martes, junio 07, 2011

Los neandertales españoles podrían ser más bajitos

Hace unos 40 mil años, los neandertales del sur de la península ibérica tenían un tamaño corporal pequeño con proporciones más estilo ártico, parecidas las de los esquimales de hoy en día, a pesar de que para esa época se vivía una fase de clima cálido en la zona mediterránea.

Eso ha permitido asumir el estudio de un esqueleto casi completo de una mujer neandertal descubierto en 2006 en el yacimiento la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, España, ubicado a seis kilómetros del mar Menor.

Los restos fueron descubiertos por un equipo dirigido por  Michael Walker, de la Universidad de Murcia. Fue descubierta en 2006 bajo un montón de grandes piedras, en posición extendida y acostada de lado, con las manos cerca del rostro. Cerca había otros dos esqueletos no tan completos, con signos de haber sido enterrados y cubiertos por piedras a propósito.

Lo interesante es que, según Erik Trinkaus, una de las más grandes autoridades en anatomía neandertal, se trataría de la pelvis femenina neandertal más completa descubierta hasta la fecha.

El estudio ha salido publicado en PNAS, y muestra las conclusiones luego del estudio de este ejemplas neandertal muy completo. Sería el más completo de los neandertales del sur. El estudio de los sujetos descubiertos allí, y su comparación con otros de El Sidrón, y los restos de los neandertales de otras partes de Europa, permitirían asumir que eran bastante más pequeños que sus otros parientes, ya que esta mujer medía apenas metro y medio de altura.

6 comentarios :

᧞eandertalerin dijo...

He oído hablar de esta mujer tan famosa, sobretodo de su pelvis!

Lo que no sé es si tienen mucha validez estas comparaciones de estatura en estar basadas en tan pocos individuos, además hace apenas 100 años la estatura promedio de las mujeres en Europa era bastante inferior a la actual, creo que no llegaban a 1'60, la mayoría media entre 1'50 y 1'60. A lo mejor es que en esa família eran bajitos!

Rai dijo...

Los gallegos nunca hemos sido especialmente altos... ;)

Como dicen en el comentario anterior deberíamos esperar a encontrar restos por la zona que no sean contemporáneos a estos.

Yo nací en esa región y, tanto la escasa inversión para este tipo de cosas como por la poca sensibilidad que tienen las autoridades por los restos antiguos, es difícil que se le saque partido a esa sima a menos que se encuentre algo de trascendencia, y podría haberlo.

Hace un año estaban construyendo un parquin y enocontraron una ciudadela mulsulmama en pleno centro de la capital y querían cimentar encima (algo habitual).

En fin...

FXavier dijo...

¿Gallegos, dices? En Japón eran bajitos hasta que, después de la 2GM, cambiaron parte de sus hábitos alimentarios. Los jóvenes pegaron un tirón sin necesidad de alterar su ADN.
Los neandertales del norte y del sur de Europa tenían dietas muy distintas con gran probabilidad.

El PaleoFreak dijo...

El trabajo científico original (al menos el abstract) lo que destaca es que los neandertales mediterráneos se parecerían mucho en morfología a los que vivían más al norte.
No se destaca que fueran "bajitos". Eso, además, no puede deducirse con un solo individuo.

David Sánchez dijo...

A mi tampoco me parece lógico extrapolar los resultados de un individuo en concreto a toda una zona geográfica amplia.

De anatomía no entiendo mucho pero parece que los neandertales presentan cierto margen de variabilidad morfológica: más gráciles en Europa central y del este, y más robustos en Europa del oeste; además, como dice Neandertalerin en su blog, los neandertales de El Sidron son más altos.

Quizás de una casualidad se quiere sacar una publicación.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jajaja, me ha recordado a la peli "La niña de tus ojos", cuando Resines se queja de los extras arios que le han traído diciendo que los españoles somos "feos, bajitos, y si nos descuidamos, nos sale pelo hasta debajo de la lengua".