miércoles, septiembre 13, 2006

Noti: El último refugio del Neandertal

El Hombre de Neandertal habría vivido en el extremo sur de la península Ibérica hasta unos 23 mil años atrás, según un nuevo estudio publicado en la última edición de Nature.

Un equipo internacional ha estado excavando durante siete años en la cueva Gorham, en Gibraltar. Si bien no han encontrado restos fósiles hasta la fecha, los científicos han descubierto numerosas herramientas líticas pertenecientes a la cultura musteriense, que es característica de los neandertales. El equipo, liderado por Clive Finlayson del Museo de Gibraltar, obtuvo 22 dataciones por radiocarbono de pequeñas piezas de carbón vegetal, en hogares asociados a los restos de industria lítica. Las fechas de las dataciones están en el rango de 23 mil a 33 mil años antes del presente. (Recreación de Gibraltar en la época neandertal)

Esto nos podría llevar a la conclusión de que los neandertales no se extinguieron enseguida, luego del contacto con los primeros Homo sapiens, sino que se fueron recluyendo en sitios extremos de la península Ibérica, que es donde se encuentran restos asociados a los neandertales con dataciones más recientes.

"Esto sugiere que en algunas partes de Europa ellos estaban muy bien adaptados para aguantar, incluso si había humanos modernos en la vecindad", dice el paleontólogo Chris Stringer, del Natural History Museum de Londres, otro autor firmante del raporte publicado en Nature.

Algunos antropólogos no están muy conformes con estas fechas. John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin opina en su blog que hay que tomarlas con pinzas. El arqueólogo Paul mellars, de la Universidad de Cambridge dice en Science: "Yo tengo reservas considerables". Opina que muchas de las fechas se juntan en derredor de los 30 a 31 mil años antes del presente, y que las más recientes podrían estar contaminadas, Hawks opina lo mismo.

Erik Trinkaus, especialista en neadertales de la Universidad de Washington, también expresó reservas sobre la precisión de las dataciones que rondan los 28 mil años. Dice en The New York Times que los pequeños pedazos de carbón vegetal que arrojan esas fechas no son confiables, ya que pueden migrar de una capa sedimentaria a otra, y así contaminarse.

Mas lecturas (en inglés)

- Más detalles como siempre en el blog de John Hawks (expone dudas sobre las dataciones)

- Noticia en Nature

- Paper en Nature (solo abstract)

- Noticia en National Geographic

- Noticia en The New York Times

EDITADO 15/9/06 Cobertura de la noticia en castellano (en orden de datos interesantes que aportan):

- La Gaceta de Tucumán, Argentina

- El Mundo, España

- La Nación (Argentina)

- El País, España

- ABC, España

- Reuters, España

4 comentarios :

David dijo...

¿Cómo es posible que los restos carbónicos puedan migrar entre capas sustráticas? Creo que puede ocurrir en algún caso muy concreto, pero aquí parece que se esté dando por hecho que es la norma. ¿A ti qué te parece?

Martín Cagliani dijo...

La forma en que pueden migrar de una capa a otra es con pequeños movimientos de tierra, por la acción del clima, por la acción de los mismos humanos, o de otros animales. No es algo que puede darse como una norma, el mismo Trinkaus lo dice, "often" o sea a menudo. No pasa siempre, pero suele pasar, y es algo a tener en cuenta a la hora de evaluar las dataciones que arrojan esos trozos, y más que nada si se los asocia a un estrato en el cual hay herramientas de piedra neandertal, tal vez no pertenecieran a ese estrato. Ojo, viniendo de Trinkaus esta recerva es muy buena, ya que quién más que él estaría interesado en esa fecha. Él es uno de los descubridores del híbrido neandertal sapiens encontrado en Portugal, y esa fecha para los neandertales (28 mil años) le vendría muy bien. Abajo te pego lo que se dice sobre la opinión de Trinkaus en el NYT, es una lastima que no haya podido encontrar más citas, si las encuentro arreglaré la entrada, una vez lo entrevisté a Trinkaus, voy a intentarlo devuelta.
---
Erik Trinkaus, a Neanderthal specialist at Washington University in St. Louis who was not a member of the discovery team, expressed reservations about the accuracy of the date of 28,000 years ago, noting that it was based on analysis of tiny pieces of charcoal, which often move from one layer to another in sediments.

Pak dijo...

Y no hay maneras de saber si los trozos de carbón vegetal son reelaborados? Por que si no, se podría dudar de cualquier otro hallazgo, por muy ortodoxo que fuera...

Saludos ;)

Martín Cagliani dijo...

No, el problema, al parecer, acá es que las fechas más recientes, parecen estár debajo de algunas más antiguas, por lo que se piensa que podría haber, o contaminación, o movimiento del material sedimentario. Parece que los autores del paper, sólo le dieron seguridad total a las fechas que rondan los 30 mil años, las demás dicen que son "limitadas", y el tema es que deben estar contaminadas, ya nos enteraremos...