lunes, septiembre 22, 2008

Los neandertales cazaban mamíferos marinos en Gibraltar hace 30 mil años

Según un nuevo estudio, los neandertales cazaban animales marinos como delfines, focas, moluscos y peces. Los datos fueron descubiertos en dos yacimientos del peñón de Gibraltar, las cuevas Vanguard y Gorham. Esto terminaría de desmentir que los neandertales sólo comían carnes rojas de grandes herbívoros.

Gorham ya es conocida por haber albergado a uno de los últimos grupos de neandertales, hace entre 40 y 30 mil años.

image

La explotación de mamíferos marinos y peces, fue descubierta en los estratos pertenecientes al Pelolítico Superior y al periodo Musteriense, de Gorham, o sea Homo sapiens y neandertales.

Descubrieron restos óseos de focas que presentan marcas producidas por la utilización de utensilios de piedra para extraer la piel y la carne y posteriormente fracturar los huesos para obtener la médula.

image

Estas actividades se complementaban con el aprovechamiento ocasional de cetáceos (delfín hocico de botella) , posiblemente varados en la costa, y de aves marinas, así como con la caza de mamíferos terrestres como cabras salvajes, ciervos, jabalíes y conejos.

Los autores dicen en el artículo “La secuencia estratigráfica nos permite comparar el comportamiento y las estrategias de subsistencia de los neandertales durante el Paleolítico medio”. Y siguen “esta evidencia sugiere que el uso de los recursos marinos no era un comportamiento raro y representa visitas enfocadas a la costa y a los estuarios”.

Lo que notaron, es que neandertales y sapiens, apenas diferían en su comportamiento.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por Chris Stringer, Clive Finlayson y colegas. Finlayson hace bastante tiempo que está trabajando en Gibraltar, con buenos resultados sobre la vida y muerte del grupo más reciente de neandertales.

Editado(23/9): 

Más detalles en Español: El mundo.

Más en inglés: Blog de John HawksThe Guardian.

Referencia

“Neanderthal exploitation of marine mammals in Gibraltar”. C. B. Stringera, J. C. Finlayson, R. N. E. Bartond, Y. Fernandez-Jalvo. Caceres, R. C. Sabin, E. J. Rhodesi, A. P. Curranta, J. Rodriguez-Vidal, F. Giles-Pacheco, y J. A. Riquelme-Cantall. PNAS September 23, 2008 vol. 105 no. 38 14319–14324

Publicar un comentario