Arqueólogos alemanes han descubierto una estatuilla hecha por el hombre que sería la más antigua hasta la fecha. Es una talla con el formato conocido como Venus, con senos y vulva desproporcionados, y curvas pronunciadas. Ha sido tallada en marfil de mamut y fue datada en 35 mil años de antigüedad.
Según dijo el responsable de las excavaciones, Nicholas Conard, de la Universidad de Tubinga, este descubrimiento demuestra que las expresiones artísticas habían aparecido antes entre los humanos prehistóricos. En sus palabras “este descubrimiento cambia radicalmente nuestra visión del arte paleolítico”.
La talla tiene sólo seis centímetros de longitud, y fue descubierta rota en seis fragmentos a unos 20 metros de distancia de la boca de la cueva y le faltan el brazo y hombro izquierdos. Fue en septiembre de 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels, cerca de la localidad de Scheklingen, en el sureño estado alemán de Baden-Württemberg.
"Nos quedamos sin habla al verla", dijo Conard al presentar por primera vez a la opinión pública la figura, que calificó como "una pieza llena de energía y muy expresiva".
Su compañero, Pau Mellars escribe en un artículo de la revista científica Nature que la nueva venus es casi pornográfica, teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad.
La Venus de Hohle Fels es similar a otras estatuillas femeninas que aparecieron más tarde en la cultura Gravetiense, unos miles de años después, en la hipertrofia de los rasgos sexuales, como el pecho y la vulva, y el detalle casi preciosista de manos y dedos. En esa misma región de Suabia, Alemania, se han encontrado otras 25 estatuillas similares, todas posteriores.
Esta nueva venus se ubicaría cronológicamente con los inicios de la cultura Auriñaciense y finales de la Chatelperroniense. La primera asociada a los primeros Homo sapiens europeos, y la segunda a los últimos neandertales.
“Lo más sorprendente es la erupción repentina de todas estas formas artísticas con la llegada del sapiens a Europa”, dice Mellars.
Mellar dice también en su artículo de Nature*: “Fue descubierta en asociación con herramientas líticas, de hueso y marfil asociadas a la cultura Auriñaciense, que representan los primeros establecimientos en Europa de poblaciones de humanos totalmente modernos en anatomía y genética”.
Referencias
- Videos sobre la estatuilla en Nature.
- * “Origins of the female image”. Paul Mellars, NATURE|Vol 459|14 May 2009.
- “A female figurine from the basal Aurignacian of Hohle Fels Cave in southwestern Germany”. Nicholas J. Conard. Vol 459| 14 May 2009| doi:10.1038/nature07995
Comentarios
Saludos
http://espanol.geocities.com/ornitorrinco13/Iglesias/Cantabria/Cantabria_San_Pedro_de_Cervatos/san_pedro_de_cervatos.htm
¿No es un poco exagerada esa afirmación? Quiero decir, si se conocían estatuillas similares a esa y no se pensaba que hubiera habido cambios importantes, en lo que a capacidad simbólica se refiere, entre los humanos de hace 40.000 años y los de hace 10.000, quizá este hallazgo no sea tan revolucionario. No sé si soy demasiado susceptible pero, es que me empiezan a cansar los científicos que pretender "vender" sus descubrimientos, no creo que sea necesario porque ya es un tema apasionante de por sí, al menos para mí.
Los neandertales de hace 40.000 años tallaban perfectamente el marfil, sin tener que esperar a que ningun cromañon le enseñase.
Cambiemos el chip que falta nos hace.
Mas info en mi blog.