jueves, diciembre 17, 2009

Yacimiento francés de 1,57 millones de años

Han publicado el descubrimiento de un yacimiento francés que se ubicaría entre los más antiguos de Europa, datado nada menos que en 1,57 millones de años.

Dado a conocer en la revista francesa Comptes-Rendus, el yacimiento está ubicado en el valle del Hérault del sur de Francia. Allí se han descubierto herramientas de piedra de manufactura muy arcaica, junto a restos de mamíferos de la fauna Villafranquiense del Pleistoceno Inferior.

Está sobre una cantera de basalto lo que facilitó la datación de los restos. Un nivel ubicado justo sobre el nivel que contiene los fósiles y las herramientas, ha sido datado en 1,57 millones de años.

Al parecer según se desprende del abstract, ya que no he podido leer el artículo, han descubierto, por ahora, 30 artefactos líticos que serían del estilo “canto tallado”, o sea pre achelense.

Este yacimiento se ubicaría entre los más antiguos de Europa, siendo el más antiguo con fósiles humanos Atapuerca, en España, y otros cercanos serían Cueva Negra, también en España, con herramientas de 900 mil años. O las huellas humanas de Italia con 390 mil años.

Vía: José M. Bermúdez de Castro

Publicar un comentario