domingo, septiembre 07, 2008

Descubren niño neandertal en Siria

La agencia EFE dio a conocer el descubrimiento de un niño neandertal en una cueva le Siria, en la provincia de Alepo, al al noroeste de Damasco.

El anuncio lo hizo el jefe de Excavaciones Arqueológicas de la Dirección General de Antigüedades de Siria, Yusef Kanjo. Dijo que el descubrimiento fue en la gruta de Deidarieh (o Dederiyeh), a unos 400 kilómetros al norte de Damasco, los restos del niño estarían datados en 50 mil años.

No pude conseguir más información, ni siquiera en la agencia de noticias SANA de Siria, lo único que aparece en la web, es la nota de EFE. Espero que se sepa más sobre este niño neandertal, que si la fecha está bien, sería de los últimos neandertales de Medio Oriente, y cabe la posibilidad de que estuviesen en contacto con los Homo sapiens.

EDITADO:

Gracias a Robertoc y al Rano verde, descubrimos que esta nota de EFE en realidad no cuenta nada nuevo, ya que los restos del niño neandertal fueron descubiertos en 1993. Y la cueva se llama Dederiyeh. Aquí (sitio oficial de la excavación) nos cuentan que el niño descubierto en aquella época tedría unos dos años de edad al morir, y su vida transcurrió en el Paleolítico Medio. Al parecer el casi completo esqueleto fue descubierto en un estado de enterramiento.

Lo interesante es que en 1997 se descubrió otro enterramiento de otro niño neandertal, con características parecidas al primero de 1993. 

Hay tanta información en ese sitio que me dieron ganas de crear una entrada especial sobre este niño, así que ya verán más adelante que le dedicaré una nota especial a este espécimen neandertal que, al menos yo, no conocía.

image

Publicar un comentario