Ir al contenido principal

Noti: El último refugio del Neandertal

El Hombre de Neandertal habría vivido en el extremo sur de la península Ibérica hasta unos 23 mil años atrás, según un nuevo estudio publicado en la última edición de Nature.

Un equipo internacional ha estado excavando durante siete años en la cueva Gorham, en Gibraltar. Si bien no han encontrado restos fósiles hasta la fecha, los científicos han descubierto numerosas herramientas líticas pertenecientes a la cultura musteriense, que es característica de los neandertales. El equipo, liderado por Clive Finlayson del Museo de Gibraltar, obtuvo 22 dataciones por radiocarbono de pequeñas piezas de carbón vegetal, en hogares asociados a los restos de industria lítica. Las fechas de las dataciones están en el rango de 23 mil a 33 mil años antes del presente. (Recreación de Gibraltar en la época neandertal)

Esto nos podría llevar a la conclusión de que los neandertales no se extinguieron enseguida, luego del contacto con los primeros Homo sapiens, sino que se fueron recluyendo en sitios extremos de la península Ibérica, que es donde se encuentran restos asociados a los neandertales con dataciones más recientes.

"Esto sugiere que en algunas partes de Europa ellos estaban muy bien adaptados para aguantar, incluso si había humanos modernos en la vecindad", dice el paleontólogo Chris Stringer, del Natural History Museum de Londres, otro autor firmante del raporte publicado en Nature.

Algunos antropólogos no están muy conformes con estas fechas. John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin opina en su blog que hay que tomarlas con pinzas. El arqueólogo Paul mellars, de la Universidad de Cambridge dice en Science: "Yo tengo reservas considerables". Opina que muchas de las fechas se juntan en derredor de los 30 a 31 mil años antes del presente, y que las más recientes podrían estar contaminadas, Hawks opina lo mismo.

Erik Trinkaus, especialista en neadertales de la Universidad de Washington, también expresó reservas sobre la precisión de las dataciones que rondan los 28 mil años. Dice en The New York Times que los pequeños pedazos de carbón vegetal que arrojan esas fechas no son confiables, ya que pueden migrar de una capa sedimentaria a otra, y así contaminarse.

Mas lecturas (en inglés)

- Más detalles como siempre en el blog de John Hawks (expone dudas sobre las dataciones)

- Noticia en Nature

- Paper en Nature (solo abstract)

- Noticia en National Geographic

- Noticia en The New York Times

EDITADO 15/9/06 Cobertura de la noticia en castellano (en orden de datos interesantes que aportan):

- La Gaceta de Tucumán, Argentina

- El Mundo, España

- La Nación (Argentina)

- El País, España

- ABC, España

- Reuters, España

Comentarios

elvenbyte dijo…
¿Cómo es posible que los restos carbónicos puedan migrar entre capas sustráticas? Creo que puede ocurrir en algún caso muy concreto, pero aquí parece que se esté dando por hecho que es la norma. ¿A ti qué te parece?
Bigoc dijo…
La forma en que pueden migrar de una capa a otra es con pequeños movimientos de tierra, por la acción del clima, por la acción de los mismos humanos, o de otros animales. No es algo que puede darse como una norma, el mismo Trinkaus lo dice, "often" o sea a menudo. No pasa siempre, pero suele pasar, y es algo a tener en cuenta a la hora de evaluar las dataciones que arrojan esos trozos, y más que nada si se los asocia a un estrato en el cual hay herramientas de piedra neandertal, tal vez no pertenecieran a ese estrato. Ojo, viniendo de Trinkaus esta recerva es muy buena, ya que quién más que él estaría interesado en esa fecha. Él es uno de los descubridores del híbrido neandertal sapiens encontrado en Portugal, y esa fecha para los neandertales (28 mil años) le vendría muy bien. Abajo te pego lo que se dice sobre la opinión de Trinkaus en el NYT, es una lastima que no haya podido encontrar más citas, si las encuentro arreglaré la entrada, una vez lo entrevisté a Trinkaus, voy a intentarlo devuelta.
---
Erik Trinkaus, a Neanderthal specialist at Washington University in St. Louis who was not a member of the discovery team, expressed reservations about the accuracy of the date of 28,000 years ago, noting that it was based on analysis of tiny pieces of charcoal, which often move from one layer to another in sediments.
Pak dijo…
Y no hay maneras de saber si los trozos de carbón vegetal son reelaborados? Por que si no, se podría dudar de cualquier otro hallazgo, por muy ortodoxo que fuera...

Saludos ;)
Bigoc dijo…
No, el problema, al parecer, acá es que las fechas más recientes, parecen estár debajo de algunas más antiguas, por lo que se piensa que podría haber, o contaminación, o movimiento del material sedimentario. Parece que los autores del paper, sólo le dieron seguridad total a las fechas que rondan los 30 mil años, las demás dicen que son "limitadas", y el tema es que deben estar contaminadas, ya nos enteraremos...

Entradas más populares de este blog

Cómo el hueso hioides cambió nuestra historia

Un pequeño hueso con forma de herradura suspendido en los músculos del cuello cambió la historia del género humano . Se trata del hueso hioides , único hueso del cuerpo que no está conectado a otro, es el responsable del lenguaje hablado, descubierto tan sólo en los Homo sapiens y en los neandertales . Otros animales tienen versiones del hueso hioides, pero sólo los humanos lo tenemos ubicado en la posición ideal para que pueda trabajar al unísono con la laringe y la lengua y así permitirnos ser los únicos animales habladores con vida. Si no fuese así todavía estaríamos gruñendo como nuestros primos los chimpancés. Se cree que el género humano tiene la capacidad de hablar, de forma similar a como lo hacemos hoy en día, desde hace 300 mil años, según aportan datos de huesos hioides fosilizados. Pero no es sólo ese huesito el responsable del habla, sino que para la misma época otro cambio anatómico nos dio las bases del habla, y eso es cuando la laringe bajó. En los niñ...

MIS OIS, Los estadios isotópicos marinos

Los estadios isotópicos marinos o MIS por su nombre en inglés, marine isotope stages , son períodos alternativos de frío y calor en el paleoclima de la Tierra. Anteriormente eran llamados OIS ( oxygen isotope stages ). Sirven para deducir la temperatura y el clima del mundo en un determinado período del pasado, utilizando para ello los datos de los isótopos de oxígeno tomados de muestras de fondo marino, suficientemente profundas y grandes como para ver los estratos. Cada estadio es un período de más o menos temperatura medidos en decenas de miles de años, o cientos de miles o incluso millones. Un estudio completo de estos estadios isotópicos revelan el avance y retroceso de los hielos durante las últimas glaciaciones , y el aumento o disminución del mar. Así se pueden unir a glaciaciones o a períodos intermedios entre las glaciaciones. Estos ciclos se ven alimentados también por las muestras de hielos antiguos, de polen antiguo, etc. Cada estadio isotópico representa un ...

El último refugio humano de la era de hielo europea

  Gracias al diente de un cazador recolector que vivió hace 23 mil años en Granada, España, se demostró que la Península Ibérica fue el último refugio de los primeros pobladores de Europa durante el período más frío de la Última Era de hielo. (Artículo originalmente publicado en revista Muy Interesante. Julio, 2023. Nº 506.) Los primero pobladores Homo sapiens de Europa llegaron con una oleada inicial hace unos 45 mil años, ya entrada la Última Era de Hielo. Durante unos 15 mil años fueron colonizando el continente, sin demasiados problemas. Pero hace unos 25 mil a 19 mil años, todo lo que quedaba de ellos era un pequeño reducto en el sur de la Península Ibérica. Ya los huesos, y los estilos tecnológicos de herramientas de piedra, parecían indicarles a los expertos que todo el sur de Europa había funcionado como refugio durante el llamado Máximo Glacial, el período más frío y cruento de la última Era de Hielo. Pero nuevos descubrimientos apuntan hacia otro lado. En especial el...