miércoles, agosto 12, 2009

Detalles sobre la dieta de neandertales y sapiens mediante análisis isotópico

Mediante el estudio de los isótopos presentes en los huesos fósiles, se puede saber qué comían nuestros antepasados, como los neandertales y los sapiens arcaicos. Un nuevo estudio publicado en PNAS arroja nueva evidencia sobre la alimentación de estas dos especies.

El estudio, de Michael P. Richards y Erik Trinkaus, demuestra que los neandertales tenían una dieta similar a lo largo del tiempo. Han estudiado fósiles que van de hace 120 a 37 mil años, y su dieta no varió mucho. Eran principalmente carnívoros, y obtenían la mayoría de sus proteínas de grandes herbívoros.

En contraste, los sapiens estudiados, de un período que cubre 40-27 mil años atrás, exhiben un amplio rango de valores isotópicos, con varios individuos mostrando evidencia de que consumían recursos marinos y de agua dulce.

El análisis de isótopos aporta información sobre las fuentes de proteínas ingeridas a lo largo de muchos años del individuo estudiado. No toma en cuenta, sin embargo, alimentos bajos en proteínas que tal vez eran importantes para la dieta, ya que no dejan huella isotópica. Estos alimentos podrían ser de gran contenido calórico, como la miel y vegetales ricos en vitaminas y minerales.

Los autores mismos aclaran en el artículo, que sin embargo hay muchos vegetales ricos en proteínas, o sea que saldrían en el estudio, que no han salido en la dieta ni de neandertales, ni de sapiens.

Otra contra de este método a tener en consideración antes de hacer generalizaciones, es que si bien se puede ver las proteínas que consumían a lo largo de algunos años, no deja huella la ingesta ocasional, o sea una vez al mes, o un mes al año, por ejemplo de peces. O sea que si comían pescado en una época determinada del año, pero el resto del año no, eso no deja huella.

El problema que veo, es que se estudió dos períodos muy diferentes, en ya no importa tanto la especie estudiada, sino el clima y la fauna y flora que había en Europa en esos tiempos. Los últimos neandertales de Gibraltar, de un período similar al de los sapiens estudiados, también tenían una alimentación como la que tenían los humanos modernos.

Referencia

Isotopic evidence for the diets of European Neanderthals and early modern humans. Michael P. Richards  and Erik Trinkaus. PNAS early edition on-line 11.08.09 www.pnas.org_cgi_doi_10.1073_pnas.0903821106

Publicar un comentario