jueves, septiembre 11, 2008

Esqueleto de 10 mil años en Irlanda

Descubren un cuerpo casi completo con unos 10 mil años de antigüedad en Irlanda. Hasta ahora se ha descubierto un cráneo completo, las costillas, la pelvis y la espina dorsal. Fue desenterrado en el yacimiento Caherconnell Stone Fort in, en Co Clare a metros del dolmen Poll na mBrón.

Al parecer corresponde a una mujer, que fue apodada Pauleen, que tendría unos 15 años de edad al fallecer, ya que no le habían salido todos los dientes adultos.

No se sabe con seguridad su antiguedad, ya que no se ha realizado una datación, pero se estima que tendría al menos unos 10 mil años de antiguedad, y como mínimo unos 4000, dicen los arqueólogos que lo descubrieron. Se trataría de los restos humanos más antiguos descubiertos en la isla.

Fuente: IrishExaminer

EDITADO(12/9): Al parecer los medios irlandeses se entusiasmaron con la idea de que Pauleen fuese el esqueleto más antiguo de la isla, y exageraron un poco. Ya que pudimos ver más datos gracias Anita Pinagli, parte del grupo de arqueólogos que trabajaron allí, y nos dicen que todavía no hay un fechado definitivo de los restos, pero que especulan que será del período "Beaker" (2500-2000 aC.). En español se conoce al período Beaker como cultura del vaso campaiforme. Y destacan que el enterramiento podría ser único en el registro arqueológico irlandés, ya que entre los restos de Pauleen se encontró una piedra triangular que podría ser ritual. El cuerpo no estaba completo, y estaba desarticulado, se cree que colocado en la tumba megalítica mucho tiempo después de su muerte. 

La tumba en sí, es única en esa parte de Irlanda, con características nunca vistas hasta ahora en las llamadas tumbas pasaje.  Anita nos prometió más información para cuando la empresa que patrocinó la excavación les diese permiso. 



Publicar un comentario