ha averiguado de su alimentación, se sabe que vivían en una zona alejada de la comunidad atacada.

"Todo parece indicar que apuntaron a esta comunidad concreta, como si fuera una venganza entre tribus rivales. Aunque la lucha por los recursos en Europa central era causa de enfrentamientos continuos, en este caso las pistas apuntan que aquí la razón del ataque fueron las mujeres locales, que fueron tratadas de forma diferente del resto y continuaron vivas", argumenta Bentley.

Los paleontólogos señalan que se sabe que ha habido peleas por las mujeres desde hace cientos de años, y aún las hay, pero en el registro arqueológico era muy difícil discernir si ésta era la causa de algunas batallas o habían influido otros factores. "Por primera vez tenemos una clara evidencia de que ellas fueron el botín buscado", señalan.

Las marcas que las hachas dejaron en la cabeza parecen señalar que las víctimas no pudieron defenderse o que intentaron huir del ataque, que les habría pillado por sorpresa.

Estas tribus eran trashumantes y viajaban con rebaños de ganado de un lugar a otro.

Comentarios

Anónimo dijo…
Con los poquísimos datos que dan (en realidad no dan ninguno) es posible imaginar muchas historias. La que cuentan no parece muy fundamentada.

No dicen en qué se han basado para dividir en tres grupos distintos a quienes aparecen juntos en una misma fosa, ni de qué edades son los niños, ni qué proporción de sexos encuentran. Parece que no hubiera mujeres adultas, pero se habla de una madre y una abuela. ¿En qué quedamos?

Me extraña que quienes los enterraron dedicasen los mismos esfuerzos a los suyos y a los enemigos. ¿Qué dato demuestra que las personas enterradas juntas no pertenecían al mismo grupo?

Me extraña que las abuelas participaran en ataques por sorpresa a otras tribus. Creo que para la supervivencia del grupo atacante sería más conveniente que no todos participasen en la batalla y que alguien se ocupase de las criaturas. Estoy seguro de que las abuelas valen más para eso que para abrir cabezas de enemigos.

Tal vez la desproporción entre sexos se deba a que los varones defendieran la huída de las hembras con sus pequeños. Es una hipótesis que parece tan buena como la que dan. Vista la furia con la que los atacantes machacaron cabezas de niños, madres y abuelas, todo el mundo debió tratar de escapar. Los hombres pudieron caer tratando de proteger a los suyos.

¿De verdad buscaban hembras? ¿Cómo saben que no buscaban comida o alguna otra cosa?

Txema M
Bigoc dijo…
Al parecer, según pude leer un poco en el artículo original, antes se creía que era una masacre de un grupo homogéneo, pero con el estudio y comparación de los dientes pudieron distinguir que eran tres grupos. Los dientes pueden contar muchísimo. Ahora, la razón de que tres grupos diferenciados terminen allí, corre por cuenta de la especulación de los autores.
Maju dijo…
Martín: dicen algo de afinidades culturales? Me explico:

7000 BP es justo el "momento" de la llegada de los agricultores "danubianos" (cultura de la cerámica lineal) al alto Rin. No me parece que el registro arqueológico permita suponer la existencia de ningún otro grupo neolítico en la zona aparte de estos aún ni que hubiera una diferenciación en distintas facies aún.

No sabiendo exactamente de que hablan (contexto cultural específico), me he puesto especular que si los atacantes podrían ser cazadores-recolectores nativos o vete tú a saber. También podrían ser quizá de la cultura neolítica mediterránea (cerámica cardial-impresa) que ya habrían asimilado el área del Ródano o quiza de algún grupo cultural menor que desconozco.

Finalmente podría ser un conflicto entre dos grupos danubianos. La facies del Rin (que luego evoluciona en la cultura de Rössen) se caracteriza entre otras cosas por ser la única entre los "danubianos" que entierra a sus muertos con armas (también cultibaban opio, no sé si puede tener alguna relación, ya que el opio insensibiliza).

Bueno, pues eso, que si se sabe algo de la afiliación cultural de los atacantes y víctimas para tratar de contxtualizar la historia un poco más.

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos