miércoles, octubre 01, 2008

Arsuaga descarta hallar fósiles de homínidos con más de 1,4 millones de años en Atapuerca

José Luis Arsuaga, uno de los codirectores del equipo de investigaciones de Atapuerca, dijo ayer en rueda de prensa que descarta hallar fósiles de homínidos con más de 1,4 millones de años de antigüedad, datación establecida a partir de los últimos descubrimientos hechos en la zona, pero prevé obtener datos de gran valor sobre la cultura y forma de vida primitivas.

Lo dijo con motivo de la presentación en el Museo de Huesca de una exposición que muestra los descubrimientos hechos en este yacimiento y recrea con recursos multimedia cómo eran las familias de homínidos.

Arsuaga explicó que los últimos hallazgos hechos establecen que los primeros homínidos que penetraron desde Africa al continente europeo llegaron hace 1,4 millones de años, y rechazó la posibilidad de nuevos descubrimientos 'sensacionales' que aumenten aún más esta datación.

Señaló a este respecto que los 'descubrimientos' que se prevén llevar a cabo a lo largo de los próximos meses carecen del referido carácter 'sensacionalista' que suscita en los medios de comunicación el hallazgo de restos más antiguos, y se orientan más a estudios de carácter antropológico y de divulgación científica.

En este sentido, explicó que los investigadores de Atapuerca trabajan actualmente en la realización de un estudio sobre las patologías que sufrían los homínidos que poblaban la zona, así como en otros referidos a formas de locomoción o de alimentación.

Según dijo, “la antigüedad de los restos fósiles conforman titulares informativos fáciles y evidentes, pero esto ya está agotado, y ahora estamos en una fase de divulgación de conocimientos científicos que también son noticia".

Se lo nota un tanto enojado con la prensa a Arsuaga, y con razón. Pero de más está decir que para nosotros cualquier titular proveniente de Atapuerca, es sensacional.

Vía EFE

Publicar un comentario