miércoles, enero 10, 2007

Los neandertales se fueron antes de Gibraltar

Un nuevo estudio afirma que el Hombre de Neandertal no habría vivido hasta hace 28-24 mil años en Gibraltar, sino que a lo sumo sobrevivió hasta hace 32-30 mil años.

El estudio fue publicado por Joao Zilhão, de la Universidad de Bristol, y Paul Pettitt, de la Universidad de Sheffield en la publicación electrónica Befote Farming. Los autores afirman que hay un número de problemas lógicos, metodológicos y empíricos con la teoría de Finlayson que fue dada a conocer en septiembre del 2006 (ver en este blog). Finlayson sostenía que la ocupación neandertal de la cueva Gorham, en Gibraltar, se podía extender hasta hace 28 a 24 mil años. (Imagen: estratigrafía de la cueva Gorham)

Pero Zilhão y Pettitt sostienen que “El contexto estratigráfico y arqueológico de estos resultados no garantizan una interpretación tal, debido a la naturaleza microscópica de las muestras datadas, a la amplia dispersión de las fechas obtenidas, y la falta de alguna correlación entre la edad y la profundidad estratigráfica”.

Dicen los autores que ya en 1951 Waechter había demostrado y documentado una ocupación del yacimiento en el Paleolítico superior temprano. “Concluimos”, dicen, “ que la lectura más tacaña de la evidencia es la de una ocupación del Paleolítico Medio en Gorham, hasta no más allá de unos 32-30 mil años radiocarbono antes del presente”.

Las fechas de Finlayson fueron publicadas en septiembre de 2006, y ya en enero del 2007 hay un artículo publicado que revisa sus resultados, eso habla muy bien del panorama divulgativo de la paleoantropología actual. Con publicaciones online como Befrte farming, que aceleran el proceso de selección de material, que a veces puede llegar a tardar más de un año, como sin duda habrán notado cuando se publican las noticias, sobre descubrimientos hechos hace meses y a veces años.


Referencias
Zilhão, J., and P. Pettitt. 2006. On the new dates for Gorham's Cave and the late survival of Iberian Neanderthals. Before Farming 2006/3:3.
Publicar un comentario