jueves, septiembre 03, 2009

Descubren herramientas líticas más antiguas de Europa, 900 mil años

Investigadores han dado a conocer en Nature el descubrimiento de las herramientas líticas más antiguas de Europa. Serían hachas de mano de piedra datadas en 900 mil años de antigüedad, pertenecientes a dos yacimientos del sur de España. Hasta ahora los restos líticos más antiguos eran de hace unos 500 mil años.

image Este dato no sólo da contexto tecnológico a los restos fósiles antiguos que se vienen descubriendo en España desde hace años, sino que al estar tan al sur aviva la teoría de que los homínidos habrían llegado a la península Ibérica a través del estrecho de Gibraltar.

El estudio realizado por Gary R. Scott y el español Luis Gibert en el Berkeley Geochronology Center (California), publicado en la revista Nature, ha analizado los yacimientos de la Solana del Zamborino (Granada) y el de Cueva Negra (Murcia).

El trabajo demuestra que estos yacimientos datados inicialmente en el Pleistoceno Superior, entre 100.000 años y 400.000 años, tienen una edad mínima de 760.000 años en el caso de la Solana de Zamborino y de alrededor de 900.000 años en el de Cueva Negra.

"Hasta ahora los yacimientos habían sido datados sólo por criterios arqueológicos por lo que la industria muy elaborada los situaba en una edad mucho más moderna a la real", dijo Gibert a Efe. “Este nuevo análisis convierte a Cueva Negra en el yacimiento con industria de bifaces más antiguo de los que se han datado hasta el momento en Europa”.

Este descubrimiento es el resultado de un estudio geocronológico más amplio que se está realizando en el sureste peninsular. Este trabajo indica que existió una ocupación humana continuada en esta zona y que la presencia de evidencias de la cultura olduvayense (Modo 1) y de la achelense (Modo 2), ambas con origen africano, acercan la cultura europea a la africana.

Los bifaces o hachas de mano eran las herramientas multiusos de nuestros antepasados. Aparecen en África hace 1,5 millones de años y su importancia radica en que se asocian con el Homo ergaster o el Homo erectus. “La construcción de herramientas con formas predeterminadas y simétricas implica una mayor capacidad cognitiva”, aclaró Gibert.

También dijo que “el Estrecho de Gibraltar funcionó como una barrera permeable a los homínidos durante el Pleistoceno Inferior y que probablemente lo cruzaron en varios momentos”.

Además, la presencia de fauna africana en el yacimiento murciano de Cueva Victoria y la casi total ausencia de hachas entre el este de Italia e Israel, apoyan esta teoría.

Referencia

“The oldest hand-axes in Europe”. Gary R. Scott & Luis Gibert. NATURE| Vol 461|3 September 2009

mapa de los yacimientos

Publicar un comentario