sábado, junio 28, 2008

Descubren mandíbula de Homo erectus en Marruecos

Según AFP descubrieron una mandíbula completa de Homo erectus en Marruecos, en un yacimiento cercano a Casablanca.

El equipo de arqueólogos franco-marroquí, la descubrió en “capas geológicas inferiores donde ya se había hallado cuatro dientes humanos de Homo Erectus (dos premolares y un incisivo). Uno fue fechado en 500.000 años antes de nuestra era”.

También fueron descubiertas herramientas líticas pertenecientes al Achelentes, y restos animales de gacelas, osos y elefantes.

El descubrimiento de la mandíbula "permite definir mejor el eventual papel del Magreb en los primeros procesos de poblamiento de Europa del sur", según el equipo de Jean-Paul Raynal, director de investigación de CNRS, en el laboratorio PACEA.
Al parecer ya en 1969 se había descubierto una hemimandíbula de Homo erectus (Homo ergaster) en ese yacimiento.

viernes, junio 27, 2008

Descubren mandíbula de pre neandertal de 250 mil años

Descubrieron una mandíbula de pre neandertal en una cueva pequeña de Servia que podría llegar a tener 250 mil años. Según su descubridora, Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, Canadá, se trataría de la evidencia más temprana de ocupación humana en al zona.

Dice también que podría ayudar a reconstruir la migración humana desde África a Europa.

Los restos descubiertos son un fragmento de la mandíbula inferior con tres dientes, que fue encontrada en la cueva Sicevo, en el sur de Servia.

“Es una mandíbula pre neandertal que creemos que podría tener una antigüedad de entre 130 y 250 mil años”, dijo Dusan Mihailovic, director del grupo que la está estudiando, de la Universidad de Belgrado. “Podría ayudarnos a explicar mejor la evolución humana y las implicaciones para los movimientos de población y culturas a lo largo de un territorio muy amplio”.

Los balcanes son una región clave, ya que podría haber sido por donde entraron los homínidos en Europa provenientes del Medio Oriente, y de África.

Los paleoantropólogos creen que la mandíbula podría pertenecer a un Homo erectus (Homo ergaster).  Fue encontrada a una profundidad de cuatro metros, lo que le da una datación estratigráfica antigua, ya que tenían datados restos de un campamento neandertal más arriba, y restos líticos más arriba de 80 mil años. Y tienen restos como para conocer a fondo la forma de vida y los cambios culturales, climáticos, de vegetación y animales durante 50 mil años.

“El hecho de que hayamos descubierto la mandíbula tantos estratos abajo del asentamiento es una prueba adicional de que es mucho más antigua”, dijo Mihailovic. “Estábamos buscando neandertales, pero esto es mucho mejor”.

Fuente: Reuters

martes, junio 24, 2008

Descubren brazo homínido en Turquía

En Turquía descubrieron huesos de un brazo humano en una mina de travertino, cerca del pueblo Kocabaş, en el distrito de Denizli. Todavía no lo han examinado los expertos, según dice la noticia, pero creen que podría ser más antiguo que el Homo erectus descubierto en la misma región en 2002, y dado a conocer en diciembre del año pasado. Ese cráneo tenía 500 mil años de antigüedad.

En la noticia también se cuenta que en la zona hay 40 minas de travertino y 20 fábricas, con lo cual se pueden llegar encontrar muchos vestigios del pasado hominino de la región, ya que el travertino es una roca que se forma en zonas kársticas, donde se forman cuevas y simas.

Según dijo el alcalde del pueblo, todos los trabajadores han sido notificados para reportar enseguida cualquier hallazgo.

lunes, junio 23, 2008

Yacimiento neandertal en Gran Bretaña muestra tecnología avanzada

Una excavación un el yacimiento paleolítico cercano a Pulborough, West Sussex, Gran Brataña ha arrojado una nueva luz sobre la vida de los neandertales del norte de Europa. Al parecer arrojó datos que hacen pensar en una comunidad próspera más que en comunidades al borde de la extinción.

“Las herramientas que hemos descubierto en el sitio son tecnológicamente avanzadas y potencialmente más antiguas que otras herramientas descubiertas en Gran Bretaña pertenecientes a nuestra propia especie, Homo sapiens”, dijo Dr Matthew Pope, del Instituto de Arqueología del University College London. “Es exitante pensar que hay una posibilidad real de que estos restos fuesen dejados por los últimos grupos de cazadores neandertales que ocuparon el norte de Europa. La impresión que dan es la de una población en completo dominio del paisaje y de la materia prima con una tecnología floreciente, no gente al borde de la extinción”.

El equipo liderado por Pope están llevando a cabo los primeros trabajos científicos en el yacimiento, descubierto en 1900. Durante la construcción de una monumental casa se removieron del lugar unas 2300 herramientas líticas. Sólo recientemente se descubrió la verdadera importancia de esas “rocas”.

Los estudios realizados por Roger Jacobi de estas herramientas, tomadas del sitio hace más de 100 años, indican su afinidad con otras del norte de Europa que datan entre 35 mil y 42 mil años antes del presente.

“El trabajo del Dr. Jacobi muestra claramente la importancia del yacimiento”, dijo Pope. “La colección excepcional parece representar un kit sofisticado de caza de una población neandertal que sólo estaban a unos miles de años de la fecha en que los neandertales desaparecen por completo del registro arqueológico de la región. Estas eran cuchillas largas y derechas, no como las anteriores heramientas líticas neandertales.”

Al parecer Pope y su grupo han probado más allá de duda que esas herramientas pertenecen a estratos antiguos. También han descubierto material más antiguo todavía, más típicamente neandertal, o sea musteriense, en estratos más bajos. Los neandertales hicieron uso de esa colina durante un período muy prolongado de tiempo.

Fuentes: ScienceDaly y BBC News

jueves, junio 19, 2008

La mandíbula de Naulette, fósil neandertal de 1866

La acusación de que los neandertales eran caníbales, comenzó casi con los inicios de la paleoantropología, hace 150 años.

Todo comenzó en 1866, cuando el geólogo belga Edouard Dupont descubrió una mandíbula en la provincia Namur, cuando recorría Bélgica. La encontró mientras exploraba la cueva Le Trou de la Naulette. Dupont se encontró nada menos que con una mandíbula inferior humana sin dientes, un hueso cúbito, un metacarpo (hueso de la mano). Luego se enterarían que eran de un neandertal, pero en el momento se dieron cuenta que eran muy antiguos ya que los habían descubierto bajo cuatro estratos de estalagmitas.

El fósil neandertal de Fedhofer, como vimos en la historia de los fósiles neandertales, no fue aceptado como un humano antiguo sino hasta mucho tiempo después. Pero con la mandíbula de Naulette no hubo caso, ya comenzó como antigua ya que fue descubierta junto a fósiles de mamíferos extintos como mamuts, rinocerontes lanudos, etc. Y para colmo, no presentaba rasgos similares a los humanos modernos.

La mayoría de los primeros observadores, remarcaron que su mentón se iba hacia atrás, o mejor dicho, ¡esa mandíbula no tenía mentón! Se la catalogó como parecida a la de los simios, o sea primitiva, para le época.

Y no sólo eso, sino que si bien los dientes no se encontraron, los alvéolos o huecos para los dientes, eran muy grandes, o sea que ese sujeto había tenido dientes grandes, otra vez pensaron: “como en los monos”.

Muchos naturalistas de la época la tomaron como de un simio, pero terminó aceptándose que procedía de un humano, un humano antiguo, primitivo. Un anatomista famoso para la época, Broca, dijo que la mandíbula era la “primera evidencia de evidencias anatómicas a favor del darwinismo. Es el primer eslabón en la cadena que se extiende desde los humanos a los simios”. Recordemos que la teoría de la evolución por selección natural acababa de ser publicada en 1859 en El origen de las especies, de Charles Darwin. Luego vendría el libro La descendencia humana, de Darwin, en 1871.

Luego de tantas discusiones sobre la mandíbula de Naulette, Dupont negó algo que nadie había afirmado ni preguntado. Dijo que los restos no pertenecían a un festín caníbal, y efectivamente no hay evidencias que los asocien al canibalismo. Pero el problema fue que lo comprendieron mal, no se sabe si debido a malas traducciones del francés, y el karma que sigue al neandertal desde aquellos tiempos, acusándolo de caníbal, se asentó en aquel momento para no retirarse.

El culpable fue C. Carter Blake, que tradujo mal y pensó que Dupont estaba afirmando que había pruebas de canibalismo. Incluso ya en 1930, el famoso antropólogo físico Ales Hrdlicka interpretaría del mismo modo a Dupont, diciendo que la mandíbula de Naulette pertenecía a un festín caníbal.

Fuente: The Neandertals, de Erik Trinkaus y Pat Shipman

martes, junio 17, 2008

Descubren esqueleto del pleistoceno en una cueva sumergida de México

Descubrieron en México una osamenta que podría tener unos 10 mil años de antigüedad. Fue descubierta en una cueva que hoy en día está sumergida bajo el mar, en Quintana Roo.

El hallazgo estuvo a cargo de miembros de la Quintana Roo Espeleological Survey (QRSS), en la cual participa el espeleobuzo Robbie Smiters, colaborador del proyecto. La QRSS fue fundada y es dirigida por James Coke, quien descubrió entre 2003 y 2005 otros tres esqueletos antiguos (de 8 mil y 13 mil años), en distintas cavernas inundadas de la Riviera Maya.

La osamenta fue descubierta a 500 metros de la entrada de la caverna, en una condición extremadamente frágil, “la osamenta recientemente descubierta deberá ser minuciosamente registrada in situ antes de su colecta del lecho rocoso inundado, este proceso se extenderá a lo largo de numerosas inmersiones que llevarán más de un año”, indicó Arturo González, director del proyecto Estudio de los grupos humanos precerámicos de la costa oriental de Quintana Roo, a través del registro sistemático de las evidencias en los contextos de cuevas actualmente inundadas.

El esqueleto en cuestión conserva además 10 dientes, los que ofrecen la posibilidad de su datación e, inclusive, obtener información —mediante pruebas de Carbono 13— acerca de la dieta que mantuvo el individuo.

“El carbono 13 nos servirá para entender si la dieta de estas personas estaba compuesta de elementos marinos o de mamíferos terrestres, como mastodontes y camellos”, dijo González. “Ahora, las cámaras subterráneas donde encontramos los esqueletos nos están enseñando que los hombres de la Era del Hielo seleccionaban lugares lejanos a las entradas y con características específicas, para depositar a sus muertos, lo cual no es una práctica que se conozca para estos grupos en ningún lugar de América. También es interesante que dos de las osamentas se hallaron articuladas en posición de decúbito (flexionada), es decir, fueron depositadas así por otras personas (con una intencionalidad), lo que nos indica una práctica funeraria”.

Vía INAH

lunes, junio 16, 2008

El Hobbit de Flores sería descendiente directo de Australopitecos

El famoso Hobbit de Flores, el Homo floresiensis, ya ha ganado muchos adeptos y pruebas en favor de que eran una especie diferente a la nuestra, y que se trataba de humanos diminutos. La teoría principal para explicar su pequeño tamaño es que son una especie adaptada a la vida insular, lo que se llama enanismo insular, visto en otros animales. Pero ahora un nuevo estudio da una nueva explicación para el escaso tamaño del floresiensis: serían descendientes directos de los primeros homínidos que abandonaron África, hace 2.25 millones de años.

Debbie Argue, da la Universidad Nacional de Australia, ha realizado un estudio y análisis cladístico que la lleva a concluir que los diminutos y gráciles humanos de Flores no eran enanos insulares, sino que eran pequeños porque sus ancestros africanos eran pequeños.

Argue ya había participado en el debate (En 2006) del famoso LB1, el individuo más completo el Homo floresiensis. Lo hizo en favor de la posición que lo considera una nueva especie, y en contra de la que lo posicionaba como un sapiens con defectos físicos.

Lo que ella dice es que el floresiensis desciende de los primeros homininos que dejaron África, y que esto podría haber ocurrido hace 2,25 millones de años, la época en que el género Homo estaba apareciendo en África.

Si esto es correcto, los hobbits habrían colonizado Indonesia medio millón de años antes que los Homo erectus (Hombre de Java).

Argue describió los resultados de su análisis morfológico y morfométrico en unas reuniones de arqueólogos que se celebraron recientemente en Camberra, Australia.
En su estudio compró la estructura anatómica del LB1, con diversos humanos modernos, y con homininos antiguos como Homo erectus, Homo ergaster, Homo habilis, Homo georgicus, etc.

Cranealmente descubrió que era más similar al Homo habilis, “esto se debe a que comparten un ancestro”, dijo Argue. Pero los árboles del Hobbit son largos en proporción con sus piernas, lo que lo acerca más a los australopitecos, en especial al Australopithecus garhi (imagen).

Este último fue descubierto en 1996, y fue saludado como un fósil transicional entre el género Australopithecus y el Homo, ya que es uno de los australopitecos más parecidos al género humano.

Garhi vivió hace unos 2,2 millones e años, y tenía una capacidad craneal de 450cc, un poco más grande que la del hobbit LB1. Pero no hay pruebas de que los australopitecos hayan salido de África, ya que no se encontraron fósiles de este género en otros continentes.

Argue dice: “El floresiensis parece haber evolucionado alrededor de la época del A. garhi, dado su primitiva relación brazos-piernas, más que para esa época el Homo habilis estaba evolucionando con una relación más cercana a la de los humanos modernos. Si estamos en lo correcto, esto quiere decir que algunos homininos salieron de África hace 2 millones de años, lo que sería medio millón de años antes que los homininos de Dmanisi (georgicus), que se supone la primera salida de África”.

Para sustentar la teoría de Argue sólo faltan fósiles de australopitecos en otras regiones, y al parecer hay un programa australiano indonesio que quiere realizar excavaciones en otras islas de Indonesia en busca de más fósiles.

Fuente: LifeScientist

domingo, junio 08, 2008

Saccopastore 1 y 2, cráneos típicos neandertales de 120 mil años

Siguiendo con la subsección conoce a tus fósiles de las fichas paleoantropológicas, hoy presentamos un ejemplar neandertal italiano muy particular, es el Saccopastore 1.

El espécimen neandertal Saccopastore 1 fue descubierto en 1929 en una cantera ubicada en la región rural (en aquella época) de Saccopastore cerca de Roma. Descubierto en unos sedimentos aluviales datados en el último interglacial entre 130 y 100 mil años antes del presente, hacia el comienzo del OIS 5 (oxygen isotopic stage). Se le atribuye a una mujer madura, y consiste en un cráneo sin mandíbula ni arcos cigomáticos, si bien está bien preservado. Tenía una capacidad craneal de 1174 ml.

Fue descubierto por los trabajadores de la cantera que lo dañaron bastante. Quien lo describió por primera vez fue el antropólogo italiano S. Sergi.

Tiene un “hermano” que es el Saccopastore 2, descubierto en el mismo lugar en 1935. Este es también un cráneo al que le faltan varias partes, pero se sabe que pertenecía a un hombre adulto, y tendría una capacidad estimada de entre 1280 y 1300 ml.

La morfología de ambos cráneos es bastante similar, y que también son parecidas a los demás neandertales europeos de esa época.

Lo interesante de estos cráneos es que tienen intacta su forma endocraneal, que permiten conocer el desarrollo lateral, el lóbulo frontal y las áreas parietales en neandertales tempranos. Lo que permite conocer que ya los rasgos típicos neandertales estaban presentes en el OIS 5 (130-100 mil años). A pesar de que el Saccopastore 1 tuviese un cerebro más pequeño, tienen una estructura cerebral típica neandertal “larga, baja y extensa”.

Referencias

-“Paleoneurology of an ‘‘early’’ Neandertal: endocranial size, shape, and features of Saccopastore 1”. E. Bruner, G. Manzi. Journal of Human Evolution 54 (2008) 729e742.


sábado, junio 07, 2008

Descubren en México huellas humanas de hace 40 mil años

En Valsequillo, México central, descubrieron huellas humanas que datan de hace 40 mil años. Según un nuevo estudio esas huellas fueron dejadas en ceniza volcánica que se solidificó hace 40 mil años.

Silvia Gonzalez, geoarqueóloga de la Universidad de Liverpool John Moores, Inglaterra, realizó un escaneado con lásers que aportó imágenes tridimensionales de las huellas, que confirman que son de origen humano. Esto sería más que interesante, ya que sería una de las fechas más antiguas de presencia humana en América, ya que el yacimiento arqueológico más antiguo hasta ahora tiene 14 mil años. En Argentina se tienen casos de huellas de 8000 años.

Recientemente dimos a conocer un caso bastante fraudulento de huellas humanas en Bolivia. Este ejemplo mexicano demuestra cómo se tiene que manejar un científico antes de ponerse a hablar.

Hasta la fecha no se habían podido datar de forma correcta las huellas en México, ya que se encontraban en regiones con materiales que podrían llegar a ser de diferentes épocas. Sin embargo, un nuevo análisis de los granos de la ceniza volcánica (que se habría solidificado poco tiempo luego de haber caído, según Gonzalez) sugiere que el material cayó alrededor de hace 40 mil años, ya que los sedimentos superiores fueron datados de 9 a 40 mil años, y los sedimentos inferiores a las huellas dieron fechas entre 70 mil y 100 mil años.

Fuente: ScienceNews Vía Remote Central

Más en National Geographic

viernes, junio 06, 2008

Descubren punta de flecha de 60 mil años de antigüedad

Recientemente han descubierto tres piezas de hueso incluyendo una flecha que tendrían unos 60 mil años de antigüedad, lo que llevaría 20 mil años atrás la prueba más antigua del uso de flechas. Fueron descubiertas en la cueva Sibudu, en Sudáfrica.

Los investigadores Lucinda Backwella del Bernard Price Institute, Francesco d'Erricob de la Universidad de Burdeos en Francia, y Lyn Wadley del Institute for Human Evolution, dieron a conocer el hallazgo en el Journal of Arcaeological Science. (imagen: punta de flecha de Sibudu)

La flecha de hueso tiene cinco centímetros de largo y fue descubierta por Wadley en la cueva Sibudu hace dos años. La cueva está ubicada cerca del pueblo costero Ballito en KwaZulu Natal, Sudáfrica.

“El museo tiene una amplia colección de puntas de flecha de bosquimanos. Y parece que esta es idéntica a las flechas que los bosquimanos usan para matar pájaros o pequeños mamíferos”, dijo Lucinda Backwella a Pretoria news, quien se encargó del estudio de los restos. “Pensamos que las puntas de hueso marcan un cambio entre las lanzas clavadas a mano y la utilización de tecnología de proyectiles”.

Luego, refiriéndose a los humanos que utilizaban esa tecnología dijo: “Ellos se habrían adaptado a vivir en el bosque, donde habrían estado cazando pequeños animales”.

Tambiéns e refirió a las otras dos piezas de hueso: “Uno de los huesos parece haber sido utilizado como aguja, lo que sugiere el trabajo del cuero. La otra pieza está muy gastada, y también sugiere el uso en el trabajo del cuero”.

No se sabe cómo utilizaban las puntas de flecha, si con una larga varilla, si usaban arco, etc, ya que no quedó evidencia de ello, sólo cabe especular que los tuviesen.

Así que para la época en que los Homo sapiens salieron de África ya se estabas utilizando flechas, al menos en el sur del continente.

Son interesantes las conclusiones que sacan los autores en el artículo: “Estas innovaciones, sin embargo, no podría utilizarse para apoyar el escenario ‘clásico’ de Fuera de África, que predice una complejidad en aumento y adiciones de innovaciones durante el la edad de piedra media, determinadas por cambios biológicos. Por el contrario, los cambios aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer de una forma que encaja mejor en un escenario en el que las contingencias históricas y ambientales, más que cambios cognitivos son vistos como los conductores principales”.

Referencia

"Middle Stone Age bone tools from the Howiesons Poort layers, Sibudu Cave, South Africa". Journal of Archaeological Science, Volume 35, Issue 6, June 2008, Pages 1566-1580. Lucinda Backwell, Francesco d'Errico and Lyn Wadley

martes, junio 03, 2008

Métodos de datación en paleoantropología

Seguimos con las Fichas Paleoantropológicas. Ahora nos ocuparemos de los métodos de datación. O sea cómo es que los paleoantropólogos, arqueólogos y antropólogos se dan cuenta de la edad que tienen los restos fósiles, óseos o arqueológicos que encuentran.

Conocer la edad de un objeto o un fósil en antropología es muy importante, por lo que se suele dar mucha importancia a donde se descubrió el resto y en qué contexto, junto a qué, en qué estrato, etc. Por eso mucho del trabajo suele hacerse in situ, aunque el grueso del trabajo de datación suele hacerse en laboratorio.

Hay dos formas de saber qué edad tiene un resto arqueológico: datación directa del objeto, o datación por indirecta o asociación con otros materiales, o sea por contexto.

Comenzamos por la segunda opción. La datación por contexto se deduce por donde y con qué fue encontrada. Un fósil o artefacto se encontró en el mismo estrato que uno cuya datación ya teníamos, entonces allí sabremos que la fecha no puede ser muy diferente. También en asociación con fauna de la cual se sabe en qué época vivió.

Otra es un artefacto lítico, por ejemplo una punta de piedra. Si no tenemos una datación directa, se puede saber su edad comparándolo con otros restos que sí conocemos la edad. Si son parecidos, son de determinada cultura, entonces sabemos que puede llegar a tener una edad entre tal y tal fecha.

Para la datación directa hay muchos métodos. Varios de ellos responden a la datación absoluta, o sea métodos que trabajan sobre alguna propiedad física de la muestra para calcular su edad.

Ahora veamos algunos ejemplos de métodos de datación absoluta.

El más conocido y más utilizado es la datación por radiocarbono (o carbono14), que es utilizada para calcular la edad de materiales orgánicos.

Se trata de una técnica radiométrica, que utiliza al isótopo carbono 14 para determinar la vida de materiales que contengan carbono. Sólo sirve para datar objetos de no más de 60 mil años.

Funciona de una forma sencilla, el carbono contiene dos isótopos estables que no son radiactivos, esos son el 12 y el 13, pero también tiene al inestable y radiactivo carbono 14. Este tiene un periodo de semidesintegración de 5730 años.

Lo bueno es que todo ser vivo tiene este isótopo en el cuerpo: humanos, animales, vegetales. Lo incorporan siempre a lo largo de su vida. Pero cuando un organismo vivo muere, deja de incorporar nuevos átomos de carbono 14 en el acto. Entonces luego la concentración de este isótopo en el organismo muerto comienza a decrecer, y así sigue hasta que ya no queda nada.

La forma de datar la antigüedad de un organismo del pasado es medir cuanto carbono 14 le queda. Y así se consigue una fecha aproximada de muerte del organismo.

Una de las técnicas más utilizadas en paleoantropología es la de Potasio-Argón. Es una forma de datar restos que tienen millones de años, de una forma geocronológica. Se basa en medir el producto radiactivo del potasio, que es un elemento común encontrado en muchos materiales.

El potasio tiene un isótopo, el 40, que decae hacia Argón 40. Como el argón es un gas, se puede escapar de la roca, pero cuando esta se solidifica el argón 40 comienza a acumularse. Para poder determinar cuanto argón 40 tiene una roca, debe fundirse y medir la composición isotópica vía un espectrómetro de masa.

Como el potacio argón tienen una vida muy larga, la técnica se suele aplicar a minerales y rocas de más de 100 mil años. En paleoantropología es esencial. Los estratos donde son descubiertos fósiles homínidos, o restos líticos, son datados de esta forma, y entonces podemos datar por contexto a los restos óseos y líticos.

Otro método absoluto es Paleomagnetismo. Este método depende del polo norte magnético. Y esto es por que este polo no estuvo siempre en la misma posición a lo largo de la historia de nuestro planeta. Fue variando de ubicación de una forma considerable, y que se cree aleatoria. Incluso han habido inversiones de la polaridad, o sea que el polo norte magnético esté en el polo sur geográfico.

La utilidad de esto es que diversos minerales se comportan como pequeñas brújulas y se orientan hacia el polo norte magnético cuando están en suspensión libre en algún medio acuoso. Pero si se produce su decantación y deposición en un sustrato fijo, o sea en el suelo, la orientación que tenían en ese momento queda fija.

De esa forma queda fija la ubicación que tenía en ese momento el polo norte magnético. Como existen registros de cómo fue variando la posición de este polo, se puede datar un estrato dado al conocer el momento en que se produjo la deposición de la muestra. Y si conocemos la edad de un estrato, también conoceremos la edad de los objetos o restos óseos que allí encontremos.

Otra técnica absoluta de datación es la Termoluminiscencia, que llega hasta unos 200 mil años. Termoluminiscencia es capacidad que tienen algunos minerales como el cuarzo y los feldespatos para emitir luz cuando son calentados.

Cuando descubren un resto arqueológico de piedra, digamos herramientas líticas, se las calienta y de esa forma se descubre qué edad tiene. Esto es porque la luz que emita dependerá del tiempo que dicho material haya estado recibiendo radiación ambiental.

Referencias

* Plastino, W.; Kaihola, L.; Bartolomei, P.; Bella, F. (2001). "Cosmic Background Reduction In The Radiocarbon Measurement By Scintillation Spectrometry At The Underground Laboratory Of Gran Sasso". Radiocarbon 43 (2A): 157–161.

* Lewin, Roger. Evolución humana. 1993. (cap 5)

* Charing, Alan. La verdadera historia de los dinosaurios. 1993. (cap 4)

Masacre por mujeres hace 7000 años

Hace 7000 años un asentamiento sufrió un ataque feroz en el que todos los hombres perdieron la vida, y las mujeres fueron secuestradas. Al menos a esa conclusión llegaron los arqueólogos, dirigidos por Alexander Bentley, de la Universidad británica de Durham, que estudiaron el asentamiento Neolítico de los alrededores de lo que hoy es la ciudad alemana de Talheim, cerca de Leipzig. Allí encontraron un enterratorio con 34 individuos.

No es una noticia sobre paleoantropología, pero es de la prehistoria y está interesante, los dejo con la nota de El Mundo:

"...han analizado los restos dentales de un enterramiento de 34 individuos, utilizando medidas de isótopos de estroncio, carbono y oxígeno. Gracias a los datos obtenidos han podido obtener un retrato, bastante fiel, según sus palabras, de lo que ocurrió en aquella brutal masacre y las relaciones que había entre todos los muertos.

Los estudios realizados en los dientes, que pertenecen a 18 adultos y 16 niños, les han ayudado a determinar que los esqueletos corresponden a dos tribus y que algunos de sus miembros tenían rasgos hereditarios comunes. Todos ellos fueron asesinados salvajemente en el mismo ataque, algunos con fuertes golpes de hachas de piedra en la cabeza. Las víctimas fueron enterradas juntas en el mismo hoyo, a tres metros de profundidad en una tumba que se encontró en los años 80 del siglo XX.

En las primeras investigaciones todo parecía indicar que los muertos pertenecían a una homogénea y aislada población, pero no es así, como ahora publican en la revista especializada 'Antiquity'.

Bentley y sus colegas han averiguado que aquellos neolíticos, que vivieron hacia el 4.900 antes de Cristo, pertenecían a tres grupos diferentes. En uno de ellos, que era el de la tribu local, curiosamente sólo hay restos óseos de hombres y de niños de diferentes edades. Ello hace pensar a los investigadores que las hembras habían sido capturadas por los atacantes y llevadas vivas a otro lugar. Este secuestro habría sido la causa por la que se inició la cruenta batalla.

Los grupos de los atacantes los han dividido en dos y en ambos murieron tantos hombres como mujeres de edades distintas. Uno de ellos corresponde a toda una familia, compuesta por padre, madre, hija, hijo y abuela. El otro es de individuos que, por lo que se ha averiguado de su alimentación, se sabe que vivían en una zona alejada de la comunidad atacada.

"Todo parece indicar que apuntaron a esta comunidad concreta, como si fuera una venganza entre tribus rivales. Aunque la lucha por los recursos en Europa central era causa de enfrentamientos continuos, en este caso las pistas apuntan que aquí la razón del ataque fueron las mujeres locales, que fueron tratadas de forma diferente del resto y continuaron vivas", argumenta Bentley.

Los paleontólogos señalan que se sabe que ha habido peleas por las mujeres desde hace cientos de años, y aún las hay, pero en el registro arqueológico era muy difícil discernir si ésta era la causa de algunas batallas o habían influido otros factores. "Por primera vez tenemos una clara evidencia de que ellas fueron el botín buscado", señalan.

Las marcas que las hachas dejaron en la cabeza parecen señalar que las víctimas no pudieron defenderse o que intentaron huir del ataque, que les habría pillado por sorpresa.

Estas tribus eran trashumantes y viajaban con rebaños de ganado de un lugar a otro.