sábado, noviembre 01, 2008

Descubren 57 restos óseos neandertales en El Sidrón, España

Se han descubierto 57 restos óseos en el yacimiento neandertal de El Sidrón, en Asturias, España.

Durante la última campaña, se descubrieron 57 restos óseos y también 30 herramientas líticas, y restos de fauna, según ha dicho el profesor Javier Fortea, director de excavaciones del yacimiento.

Al parecer en las últimas semanas de excavación salió a la luz un bloque de piedra en el que "se hallaron unos diecisiete huesos" con fragmentos de tibia, costilla y dientes en el que se trabajará una vez se reanuden las tareas el próximo año.

"Sidrón es único en el mundo", ha comentado Encarna Rodríguez Cañas, consejera de Cultura y Turismo de la región, quien ha matizado, respecto a los restos humanos, que "hasta el momento se han identificado nueve individuos", de los cuales, cinco eran adultos, dos adolescentes, uno joven y otro niño.

Esta última campaña del Sidrón "ha permitido conocer que la cavidad actual se corresponde con un antiguo abrigo o refugio, que desapareció por la erosión, en el que se refugiaron los neandertales", dijo Javier Fortea.

Fortea ha añadido que uno de los mejores laboratorios del mundo está estudiando los restos encontrados, y que "todo parece indicar que la fecha de datación está en 50.000 años y no en 43.000 como se pensaba hasta ahora.

De ser así, ha continuado Fortea, "sabremos que hace 50.000 años no habría ni un sólo Homo sapiens en Europa", aunque ha dicho que hay que esperar a conocer los resultados definitivos.

Entre los restos que se han encontrado, Fortea ha destacado el hallazgo de un fémur de oso, "algo inusual" porque había poca fauna en el lugar.

"Aún no ha habido tiempo de levantar y separar todos los restos pero se sabe que hay huesos de la mandíbula de un adolescente", ha destacado.

Fuente: EFE

Publicar un comentario