Ir al contenido principal

Detalles sobre la dieta de neandertales y sapiens mediante análisis isotópico

Mediante el estudio de los isótopos presentes en los huesos fósiles, se puede saber qué comían nuestros antepasados, como los neandertales y los sapiens arcaicos. Un nuevo estudio publicado en PNAS arroja nueva evidencia sobre la alimentación de estas dos especies.

El estudio, de Michael P. Richards y Erik Trinkaus, demuestra que los neandertales tenían una dieta similar a lo largo del tiempo. Han estudiado fósiles que van de hace 120 a 37 mil años, y su dieta no varió mucho. Eran principalmente carnívoros, y obtenían la mayoría de sus proteínas de grandes herbívoros.

En contraste, los sapiens estudiados, de un período que cubre 40-27 mil años atrás, exhiben un amplio rango de valores isotópicos, con varios individuos mostrando evidencia de que consumían recursos marinos y de agua dulce.

El análisis de isótopos aporta información sobre las fuentes de proteínas ingeridas a lo largo de muchos años del individuo estudiado. No toma en cuenta, sin embargo, alimentos bajos en proteínas que tal vez eran importantes para la dieta, ya que no dejan huella isotópica. Estos alimentos podrían ser de gran contenido calórico, como la miel y vegetales ricos en vitaminas y minerales.

Los autores mismos aclaran en el artículo, que sin embargo hay muchos vegetales ricos en proteínas, o sea que saldrían en el estudio, que no han salido en la dieta ni de neandertales, ni de sapiens.

Otra contra de este método a tener en consideración antes de hacer generalizaciones, es que si bien se puede ver las proteínas que consumían a lo largo de algunos años, no deja huella la ingesta ocasional, o sea una vez al mes, o un mes al año, por ejemplo de peces. O sea que si comían pescado en una época determinada del año, pero el resto del año no, eso no deja huella.

El problema que veo, es que se estudió dos períodos muy diferentes, en ya no importa tanto la especie estudiada, sino el clima y la fauna y flora que había en Europa en esos tiempos. Los últimos neandertales de Gibraltar, de un período similar al de los sapiens estudiados, también tenían una alimentación como la que tenían los humanos modernos.

Referencia

Isotopic evidence for the diets of European Neanderthals and early modern humans. Michael P. Richards  and Erik Trinkaus. PNAS early edition on-line 11.08.09 www.pnas.org_cgi_doi_10.1073_pnas.0903821106

Comentarios

Maju dijo…
Bonito estudio, gracias.

Los autores mismos aclaran en el artículo, que sin embargo hay muchos vegetales ricos en proteínas, o sea que saldrían en el estudio, que no han salido en la dieta ni de neandertales, ni de sapiens.

Sólo mencionan la avellana (hazelnut), que se consumía en el epipaleolítico. Pero las condiciones climáticas del EP eran mucho más semejantes a las actuales que a las del paleolítico como tal. Supongo que la gran mayoría de los vegetales de estepa que la gente podría consumir (hierbas, bayas) son de escaso valor proteínico. En el Mediterráneo habí bosque caducifolio sin embargo...

Otra contra de este método a tener en consideración antes de hacer generalizaciones, es que si bien se puede ver las proteínas que consumían a lo largo de algunos años, no deja huella la ingesta ocasional...

Lógicamente sólo podemos saber de esta manera lo que predominaba en la dieta de forma comparativa. Pero si comían alimentos marinos con suficiente frecuencia, estacionalmente por ejemplo, esto alteraría los resultados hacia más nitrógeno y carbono. En este sentido hay algunos Neandertales que tienen valores muy bajos de ambos marcadores y otros no tanto (no es tan homógeneo: sólo en comparación con H. spaiens).

De hecho es el Neandertal más antiguo el que tiene valores más altos en los dos casos (figs. 3 y 4).

El problema que veo, es que se estudió dos períodos muy diferentes, en ya no importa tanto la especie estudiada, sino el clima y la fauna y flora que había en Europa en esos tiempos.

La mayoría de los neandertales son de c.45.000 calBP y la mayoría de los sapiens son de c.35.000 calBP. Esto es antes y despues del supervolcán de Campania (HT8), por lo que el clima no era tan distinto (el período realmente frío es sólo unos dos milenios hacia 40-39.000 calBP), auque es posible que el episodio HT8 causara algún tipo de catastrófe ecológica que coadyuvara a la extinción de los neandertales. Sin embargo no afectó seriamente a los sapiens, quizá porque ya tenían esa habilidad cultural y tecnológica para explotar todo tipo de nichos.

Los últimos neandertales de Gibraltar, de un período similar al de los sapiens estudiados, también tenían una alimentación como la que tenían los humanos modernos.

Quizá se vieron forzados por las circustancias y/o quizá aprendieran de los sapiens, como parece ser el caso de la "modernización" chatelperronense.

En cualquier caso, es curiosamente el neandertal más antiguo en la muestra de comparación el que más se acerca a los valores dietéticos de los sapiens. Tendría que leer el material suplementario para ser más preciso (aún no lo he leído).

Salud.
JM dijo…
Me gusto el blog mucho y le felicito por tan buena informacion,tengo una dudas acerca de una muela que encontre en el campo ,¿me podria ayudar para datarla o saber especie?si quiere se la mando para su estudio.
Bigoc dijo…
Hola, Jorge! Si queres enviame una foto, o unas cuantas, de cada lado. Cómo la encontraste, dónde? Bajo tierra? Qué había cerca? Qué color tiene? Tamaño?

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un

Los primeros pobladores de América serían originarios del sur de China

  Un nuevo estudio indicaría que los asiáticos que se lanzaron a cruzar hacia América serían originarios del sudoeste de China. Se trata del análisis de ADN de unos restos humanos, de hace 14.000 años, que tiene vínculos con el ADN de los pueblos originarios de América.   El Poblamiento de América ha sido motivo de debate desde el mismísimo momento en que europeos y americanos se conocieron por primera vez hace más de 500 años. El debate se centra hoy en día en cómo y cuándo llegaron. No existen dudas en la comunidad científica de que sus primeros pobladores llegaron desde Asia, y que lo hicieron a través del estrecho de Bering, que separa Asia de América, que en aquellos tiempos era un gran territorio emergido conocido como Beringia, ya que los niveles del mar eran mucho más bajos. Este nuevo estudio, publicado en Current Biology , podría aportar información sobre cómo fue el derrotero de esos primeros pobladores, o al menos de alguna de las oleadas que formaron a los pueblos