miércoles, septiembre 13, 2006

Noti: El último refugio del Neandertal

El Hombre de Neandertal habría vivido en el extremo sur de la península Ibérica hasta unos 23 mil años atrás, según un nuevo estudio publicado en la última edición de Nature.

Un equipo internacional ha estado excavando durante siete años en la cueva Gorham, en Gibraltar. Si bien no han encontrado restos fósiles hasta la fecha, los científicos han descubierto numerosas herramientas líticas pertenecientes a la cultura musteriense, que es característica de los neandertales. El equipo, liderado por Clive Finlayson del Museo de Gibraltar, obtuvo 22 dataciones por radiocarbono de pequeñas piezas de carbón vegetal, en hogares asociados a los restos de industria lítica. Las fechas de las dataciones están en el rango de 23 mil a 33 mil años antes del presente. (Recreación de Gibraltar en la época neandertal)

Esto nos podría llevar a la conclusión de que los neandertales no se extinguieron enseguida, luego del contacto con los primeros Homo sapiens, sino que se fueron recluyendo en sitios extremos de la península Ibérica, que es donde se encuentran restos asociados a los neandertales con dataciones más recientes.

"Esto sugiere que en algunas partes de Europa ellos estaban muy bien adaptados para aguantar, incluso si había humanos modernos en la vecindad", dice el paleontólogo Chris Stringer, del Natural History Museum de Londres, otro autor firmante del raporte publicado en Nature.

Algunos antropólogos no están muy conformes con estas fechas. John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin opina en su blog que hay que tomarlas con pinzas. El arqueólogo Paul mellars, de la Universidad de Cambridge dice en Science: "Yo tengo reservas considerables". Opina que muchas de las fechas se juntan en derredor de los 30 a 31 mil años antes del presente, y que las más recientes podrían estar contaminadas, Hawks opina lo mismo.

Erik Trinkaus, especialista en neadertales de la Universidad de Washington, también expresó reservas sobre la precisión de las dataciones que rondan los 28 mil años. Dice en The New York Times que los pequeños pedazos de carbón vegetal que arrojan esas fechas no son confiables, ya que pueden migrar de una capa sedimentaria a otra, y así contaminarse.

Mas lecturas (en inglés)

- Más detalles como siempre en el blog de John Hawks (expone dudas sobre las dataciones)

- Noticia en Nature

- Paper en Nature (solo abstract)

- Noticia en National Geographic

- Noticia en The New York Times

EDITADO 15/9/06 Cobertura de la noticia en castellano (en orden de datos interesantes que aportan):

- La Gaceta de Tucumán, Argentina

- El Mundo, España

- La Nación (Argentina)

- El País, España

- ABC, España

- Reuters, España

Publicar un comentario