martes, marzo 15, 2011

El uso del fuego en Europa sería posterior a lo pensado

El uso del fuego cambió radicalmente la forma de vida de nuestros antepasados. No se sabe con exactitud cuándo se comenzó a usar el fuego, pero algunos arqueólogos defienden evidencias de hace 1,6 millones de años en África como las más antiguas conocidas.

Se cree que para que los primeros Homo erectus (o ergaster) saliesen de África el dominio del fuego era una necesidad, y más para colonizar regiones frías como Europa. Recientemente se descubrieron evidencias de hogueras en Israel con 790 mil años de antiguedad, así que al menos hasta allí habrían llegado con fuego.

Un nuevo estudio publicado en PNAS sostiene que nuestros primeros ancestros viajeros comenzaron a migrar a Europa, desde África, sin haber conseguido el dominio del fuego, todavía. Para el nuevo estudio, los investigadores examinaron decenas de antiguos sitios arqueológicos en Europa, de 1,2 millones de años a hace 35.000.

El estudio, a cargo de Wil Roebroeks y Paola Villa, dice que recién hace unos 300 o 400 mil años atrás el uso del fuego se convirtió en una parte significativa del repertorio tecnológico de los antiguos homininos. No hay evidencias anteriores de uso del fuego en Europa, y la presencia hominina data del al menos 1 millón de años atrás en Europa.

El incremento de sitios con evidencias de fuegos, o mejor dicho ya hogares donde el fuego se mantenía, es recién parafinales del Pleistoceno, con los neandertales.

Publicar un comentario