domingo, septiembre 07, 2008

Descubren niño neandertal en Siria

La agencia EFE dio a conocer el descubrimiento de un niño neandertal en una cueva le Siria, en la provincia de Alepo, al al noroeste de Damasco.

El anuncio lo hizo el jefe de Excavaciones Arqueológicas de la Dirección General de Antigüedades de Siria, Yusef Kanjo. Dijo que el descubrimiento fue en la gruta de Deidarieh (o Dederiyeh), a unos 400 kilómetros al norte de Damasco, los restos del niño estarían datados en 50 mil años.

No pude conseguir más información, ni siquiera en la agencia de noticias SANA de Siria, lo único que aparece en la web, es la nota de EFE. Espero que se sepa más sobre este niño neandertal, que si la fecha está bien, sería de los últimos neandertales de Medio Oriente, y cabe la posibilidad de que estuviesen en contacto con los Homo sapiens.

EDITADO:

Gracias a Robertoc y al Rano verde, descubrimos que esta nota de EFE en realidad no cuenta nada nuevo, ya que los restos del niño neandertal fueron descubiertos en 1993. Y la cueva se llama Dederiyeh. Aquí (sitio oficial de la excavación) nos cuentan que el niño descubierto en aquella época tedría unos dos años de edad al morir, y su vida transcurrió en el Paleolítico Medio. Al parecer el casi completo esqueleto fue descubierto en un estado de enterramiento.

Lo interesante es que en 1997 se descubrió otro enterramiento de otro niño neandertal, con características parecidas al primero de 1993. 

Hay tanta información en ese sitio que me dieron ganas de crear una entrada especial sobre este niño, así que ya verán más adelante que le dedicaré una nota especial a este espécimen neandertal que, al menos yo, no conocía.

image

5 comentarios :

robertoC dijo...

¿se sabe si este hallazgo está relacionado con el de Dederiyeh, también de un niño neanderthal en Siria?
http://www.kochi-tech.ac.jp/akazawa/english/body.html

El rano verde dijo...

Yo tampoco he podido encontrar nada más que la nota de EFE. :(

Pero teniendo en cuenta que...

1) La frontera septentrional de siria está unos 360 km al norte de Damasco. No puede haber ningún yacimiento sirio que esté 400km al norte. Ergo la nota de prensa tiene errores de redacción.

2) "Deidarieh" no figura en los mapas (ni en la red, si eliminamos las páginas que recogen la noticia de EFE).

3) "Dederiyeh", el yacimiento ya conocido del que habla Robertoc en el comentario 1, está unos 330km al norte de Damasco (cerca de la frontera con Turquía) y tiene restos de un niño neandertal.

4) "Dederiyeh" y "Deidarieh" en árabe se escriben igual (las vocales no cuentan).

Me temo lo peor. Posiblemente ni siquiera haya noticia de nada nuevo.

Martín Cagliani dijo...

Sí, la verdad, que debe ser que esta gente de EFE no tenía nada para decir, y mandó una nota "un tanto" vieja. Y si ven las partes que no conté de la original... se darían cuenta, que tal vez la noticia era eso que yo consideré un error, y la nota al margen lo que yo le di importancia, pero es que... una cultura de una ciudad de hace 300 mil años, no me pareció muy creible.

robertoC dijo...

je, je, vaya patinazo de EFE. Yo no tengo ni idea de arqueología Siria, pero hace unos años pude dar una conferencia en Kioto, en un centro de investigación dirigido por Akazawa, el director de las excavaciones de Dederiyeh. Por si te resulta interesante, la empresa japonesa Texnai, con la que estuve trabajando en otro proyecto, hizo un material 3D sobre los restos de este niño. Está en http://www.muse.or.jp/syria/eng/afrin/cave.html

Martín Cagliani dijo...

Gracias, Roberto! Voy a ver si en estos días me preparo un artículo sobre el niño de Dederiyeh