viernes, agosto 07, 2009

Las glaciaciones se deberían a cambios en el eje de rotación de la Tierra

EFE

Las glaciaciones periódicas de los últimos 2,5 millones de años fueron causadas por cambios en el eje de rotación de la Tierra y no por la acumulación de dióxido de carbono, afirmó un estudio divulgado hoy por la revista Science.

hielos "La radiación solar fue el desencadenante que comenzó el deshielo. Eso es algo seguro", manifestó Peter Clark, profesor de geociencias de la Universidad estatal de Oregón.

"También hubo cambios en los niveles de CO2 atmosférico y de la circulación oceánica, pero eso ocurrió después y aumentó un proceso que ya se había iniciado", añadió.

Ese cambio modificó los niveles de radiación solar como ocurrió en la última glaciación que comenzó hace unos 26.000 años y se prolongó por más de siete milenios, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad estatal de Oregón.

Los científicos aseguran en su informe que el descubrimiento es importante porque ayudará a comprender la forma en que ocurre la reducción de las capas de hielo ante los mecanismos de radiación.

Al traducir el calor de la radiación a lo que se espera de los actuales aumentos en los niveles de gases invernadero los científicos podrán proyectar con mayor precisión la forma en que reaccionarán las capas de hielo, señala el informe.

"Ahora sabemos con mayor certeza cómo respondieron las capas de hielo a la radiación solar y eso será muy útil para comprender lo que nos depara el futuro", dijo Clark.

Los científicos analizaron 6.000 plataformas de hielo con el fin de definir cuándo comenzaron a descongelarse y con ello confirmaron la teoría planteada hace más de 50 años de que la causa de las glaciaciones fueron causadas por los cambios en la rotación terrestre.

Según Clark, esas modificaciones que alteran el ángulo de la radiación solar se deben a la influencia gravitatoria sobre la Tierra de los planetas mayores como Júpiter y Saturno.

De acuerdo con los científicos, en algún momento del actual período interglaciar en el que nos encontramos volverán a producirse las condiciones que llevaron a la última glaciación.

Clark manifiesta que ese lentísimo proceso se ha acelerado debido a la presencia de los gases invernadero en la atmósfera y lo que ha ocurrido en los últimos 200 años habría ocurrido antes en varios milenios.

"Una de las grandes preocupaciones ahora es la forma en que responderán las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ante el calentamiento global y cómo aumentarán los niveles oceánicos", manifestó el científico.

Publicar un comentario