jueves, septiembre 11, 2008

Esqueleto de 10 mil años en Irlanda

Descubren un cuerpo casi completo con unos 10 mil años de antigüedad en Irlanda. Hasta ahora se ha descubierto un cráneo completo, las costillas, la pelvis y la espina dorsal. Fue desenterrado en el yacimiento Caherconnell Stone Fort in, en Co Clare a metros del dolmen Poll na mBrón.

Al parecer corresponde a una mujer, que fue apodada Pauleen, que tendría unos 15 años de edad al fallecer, ya que no le habían salido todos los dientes adultos.

No se sabe con seguridad su antiguedad, ya que no se ha realizado una datación, pero se estima que tendría al menos unos 10 mil años de antiguedad, y como mínimo unos 4000, dicen los arqueólogos que lo descubrieron. Se trataría de los restos humanos más antiguos descubiertos en la isla.

Fuente: IrishExaminer

EDITADO(12/9): Al parecer los medios irlandeses se entusiasmaron con la idea de que Pauleen fuese el esqueleto más antiguo de la isla, y exageraron un poco. Ya que pudimos ver más datos gracias Anita Pinagli, parte del grupo de arqueólogos que trabajaron allí, y nos dicen que todavía no hay un fechado definitivo de los restos, pero que especulan que será del período "Beaker" (2500-2000 aC.). En español se conoce al período Beaker como cultura del vaso campaiforme. Y destacan que el enterramiento podría ser único en el registro arqueológico irlandés, ya que entre los restos de Pauleen se encontró una piedra triangular que podría ser ritual. El cuerpo no estaba completo, y estaba desarticulado, se cree que colocado en la tumba megalítica mucho tiempo después de su muerte. 

La tumba en sí, es única en esa parte de Irlanda, con características nunca vistas hasta ahora en las llamadas tumbas pasaje.  Anita nos prometió más información para cuando la empresa que patrocinó la excavación les diese permiso. 



4 comentarios :

Areknamesh dijo...

Máximo 10.000, mínimo, 4.000 años... Menuda diferencia.

Sobre todo teniendo en cuenta el problema de definir el primer poblamiento de la isla (con la llegada de la economía de producción o no), y asumiento que durante el IV Milenio AC la arquitectura monumental (megalítica) se encuentra plemamente arraigada... Supongo que avisaron a la prensa demasiado pronto...

Saludos

La Fuente dijo...

Bueno, lo que sí que se sabe era que procedían de la franja noroccidental de España, tanto por los estudios genéticos como por el libro de las invasiones irlandesas (Leabhar Ghabhála Érenn), no?

Anónimo dijo...

hola a todos os escrivo para clarificar la noticia del esqueletro en cotrado en irlanda. Soy una de las arqueologas del equipo scientifico que ha encotrado pauleen. En primer lugar las noticias propagadas por los periodicos irlandesdes son desmasiadamente senciacionales! los restos disarticulatos de pauleen tienen seguramente un edad entre el tardo neolitico y la primera edad del bronce entre. NO es posible todavia datar el cuerpo y de todas forma la litica encotrada es parte con casi seguridad de " beaker period"-primera edad del bronce irlandes- por mas info:
http://www.tvasireland.ie/news.html
p.s.
La presencia del hombre en Irlanda empieza en el mesolitico 7000 Bc.
Saludos a todos :)

Martín Cagliani dijo...

Anónima, gracias por compartir esos datos cono nosotros, voy a agregarlos a la noticia que había visto yo. Realmente era muy interesante si este era el esqueleto más antiguo, por eso la prensa debe haber tomado la fecha máxima como su favorita, jeje. ¿Trabajas con el equipo de arqueologos que lo encontraron? Si no te molesta me gustaría conocer tu correo electronico para poder realizarte algunas preguntas más sobre el tema. Y si tienen más datos para compartir con nosotros, con gusto los publicaré. Como verás aquí tenemos material y público lector especializado. :)